Este domingo, a las 21:00 horas, Xavier Estrada Fernández (Lérida, 1976) estará sentado en su silla de la sala VOR para asistir desde el videoarbitraje en el partido que enfrentará a Sevilla y Osasuna en el Sánchez Pizjuán. Es su rol, el de árbitro VAR, desde su retirada como colegiado de campo hace ya casi dos años.
Lo que sería un día normal para Estrada Fernández, sin embargo, tendrá su anomalía mediática por la querella criminal que presentó este viernes contra José María Enríquez Negreira, el vicepresidente de los árbitros que recibía pagos del Fútbol Club Barcelona, y su hijo, Javier Enríquez Romero.
Estrada Fernández dio el paso que otros no habían dado sobre el 'caso Negreira', que explotó hace ya más de una semana. "Habiendo esperado a que por parte del Comité Técnico de Árbitros (CTA), o de quien fuese oportuno, se llevaran a cabo este tipo de acciones y viendo que no se hacían, ha sentido en conciencia la necesidad de dar este paso adelante en su defensa y del colectivo arbitral con carácter general", cuenta su abogado, Jorge Cullerè Lavilla, a EL ESPAÑOL.
La querella de ocho páginas, que se centra en los años 2016, 2017 y 2018, deja claro en la primera de ellas su motivo de ser: "Delito de Corrupción deportiva o fraude deportivo". En su segundo punto, 'Hechos y Fundamentos de derecho' de la querella se amplía explicando que "los querellados han actuado con un manifiesto ánimo de lucro y con la pretensión evidente de influir en las decisiones arbitrales, a fin de garantizar que éstas no perjudicasen al FC Barcelona".
Los hechos denunciados "atentan contra la limpieza del fútbol profesional en España, contra el buen nombre de los árbitros, así como contra la integridad e intachabilidad que debe guiar el comportamiento de los árbitros profesionales de fútbol", se argumenta.
El escrito, en el marco del derecho comparado, se refiere al 'caso Hoyzer', un árbitro alemán "condenado por manipular los encuentros para los que era designado por la Federación Alemana, con el objetivo de que una mafia croata con sede en Berlín, vinculada a las apuestas deportivas, se enriqueciese tras apostar a los encuentros en los que Hoyzer arbitraba".
Además, en el apartado de diligencias, Estrada Fernández solicita la declaración de Enríquez Negreira y su hijo, así como una fianza de 10.000 euros sobre ambos.
Una agresión y 12 años en 1ª
"Como árbitro de VAR en activo que es, se siente afectado por las informaciones que han salido a la luz, que atentan contra la honorabilidad de los árbitros, la suya propia e incluso la propia limpieza de la competición deportiva", señala su abogado. Es el runrún que no podía quitarse de la cabeza Estrada Fernández, quien empezara en el arbitraje hace más de un cuarto de siglo.
El árbitro catalán inició su carrera al silbato en el fútbol regional, donde sufrió una agresión física al año y medio. Aquel episodio traumático no le frenó, logrando ser colegiado de Primera División durante más de una década (12 temporadas y 241 partidos, entre 2009 y 2021).
No tiene sentido enfrascarse, siendo árbitro en activo, en ningún tipo de controversia judicial con el Barça
Llegó al nivel First para la UEFA, el segundo escalón más alto del arbitraje europeo. En España, pitó una final de la Copa del Rey (2021) y otra de la Supercopa de España (2014). Además, fue nombrado mejor colegiado del año 2019: Premio Vicente Acevedo que entrega la RFEF y eligen los propios árbitros (CTA).
Estrada Fernández, que como colegiado catalán nunca pitó al FC Barcelona, como dicta el reglamento, no incluyó al club en su querella. El porqué es el siguiente: "Lo que le interesa es defender su buen nombre y el del colectivo arbitral al que pertenece. Lo que no tiene sentido es enfrascarse, siendo árbitro en activo, en ningún tipo de controversia judicial con un equipo que está compitiendo en La Liga. Eso es improcedente. Quien tenga que hacerlo, sea la RFEF, LaLiga o el CSD, ya dará un paso adelante si lo considera oportuno", explica su abogado.
Sorpresa en el CTA
Enamorado de la psicología (graduado en ella y especializado en la neuropsicología), también es diplomado en trabajo social y licenciado en ciencias del trabajo. No sorprende con esa formación que haya sido quien dé el paso adelante entre los árbitros, aunque eso le ha conllevado recibir algunos ataques.
Este viernes, las versiones iban entre que los árbitros preparaban un comunicado conjunto de rechazo contra el 'caso Negreira' y que otros compañeros también se querellarán contra el 'exnúmero dos' del Comité. En el CTA, que desconocían el movimiento de Estrada Fernández, hay sorpresa y aseguran que se presentarán como acusación particular si el escándalo de los pagos llega a juicio. "Más vale ser contundente y claro que vacilante y dudoso", dicen desde el lado del colegiado leridano.
"Lo único que hace Estrada Fernández es dar un paso adelante porque en este tipo de cuestiones la premura es importante. Y a veces hace falta eso. ¿Para qué? Para que sin ningún tipo de vergüenza, ni de dudas ni de vacilaciones, se lleve a cabo la defensa de la limpieza de la competición y del buen nombre de los árbitros", defiende el abogado Cullerè Lavilla.
"Cuando uno más tarda en responder... Hay que ser rápido en este tipo de cuestiones. No digo que tenga que ser precipitado, pero cuando ya han pasado nueve-diez días, si la acción decidida y firme de Estrada Fernández sirve para que el colectivo arbitral se sume en esta línea de defensa, que yo creo que es correcta y es clara, y además manda un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, pues mejor", añade sobre la iniciativa del árbitro catalán.
Estrada Fernández está convencido -"y de ahí que dé este paso con esta seguridad y esta tranquilidad"- de que los árbitros actualmente son intachables. Su relación con Enríquez Negreira no iba más allá de la que podían tener como árbitro de Primera División y vicepresidente del CTA, según el abogado: "Pero desde luego, ninguna influencia, ni media. En absoluto. Nada de nada", señala con rotundidad sobre Estrada y los Enríquez.
El 'caso Negreira' está ahora también en manos del Juzgado de Instrucción de Barcelona. Queda por ver si la querella de Estrada Fernández tiene recorrido, si se aportan pruebas o se suman otros colegiados a la denuncia. El fútbol español clama contra la corrupción.