Osasuna dio un paso muy grande en sus aspiraciones de regresar a una final de Copa del Rey. Hacía 18 años que no pisaban una ronda tan avanzada del torneo del KO y regresaron por la puerta grande con un sobrio triunfo frente al Athletic de Bilbao. Un solitario gol de Abde decantó la balanza y hace soñar a los rojillos con poder luchar por el título [Narraciones y estadísticas: Osasuna 1 - 0 Athletic]
El Sadar se vistió de gala para recibir uno de esos partidos que siempre crean cosquilleo en el estómago de aficionados y jugadores. Además, Abde hizo soñar a todos los seguidores del equipo con una fantástica cabalgada y una definición perfecta nada más arrancar la segunda parte. Un duelo muy igualado que fue decantado por una magnífica acción.
Resistió el conjunto de Jagoba Arrasate los arreones finales de un Athletic que quiso remendar el resultado en los últimos minutos. La férrea defensa local evitó cualquier contratiempo y supieron maximizar el solitario gol conseguido en la arrancada de la segunda mitad en una contra letal.
Un resultado que deja a Osasuna con muchas papeletas de estar en la final de la Copa del Rey. El triunfo por la mínima obliga a los leones a darle la vuelta dentro de un mes, cuando disputen la vuelta. Mientras tanto, los rojillos disfrutan de una ventaja que le da muchas opciones de reeditar lo conseguido en 2005, cuando disputaron el partido por el título.
Susto de inicio
Osasuna y Athletic se presentaron en El Sadar con el objetivo de salir lo menos perjudicado, ya que ambos sabían que se tenía que jugar un partido de vuelta. Con los dos clubes temerosos, el ambiente se fue caldeando poco a poco sobre el terreno de juego.
La primera ocasión clara llegó de la mano del equipo de Ernesto Valverde. Iker Muniain decidió probar suerte desde la frontal del área. Su tiro golpeó en un defensa y eso hizo que Sergio Herrera tuviera que recurrir a su pie para salvar el primer gol del partido. No pudo hacer lo mismo en el rechace de la jugada, que acabó en el fondo de las redes. Sin embargo, Iñaki Williams estaba en claro fuera de juego y el gol no pudo subir al marcador.
Tanto Athletic como Osasuna tuvieron sendos acercamientos a la portería rival, pero no hubo ocasiones claras. Los visitantes la encontraron en las botas de Yuri Berchiche, pero su centro no fue rematado por escasos milítros por Berenguer. En los locales, Abde se topó con Dani García para desbaratar su jugada.
La recta final de la primera mitad acabó empañada por las tarjetas amarillas. Berenguer, tras agarrar al Chimy Ávila del cuello, y Mikel Vesga se marcharon amonestadosn en los últimos minutos.
Abde se lleva el premio
Tan solo habían pasado dos minutos de la segunda parte cuando un balón de Moi Gómez al espacio lo aprovechó perfectamente Abde. El extremo de Osasuna consiguió marcharse por velocidad de su marcador y cruzó a la perfección con un balón imposible para Julen Aguirrezabala.
El Athletic buscó la réplica con un potente disparo de Dani García que no encontró portería. Acto seguida, Osasuna veía cómo dos jugadores eran amonetados en un pequeño lapso de tiempo. Ante Budimir y Moi Gómez eran castigados en sendas acciones consecutivas.
El partido se sumió en una espiral donde ninguno encontraba claridad para llegar a la meta rival. Los bilbaínos, cambios mediante, intentaron encerrar a su rival en el área. Y lo consiguieron a través de centro laterales, aunque los rojillos daban salida a todos y cada uno de los balones que les llovían.
En el último instante, el signo del partido pudo cambiar si Gorka Guruceta no se hubiese encontrado con un gran Sergio Herrera. El guardameta de Osasuna estuvo providencial a un minuto del pitido final y fue capaz de mantener su portería a cero para llevarse un gran botín que les hace tener un pie en la final de Copa.
Osasuna 1 - 0 Athletic
Osasuna: Osasuna: Sergio Herrera; Moncayola, Aridane, David García, Juan Cruz; Torró; Chimy Ávila (Rubén García, m. 71), Aimar (Darko, m. 86), Moi Gómez (Pablo Ibáñez, m. 86), Abde (Barja, m. 77); Budimir (Kike García, m. 71).
Athletic de Bilbao: Agirrezabala; De marcos (Lekue, m. 58), Vivian, Martínez, Yuri; Vesga; García; Berenguer (Raúl García, m. 58), Sancet, Muniain (Nico Williams, m. 65); Williams (Guruzeta, m. 82).
Goles: Abde 1-0 (m. 47).
Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño), asistido por Nevado Rodríguez y Martínez Nicolás. El colegiado principal mostró amarilla a Budimir, Moi Gómez y Darko por parte de Osasuna. A Berenguer, Vesga y Íñigo Martínez por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de semifinales de la Copa del Rey disputada en el estadio El Sadar ante 23.026 espectadores.