Xavier Estrada Fernández no se sentará a dirigir el VAR en la jornada de Liga de este fin de semana. Las designaciones arbitrales fueron anunciadas y fue notable la ausencia del colegiado leridano, que la pasada semana se querelló contra Enríquez Negreira por los pagos que recibió durante años del FC Barcelona.
En el Comité de Árbitros (CTA) hubo malestar por la querella de Estrada Fernández, quien la realizó por su cuenta y sin consultarlo antes con el estamento. Simultáneamente, el resto de árbitros de Primera y Segunda preparaban de manera conjunta su respuesta al escándalo que llegará este jueves en una rueda de prensa.
La ausencia de Estrada Fernández, sobre la cual no hay explicaciones por el momento, podría ser una consecuencia de su querella. Retirado como árbitro de campo desde hace dos años, desde entonces su labor es específica como árbitro VAR. Aquellos colegiados que se encuentran en esta posición siempre tienen designación para las jornadas ligueras.
Estrada Fernández tendrá que emplearse únicamente como asistente del VAR esta jornada, tal y como confirmó Medina Cantalejo en su comparecencia de este jueves.
"Vamos a tratarle con el máximo respeto. Este fin de semana no se le ha apartado. Tiene dos partidos de AVAR -asistente-. Al ser un árbitro catalán tiene tres equipos a los que no puede arbitrar y en esta situación tenemos que engranar todos los partidos para que no haya problemas. No lo hemos apartado. Ha habido momentos este año que por la protección de los árbitros, han descansado. Se le va a tratar con absoluto respeto, esperamos que sea recíproco", dijo sobre el colegiado leridano.
El pasado viernes, Estrada Fernández presentó la querella contra Enríquez Negreira y también contra su hijo, Javier Enríquez Romero. En el informe detalló que "los querellados han actuado con un manifiesto ánimo de lucro y con la pretensión evidente de influir en las decisiones arbitrales, a fin de garantizar que éstas no perjudicasen al FC Barcelona".
Su abogado, Jorge Cullerè Lavilla, explicó en EL ESPAÑOL la razón que llevó a Estrada Fernández a querellarse por su cuenta: "Habiendo esperado a que por parte del CTA, o de quien fuese oportuno, se llevaran a cabo este tipo de acciones y viendo que no se hacían, ha sentido en conciencia la necesidad de dar este paso adelante en su defensa y del colectivo arbitral con carácter general".
[Estrada Fernández, el árbitro catalán de la querella a Negreira: "Actuó con ánimo de lucro"]
Postura de RFEF y CTA
La RFEF inició un requerimiento de información reservada tanto a los responsables del CTA como del Barcelona después de SER Catalunya informara el pasado día 15 de que la Fiscalía de Barcelona investiga a una empresa del exvicepresidente del comité José María Enríquez Negreira, por un presunto delito de corrupción entre particulares, por unos pagos de 1,4 millones del Barcelona entre 2016 y 2018.
También avanzó que se personará en los posibles procedimientos judiciales que se sigan y que cuando dispusiera de la información suficiente adoptaría las medidas correspondientes dentro de la legalidad.
El presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, defendió la honradez de todos los árbitros que coincidieron en la etapa de Enríquez Negreira como vicepresidente del CTA, entre 1994 y 2018, hasta las elecciones celebradas en mayo de ese año en las que Luis Rubiales fue elegido presidente de la RFEF.
Medina Cantalejo recordó que desde su llegada a la presidencia del CTA y la llegada de Rubiales a la RFEF, cada empleado y cada árbitro tiene que declarar que no existe ningún tipo de incompatibilidad de intereses o de relación de algún tipo que pueda ligarle al "desarrollo normal de su trayectoria, de su trabajo o que esté ligada a algún equipo".