La Fiscalía llamará a declarar como testigos a Joan Laporta, Sandro Rosell y Joan Gaspart, tres de los últimos presidentes del Fútbol Club Barcelona, dentro del marco del 'caso Negreira'. Los exmandatarios tendrán que pasar por lo tanto por el juzgado para prestar declaración y explicar los motivos que les llevaron a desembolsar, como cabezas visibles de la entidad culé, cantidades millonarias al que fuera número 2 del Comité Técnico de Árbitros.
La denuncia interpuesta por parte de la Fiscalía se centra en los cerca de 1,4 millones de euros que recibió José María Enríquez Negreira por parte del FC Barcelona entre los años 2016 y 2018. Además, la denuncia va dirigida contra el propio expresidente del CTA, el expresidente Josep Maria Bartomeu y el mismo Barça como institución.
Está probado después de las investigaciones pertinentes que el club catalán pagó a Enríquez Negreira desde el año 2001 hasta el año 2018 diferentes cantidades de dinero. La suma durante estas casi dos décadas asciende a casi 7 millones de euros, pero la Fiscalía, con su denuncia, ha puesto el foco especialmente en los dos últimos años donde la cuantía fue de 1,4 millones de euros.
[Albert Soler, exdirectivo de Barcelona y CSD, será denunciado por la Fiscalía en el 'caso Negreira']
Ahora, en el marco de esta nueva denuncia tendrán que pasar por los juzgados tanto Joan Laporta como Sandro Rosell y Joan Gaspart para prestar declaración. Lo harán en calidad de testigos, ya que no pueden ser condenados al haber prescrito cualquier posible delito durante la etapa de sus respectivos mandatos, pero no se librarán de comparecer ante un juez.
Distintas etapas
Joan Gaspart fue presidente del Fútbol Club Barcelona durante los años 2000 y 2003, por lo que precisamente durante su mandato fue cuando comenzaron los pagos a José María Enríquez Negreira, en 2001.
El siguiente en ocupar este cargo fue Joan Laporta, el actual presidente del Barça en su segunda etapa, que estuvo al frente de la entidad entre 2003 y 2010. Durante su mandato, que duró 7 años, los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros no sólo se mantuvieron, sino que llegaron a multiplicarse en cuanto a su cuantía.
Laporta es actualmente presidente del Fútbol Club Barcelona, pero por el momento se ha negado a dar más explicaciones acerca de estos pagos a Enríquez Negreira. Varias personalidades le han instado a que aclare esta situación e incluso le han pedido responsabilidades, como el propio Javier Tebas, pero el mandatario culé se ha limitado a echar balones fuera y a alimentar una teoría de la conspiración que quiere apartarle del poder.
[Albert Soler, recién cesado en el CSD, interrogado por los pagos del Barcelona al directivo arbitral]
Sandro Rosell tomó el relevo para ocupar la presidencia entre los años 2010 y 2014, un mandato en el que José María Enríquez Negreira siguió recibiendo grandes cantidades de dinero por parte del Fútbol Club Barcelona sin que nadie se preguntara si era necesario cesar en esos pagos.
Quien peor lo tiene es Josep Maria Bartomeu, también presidente del Barcelona mientras que se produjeron los pagos a Enríquez Negreira, que ha sido denunciado directamente por la Fiscalía junto a otros exdirectivos como Óscar Grau, el exCEO. Ellos serán los únicos que pueden afrontar responsabilidades penales ya que los posibles delitos no habrían prescrito.