Albert Soler deja el lobby de José Blanco y Alfonso Alonso por su imputación en el 'caso Negreira'
Tras las informaciones publicadas por EL ESPAÑOL, el exdirector de deportes del FC Barcelona acuerda su desvinculación temporal de la consultora Acento.
10 marzo, 2023 02:15Albert Soler no continuará en el lobby Acento tras ser denunciado por la Fiscalía junto a Josep Maria Bartomeu y Òscar Grau por los pagos del FC Barcelona a José María Enríquez Negreira. El exdirector general del Consejo Superior de Deportes ha acordado esta desvinculación temporal tras las informaciones reveladas por EL ESPAÑOL durante los últimos días.
Según Acento, la decisión ha sido tomada por el propio Albert Soler y ha sido aceptada por Alfonso Alonso, presidente de la consultora y exministro popular, y José Blanco, fundador de la compañía y exministro socialista. Soler fichó por el lobby el pasado mes de enero tras una larga carrera política en la que llegó a ser secretario de Estado para el Deporte durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y tras haber sido director de deportes profesionales en el Fútbol Club Barcelona entre 2014 y 2021.
Tras salir del club catalán, Albert Soler ocupó la dirección de deportes del CSD hasta que se incorporó a Acento. Su etapa en la consultora se reduce, por tanto, solo a los últimos dos meses. Hasta este jueves 9 de marzo, el expolítico catalán ocupaba el puesto de director del nuevo área de deporte y de la industria del entretenimiento creado por el lobby.
[El lobby de Albert Soler, fundado por José Blanco, registra a LaLiga como cliente en la UE]
Junto a Soler trabajaban tres personas especializadas en el deporte y en los asuntos públicos, las cuales continuarán su labor en la compañía según confirma Acento. Además, la compañía asegura que la salida del exdirector de deportes del FC Barcelona es una "pausa temporal" en su relación para que Albert Soler pueda centrarse en su defensa.
Durante los últimos días, EL ESPAÑOL informó que Albert Soler sería denunciado por la Fiscalía en el 'caso Negreira' y que conspiró con Javier Tebas para inhabilitar a Luis Rubiales. El objetivo de Soler, entonces director de deportes del CSD, era ocupar la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol a través de una gestora.
EL ESPAÑOL también publicó este miércoles que Acento había inscrito a LaLiga como cliente en el portal de transparencia de la UE. Soler, que era directivo del FC Barcelona cuando se negociaba la creación de la Superliga, había pasado en menos de dos años de ser fundador de la competición a trabajar como lobista para la patronal presidida por Javier Tebas.
El futuro de Soler
Albert Soler se encuentra ahora a la espera de que la Fiscalía presente el informe final de las investigaciones sobre los pagos del FC Barcelona al vicepresidente de los árbitros. El exdirectivo del club ya fue interrogado durante las pesquisas y será acusado junto a Bartomeu, por aquel entonces presidente, y Grau, CEO del club hasta la llegada de Laporta, de los delitos de corrupción continuada en los negocios dentro del ámbito deportivo y de administración desleal.
Cuando la Fiscalía presente su denuncia ante el juez se sabrá si a esos dos delitos se suma también el de falsedad documental. El futuro de Soler, por tanto, pasa ahora por preparar su defensa para el juicio sobre el mayor escándalo de la historia del deporte en España.
[Albert Soler conspiró con Javier Tebas para echar a Rubiales y quedarse como presidente de la RFEF]
Albert Soler cierra así su breve etapa como lobista de forma repentina y tras haber salido del CSD por la falta de confianza de José Manuel Franco en su trabajo. El exdirectivo del Barcelona tuvo serios enfrentamientos con el presidente del CSD debido a su cercanía con Javier Tebas y a sus continuos intentos de favorecer los intereses de LaLiga.