Las inversiones qataríes en el deporte siguen su curso y ahora estarían muy cerca de llegar al fútbol español. Existe un club que interesa y mucho al país árabe para seguir diversificando su negocio. Se trata del Málaga, club que ahora mismo se encuentra en una situación crítica tanto económica como deportivamente.
Según ha informado la Cadena COPE, Qatar Sports Investments, la empresa que dirige Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG y miembro de la familia real de Qatar, está buscando clubes para seguir agrandando su imperio y una de las opciones que tiene encima de la mesa es la del Málaga.
El club andaluz, que está en una situación casi desesperada, no vería con malos ojos la llegada de un comprador. Sin embargo, está inmerso en un gran problema legal y es que su actual propietario, el polémico Al Thani, necesita realizar un pago para recuperar el control de la entidad malagueña. Sería el paso previo a poder vender el club a la nueva propiedad qatarí.
[Al-Khelaifi es investigado por tres juzgados de París por acusaciones de secuestro y tortura]
Esta situación complica aún más una operación que, aunque está sobre la mesa, no está para nada avanzada. Se trata de un proyecto a largo plazo que Qatar Sports Investments tendría dentro de su amplia cartera de movimientos entre los que ya destacan grandes operaciones como la creación del circuito de pádel que regenta Al-Khelaïfi o el desembarco de la factoría qatarí en Portugal. Concretamente en el Braga.
Ahora, QSI podría seguir viajando y adentrarse aún más en la Península ibérica haciéndose con el control del Málaga. Para poder llevar la operación a buen puerto y que las relaciones con Al Thani fructifiquen, tendrían que esperar a que el empresario abonara los 9 millones que necesita para recuperar el 51% de la propiedad del club en el juzgado. Solo así podría vender sus acciones después a Qatar.
Los planes de Qatar
La intención de Qatar es la de crear un gran imperio en el universo del fútbol. Uno de sus últimos movimientos ha sido intentar acercarse también a la compra del Manchester United. Sin embargo, el problema que desempeñaba esa operación era el posible conflicto de intereses que podía surgir si QSI terminaba teniendo bajo su control dos clubes que podrían coincidir en competiciones europeas al ser dueños también del PSG.
La compra del conjunto inglés de momento está detenida a la espera de ver cómo encuentran una vía dentro de una legalidad sospechosa para hacerse con el control del club sin incumplir esa norma. La UEFA prohíbe que un mismo dueño tenga a dos equipos en una de sus competiciones con el riesgo de que pudieran enfrentarse.
[Qatar quiere también la Premier: de la compra del United al duelo con Arabia Saudí y Emiratos]
Así pues, mientras la oportunidad de llegar a la Premier League se encuentra sin registrar grandes avances, se abre ahora la posible puerta del Málaga, quien ya vivió una época de esplendor bajo la mano de Al Thani, el cual consiguió llevar al club hasta la Champions con fichajes renombre como Joaquín, Saviola, Van Nistelrooy, Baptista, Toulalan o Willy Caballero antes de sumir en la ruina al club. Ahora, otro hándicap que tiene la entidad es conseguir la permanencia en Segunda División, ya que están en descenso y formalizar la compra con el equipo en Primera RFEF sería más problemática.