Ronaldo Nazario se convirtió en uno de los futbolistas más exitosos a lo largo de su trayectoria como jugador. Una carrera plagada de triunfos y de grandes camisetas como la del Real Madrid, FC Barcelona, Inter de Milán, AC Milan o Cruzeiro. Tras su retirada de los terrenos de juegos, parece haberse trasladado con la misma popularidad al mundo de los negocios, concretamente al de la compra de clubes.
Tras convertirse en propietario de dos importantes equipos como el Cruzeiro y el Real Valladolid, el exdelantero brasileño pretende ampliar su imperio. Y no lo hace lejos de España, lugar donde reside y donde se encuentra el conjunto vallisoletano, y, concretamente, ha puesto sus ojos en uno de los clubes del país vecino, en Portugal.
El afamado goleador habría mostrado su interés en hacerse con la estructura del Amora FC, equipo líder de la Liga 3. Según el portal 'Maisfutebol', el ahora empresario ya llevaba rondando esa idea en su cabeza desde hace varios años y, definitivamente, habría decidido dar el paso de entrar en el fútbol portugués. Una operativa para la que ya habría empezado a realizar las negociones y así adquirir un club más a su cuenta.
[Ronaldo condena los insultos racistas a Vinicius: "Es lamentable, repugnante y vergonzoso"]
Una operación que podría hablarse en español, pues la gran mayoría de las acciones del Amora pertenecen al grupo español Odemira Capital, liderado por el empresario José María Gallego, que también es accionista del Betis. Ellos poseen un 75% y Ronaldo ya estaría en conversaciones con la propietaria de los mismos para llevar a buen puerto la operación y que se propicie el desembarco de uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol a tierras portuguesas.
Si consigue cerrarse la operación, la presencia de Ronaldo Nazario ya estaría en tres países diferentes y siempre por apuesta de clubes de cara al futuro. Con el cuadro portugués, crearía un nuevo proyecto de futuro para auparlo a lo más alto del fútbol portugués, ya llegar a Primera División se convertiría en el final de su hoja de ruta con los portugueses.
Además, en su momento el Amora FC también fue noticia por el interés de Dani Alves, ahora preso en la cárcel del Brians 2 por una supuesta agresión sexual, en hacerse con él. Su cercanía con Lisboa, de la que se encuentra a 20 kilómetros, o las enormes posibilidades de ascender han hecho de él un club muy goloso para los inversores.
Reflotarlo a sus años dorados
El Amora, si nada se tuerce, acogerá a Ronaldo Nazario en los próximos meses. Una apuesta por ver crecer a un equipo que vio hace muchos años su mejor época. Desde la tercera división del fútbol portugués, aunque con muchas posibilidades de subir a la siguiente categoría, el conjunto luso podría ir creciendo a pasos agigantados con el espaldarazo del brasileño.
Muy lejos quedan ya sus mejores temporadas, cuando llegó a codearse con los mejores equipos del fútbol portugués. Concretamente, fue a principios de los años 80 cuando la mejor versión del Amora CF pudo verse. Entre 1981 y 1983 estuvo en Primera División, un hito que no ha vuelto a repetirse para ellos y que les ha hecho bagar entre la segunda y tercera categoría del país vecino.
En total, 90 partidos en la Primeira Liga con un saldo de 22 victorias, 23 empates y 45 derrotas. Una presencia en la máxima competición lusa que sería el principal objetivo de Ronaldo Nazario con su desembarco en el Amora. Además, es un elemento en el que ya está experimentado, pues sabe lo que es ascender con dos clubes como el Real Valladolid y el Cruzeiro.
Además, cuenta con un palmarés interesante, pues tiene dos campeonatos de la Segunda División de Portugal (1980 y 1994), uno de la Tercera División de Portugal (2001), cinco títulos de la Primera División de Setúbal (1954, 1962, 1963, 1969 y 2018) y una Copa de Setúbal (2012). Algo que de llegar el exjugador de Real Madrid o Barça intentaría aumentar.
Por lo tanto, se abre un nuevo reto en la faceta empresarial de Ronaldo. El fútbol portugués parece brindarle una oportunidad para crecer y crear un sólido proyecto que le pueda permitir réditos en un futuro.
Éxito en la gestión
La llegada de Ronaldo Nazario al Real Valladolid o Cruzeiro no ha sido tan exitosa como lo fue su paso por los terrenos de juego, aunque sí que se ha caracterizado por crear proyectos a largo plazo. Aún así, el propietario del conjunto español y brasileño ha logrado una gestión más que eficiente.
En el equipo pucelano aterrizó en 2018 en su primera aventura como dueño de un equipo tras adquirir el 51% del club. Cuando llegó se puso un plazo de cinco años, que finalizan en este 203, sin embargo, tras el descenso hace dos temporadas, se dio cuatro más para cumplir sus objetivos.
En la actualidad tiene el 72% de la entidad y devolvió al club a Primera División. Además, ha transportado la imagen del Real Valladolid al panorama más internacional gracias a los continuos viajes que realiza. Además, también ha conseguido el regreso de la sección femenina del equipo y, con él, se han realizado las ventas más caras de la historia, como es el caso de Salisú o Fernando Calero.
[Ronaldo, 'The Phenomenon': el pobre niño prodigio que se convirtió en rey del fútbol]
Con el Cruzeiro, la cosa ha ido viento en popa, pues O'Fenomeno cogió al equipo en una crisis institucional en el pozo de la segunda división brasileña en 2021. Y poco tarde en ascender el equipo donde dio sus primeros pasos como jugador, pues en septiembre de 2022 volvió a ascender a la Primeira Liga de Brasil.
Además, Ronaldo, que posee un 90% de las acciones del Cruzeiro desde el pasado, ha conseguido solventar parte de las enormes deudas que tenía contraídas el conjunto brasileño. Aunque, eso sí, se habría especulado con una posible venta del 20% del accionariado a un empresario del país por una cantidad millonaria.
Suceda lo que suceda con el Cruzeiro, donde quiere seguir siendo uno de los máximos responsables del club que le dio a conocer al mundo, y si lograse hacerse con el Amora FC, Ronaldo ya tendría su ansiado hat-trick de clubes en el ámbito empresarial.