Andreu Van den Eynde y Cristóbal Martell

Andreu Van den Eynde y Cristóbal Martell

Fútbol 'CASO NEGREIRA'

Van den Eynde y Martell, los abogados del Barça: de defender a Junqueras y Alves al 'caso Negreira'

Los dos abogados pasan a trabajar para el club culé, uno al frente de la investigación externa y otro en la defensa, para demostrar su inocencia.

17 marzo, 2023 02:15

El FC Barcelona ha tomado muy malas decisiones en los últimos días y en las últimas semanas en el ámbito del famoso 'caso Negreira'. De momento, el club sigue sin posicionarse ni manifestarse de manera oficial desde que se admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía Provincial de la Ciudad Condal por corrupción entre particulares en el ámbito del deporte, falsedad en documento mercantil y administración desleal. 

No solo quedó señalado el club, sino que también quedaron marcados el exárbitro José María Enríquez Negreira, los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell y los exdirectivos Oscar Grau y Albert Soler. Todos ellos figuran en el texto realizado por la Fiscalía y que se encuentra en estos momentos en manos de la Justicia. 

Ahora, el caso ha pasado de la Fiscalía Provincial de Barcelona a la Fiscalía Anticorrupción tras la decisión tomada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Los hechos relacionados con los polémicos pagos del club catalán al antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre los años 2014 y 2018 se investigan en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal y, desde ahora, será Anticorrupción, una fiscalía especializada, la que participe en la instrucción de esta causa.

['Caso Negreira': la RFEF denuncia al exdirector del CSD, Albert Soler, por prevaricación y cohecho]

Además, hay que recordar que existen indicios para creer que estos pagos se reprodujeron desde tiempos pretéritos. Concretamente, desde el año 2001, con Joan Gaspart como presidente. Unos movimientos de dinero que no fueron de manera ininterrumpida, sino que cesaron durante el final del mandato de Gaspart y la tercera temporada de la primera etapa de Laporta en el cargo

El Barça ha movido ficha ahora y lo ha hecho, contra todo pronóstico, con acierto, ya que ha incorporado a su equipo a dos de los abogados más prestigiosos de Barcelona. Uno de ellos es Andreu Van den Eynde, famoso por su participación en el procés. Y el otro es Cristóbal Martell, quien ya unió sus caminos a personajes de relevancia como Jordi Pujol, Leo Messi o, en última instancia, Dani Alves

La investigación de Van den Eynde

El FC Barcelona decidió a mediados del mes de febrero tomar una decisión que hasta ahora no había dejado más novedades. Fue la externalización de la investigación propia iba a realizar el club y que, a consejo del departamento de Compliance, decidieron sacar fuera de los muros del Camp Nou para garantizar la máxima eficiencia y transparencia. 

Es precisamente la demora que está llevando esta investigación la que ha evitado que el club no se haya pronunciado todavía a través de la prometida rueda de prensa. El equipo encargado de realizarla ha comunicado que sigue recuperando información clave sobre el caso y que por eso no han podido hacer esa esperada comparecencia pública. 

Rafa Yuste junto a Joan Laporta en el palco de San Mamés

Rafa Yuste junto a Joan Laporta en el palco de San Mamés Reuters

Ahora, el Barça ha dado un nuevo avance a sus investigaciones con uno de los fichajes más esperados y acertados. Se trata de Andreu Van den Eynde, abogado penalista que el FC Barcelona ha elegido para realizar un completo informe de Compliance para analizar las posibles irregularidades que pudieran haber cometido en relación al 'caso Negreira'. 

Van den Eynde lleva trabajando en esta investigación ya varios días con el objetivo de poder presentar al club un análisis completo y detallado de la situación para que el Barça pueda tener una situación de ventaja en la investigación que estudia un posible caso de corrupción en el deporte a través de compra de árbitros desde el año 2001 hasta el 2018. Al menos hasta esa fecha que se sepa, ya que hay informaciones que empiezan a ampliar este periodo de tiempo hasta la época de Jose Luis Núñez.

[La jueza encargada del 'caso Negreira' sufre un robo en casa tras asumir la querella contra el Barça]

Una vez estalló el caso, el Barça decidió adoptar varias medidas para mejorar sus sinergias internas en relación al 'caso Negreira'. La más efectiva fue la de externalizar su propia investigación. La intención no era otra que preservar y conservar todo tipo de información que estuviera en posesión del propio club en referencia a la paralización de cualquier proceso ordinario de borrado de documentación por prescripción del deber de custodia de la misma. Una investigación que cuenta ya desde hace un tiempo con Andreu Van den Eynde al mando. 

El abogado penalista afincado en Barcelona es uno de los más reputados de la Ciudad Condal, además de ser reconocido en toda España por su implicación en el famoso caso del procés. Andreu fue el encargado de defender a Oriol Junqueras, antiguo líder del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), y también a Raül Romeva, antiguo conseller catalán.

El letrado protagonizó la defensa penal de los dos políticos durante todo el proceso judicial. Además, en el año 2019, fue el encargado de liderar también su defensa ante el Tribunal Supremo en un juicio que terminó durando cuatro meses.  

El fichaje de Martell

Andreu Van den Eynde no es la única cara nueva que ha incorporado el Barça en las últimas fechas. También ha fichado a otro reputado abogado de la Ciudad Condal como es Cristóbal Martell, quien ha estado de actualidad recientemente en el mundo del fútbol por haber liderado la defensa del exjugador azulgrana Dani Alves en el caso de su presunta violación a una chica de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona

El Barça, que se ha visto asediado en las últimas semanas por informaciones y acusaciones que ponen en tela de juicio su honor y la posibilidad de haber cometido delitos muy importantes, ha recurrido a los servicios de uno de los mejores abogados de Barcelona para liderar su defensa. Martell, penalista catalán, cuenta con un gran currículum a sus espaldas y ahora será el encargado de vertebrar la línea de ataque culé en el 'caso Negreira'. 

Después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona admitiera a trámite la denuncia de la Fiscalía Provincial, el Barça se puso en contacto con este abogado para intentar garantizarse la mejor defensa posible. El objetivo sigue siendo demostrar la inocencia del club en relación al escándalo destapado con pagos hacia el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. 

José María Enríquez Negreira

José María Enríquez Negreira

En su caso, al igual que en el de Van den Eynde, se trata de un abogado de gran fama tanto en la Justicia catalana como en la española, ya que en su amplio historial tiene casos tan mediáticos como la defensa del expresidente catalán Jordi Pujol y su familia por presunta corrupción. Una causa que está ahora en manos de la Audiencia Nacional.

Martell se ha convertido en los últimos años en uno de los abogados más solicitados por los futbolistas, especialmente por aquellos que han pasado por el FC Barcelona por su lógica proximidad geográfica, por sus amplios conocimientos y por su dilatada experiencia.

[El CSD se personará en el 'caso Negreira': "Un club no paga así por nada al vicepresidente del CTA"]

El primer gran caso futbolístico que tuvo el letrado catalán entre manos fue la defensa de Leo Messi cuando el jugador argentino se vio envuelto en un litigio por fraude fiscal. Ahora, más recientemente, se encarga de la defensa de Dani Alves y el caso de su presunta violación a una joven en la noche del pasado 30 de diciembre.

La familia y el entorno del futbolista brasileño, ante su complicada situación, decidieron traspasar el liderazgo de su defensa de su hasta entonces abogada Miraida Puente Wilson hasta Cristóbal Martell para agotar las pocas esperanzas que aún tiene de obtener un veredicto positivo de su caso. Por el camino sonaron nombres como el del jurista Andrés Marhuenda Martínez, finalmente rechazado.  

[La defensa de Dani Alves abre una nueva vía: piden que se realicen un examen psicológico a la víctima]

Así son los últimos movimientos que ha llevado a cabo el Barça en los últimos tiempos en relación al 'caso Negreira'. Mientras el club sigue sin hacer manifestaciones públicas, ha incorporado tanto a Andreu Van den Eynde como a Cristóbal Martell para poder jugar todas sus bazas.