Más de dos meses después de estallar el 'caso Negreira', Joan Laporta ya ha elegido el momento en el que dará explicaciónes del escándalos de los pagos al vicepresidente de los árbitros. El presidente del FC Barcelona tomará la palabra el próximo lunes 17 de abril a las 11:00 horas.
"Defenderemos al Barça hasta la última gota de sangre", decía Laporta el pasado 1 de abril en una reunión con peñas barcelonistas. Fue la última vez en la que se refirió en público al 'caso Negreira', aunque hasta la fecha no ha dado una explicación como tal acerca de los pagos ante las sospechas de 'comprar' a los árbitros.
La primera vez que Laporta mencionó el 'caso Negreira' fue el pasado 21 de febrero, seis días después de aparecer en varios medios de comunicación el escándalo. Entonces anunció que daría una rueda de prensa al respecto que se ha ido demorando en el tiempo hasta el punto de llegar tras once semanas de espera.
[UEFA acelera su proceso contra el Barça por el 'caso Negreira' de cara a una sanción deportiva]
El Barça ordenó al comienzo de todo una investigación externa para aclarar los extremos de una relación que se había prolongado durante 17 años (2001-2018). Por ese motivo, el club contactó con el abogado experto en 'compliance' (control de auditoría), Andreu van den Eynde, quien habría finalizado su informe para que Laporta ofrezca su versión en la primera rueda de prensa del presidente al respecto.
A raíz de los citados pagos, el Barcelona está siendo investigado por el Juzgado número 1 de la capital catalana por distintos delitos de corrupción.
El CSD se persona
El Consejo Superior de Deportes (CSD) confirmó este lunes que ya ha presentado el escrito de personación en el 'caso Negreira'. De esta manera, la institución que preside José Manuel Franco, ha decidido dar el paso, como anteriormente ya lo habían dado laLiga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como el Real Madrid.
En el caso del CSD, Franco había asegurado en unas recientes declaraciones periodísticas el interés del Gobierno en personarse en el caso porque querían "velar por la limpieza de la competición".
Anteriormente, la RFEF ya había anunciado que se personaba, después de que fuera admitida a trámite la denuncia de la Fiscalía por los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.
LaLiga, por medio de su presidente, Javier Tebas, también anunció que se presentaba como acusación particular al considerar que "el fútbol español necesita claridad", ya que "la reputación de esta competición está por encima y da lo mismo el club que sea".
El Real Madrid justificó su personación como acusación particular en el interés de "la limpieza de la competición deportiva en la que participa" y alega que es una "entidad ofendida o perjudicada" por este pago millonario realizado por el Barcelona