Francisco Franco, homenajeado en el Camp Nou

Francisco Franco, homenajeado en el Camp Nou

Fútbol

Así fueron las ayudas de Francisco Franco al FC Barcelona: cronología de una historia distorsionada

Joan Laporta, en su rueda de prensa sobre el 'caso Negreira', ha acusado al Real Madrid de ser el equipo del "régimen de turno". Unas palabras que han avivado la polémica sobre si blancos o culés fueron ayudados por Franco.

17 abril, 2023 18:43

El FC Barcelona ha roto su silencio este lunes por boca de su presidente Joan Laporta para hablar sobre el 'caso Negreira'. El máximo mandatario culé ha dado las explicaciones que ha creído oportunas sobre lo sucedido dentro del club en los últimos 20 años en relación a los pagos que el equipo catalán ha realizado al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. Reflexiones que no han valido para casi nada y que han dejado aún más debilitada la imagen de la entidad azulgrana. 

Sin embargo, ha habido una frase que ha retumbado en la sala de conferencias en la que ha comparecido Joan Laporta. En esa proclama ha señalado al Real Madrid relacionándolo con el concepto de "régimen". Nexo que ha generado muchos comentarios en diferentes círculos, especialmente en redes sociales. 

"Se ha considerado el equipo del régimen de turno por su proximidad al poder político, económico y deportivo. Y hay que recordar que durante siete décadas los responsables de comités han sido exsocios del Real Madrid, exjugadores del Real Madrid o exdirectivos del Real Madrid. En algunos casos, todo eso a la vez".

[Laporta justifica el pago de 7 millones a Negreira con 629 informes y 43 CDs que elaboró Javier Enríquez]

Un ataque claro y directo que ha provocado que salga de nuevo a la luz un viejo debate que siempre genera mucho ruido: ¿qué equipo fue más beneficiado por Franco, Real Madrid o FC Barcelona? La relación entre el caudillo y la palabra régimen era más que obvia.

La experiencia hace ver que desde la Ciudad Condal siempre se ha señalado al conjunto blanco como el equipo favorito del antiguo dictador. Sin embargo, son la historia, y completas recopilaciones como la que hace el portal Futbolgate.com, las que demuestran que el club más favorecido fue el azulgrana. Ahora, muchos aficionados se preguntan, ¿en qué ayudó Franco al Barça?

¿Ganó más el Barça con Franco?

La historia y las estadísticas demuestran que el FC Barcelona tuvo mayores éxitos que el Real Madrid durante buena parte de la vigencia del franquismo en España. El conjunto blanco venía de dominar durante la Segunda República, ya que entre 1931 y 1936, el conjunto azulgrana no logró ningún título. El Madrid, por su parte, alzó dos entorchados ligueros entre otros reconocimientos como sus Copas de la República.

Sin embargo, el FC Barcelona ha pasado a la historia como el club que más Copas del Generalísimo ganó junto al Athletic. Ambos clubes terminaron la existencia de esta competición con nueve títulos cada uno, siendo 1942 el año en el que los azulgranas estrenaron esta sección de su sala de trofeos.

Francisco Franco entrega la Copa del Generalísimo al Barcelona

Francisco Franco entrega la Copa del Generalísimo al Barcelona

El Real Madrid, por su parte, solo consiguió seis victorias. Los blancos tardaron 15 años en ganar su primera Liga con Franco cuando el Barça ya llevaba cinco títulos en ese momento. Diferencias que desmontan la versión de que el Barça fue perjudicado durante la dictadura de Francisco Franco. 

La persecución sobre el Real Madrid

Francisco Franco ocupó varios cargos durante la vigencia de su dictadura en España. Fue caudillo desde octubre de 1936 hasta su fallecimiento en noviembre de 1975 y, además, fue presidente del Gobierno desde enero de 1938 hasta junio de 1973. Durante los casi 40 años que estuvo al frente del país, su influencia en el universo del fútbol fue notable. Y durante los años posteriores a su defunción, justo después de que Carlos Arias Navarro pronunciara aquellas famosas palabras de "¡españoles, Franco ha muerto!", muchos clubes como el Barça han estado intentando ocultar la relación que tuvieron con su mandato. 

[Las cinco grandes frases de Laporta sobre el 'caso Negreira': del ataque a Tebas al catalanismo]

Sin embargo, si hay un club que pasó verdaderos apuros con la presencia de Francisco Franco en el Gobierno ese fue el Real Madrid. Buena parte de la plantilla del conjunto blanco tuvo problemas graves tras el paso de la Segunda República y de la Guerra Civil. Aquel Real Madrid, conocido como el de los 'rojos', vivió en sus propias carnes las consecuencias del exilio o de la cárcel. 

Una de las figuras más perseguidas fue la de Rafael Sánchez-Guerra, presidente del club blanco y concejal republicano en el Ayuntamiento de Madrid. Durante su mandato, el club fue incautado por las milicias y hasta fue detenido y encarcelado en 1939. Estuvo en prisión más de dos años y después tuvo que permanecer exiliado en París casi dos décadas. 

Al igual que el citado presidente, varios jugadores y personalidades de aquel Real Madrid, y de los años previos a la Guerra Civil, fueron perseguidos por las tropas franquistas. Algunos de los casos más sonados fueron los de Perico Escobal o Antonio Ortega. Este último fue presidente del club de 1937 a 1938 y fue ejecutado en 1939 en el castillo de Santa Bárbara, en Alicante.

Gregorio Peces Barba, reputado profesor, jurista y político socialista, dejó una frase histórica sobre lo que vivió el club estos años: "El Madrid estuvo a punto de ser disuelto por Franco". Una de las imágenes que más ha intentado ocultar el Barça se produjo en el año 1939, cuando fue inaugurado el monumento de los caídos en el exterior de Las Corts. Hasta allí llegaron jugadores y socios del equipo catalán en un acto organizado por el club. 

[El 'Espai Barça' sale adelante: el club consigue la financiación para remodelar el Camp Nou]

Mientras el Barça ha utilizado históricamente la figura de Franco para atacar al Real Madrid, el conjunto azulgrana ha pretendido que pasajes como los protagonizados por Francesc Miró-Sans o Enrique Llaudet pasaran desapercibidos. Estos altos cargos del club llegaron a ser presidentes perteneciendo a La Falange. Y hasta el lema que luce el Camp Nou, el famoso 'Més que un club', tiene su origen en un discurso del franquista Narcís de Carreras durante su toma de posesión como presidente del Barça.

¿Salvó Franco al Barça de la quiebra?

La actual no es la primera vez que el Barça se encuentra perseguido por una grave crisis económica. De hecho, seguramente su momento más crítico lo vivió en el año 1965, cuando estuvo a punto de caer en bancarrota. Sin embargo, ahí apareció la mano de Francisco Franco para dar forma a un rescate que permitió al club resurgir de sus cenizas. 

Francisco Franco.

Francisco Franco. Efe

El caudillo autorizó una serie de grandes recalificaciones que permitieron al Barça sostenerse económicamente. La más importante de todas ellas se produjo en agosto de 1965. Un pacto que se firmó en el Pazo de Meirás y que servía para autorizar la recalificación del solar Les Corts. Así se aprobó el cambio de uso de una zona verde del Plan Parcial de Ordenación Urbana de la Zona Norte de la avenida del Generalísimo Franco, entre las plazas de Calvo Sotelo y del Papa Pío XII, en la ciudad de Barcelona.

Gracias a esta decisión, Francisco Franco y Fernández Miranda fueron nombrados socios de honor del Barça. Tras este movimiento, el Barça obtuvo en el plazo de tres años unos 450 millones de pesetas. Solo un tiempo después, ya en la década de los 70, el Consejo Nacional de Deportes volvió a conceder otro enorme favor al Barça. 45 millones de pesetas a fondo perdido para que el club catalán pudiera construir el Palau Blaugrana y el Palacio de Hielo

[Joan Laporta pide a la UEFA y a la FIFA que "no prejuzguen" al Barça por el 'caso Negreira']

La historia de las recalificaciones en el Barça tuvo varios capítulos. La primera llegó en 1951 y permitió el inicio de la construcción del Camp Nou. En 1954, con una segunda recalificación, se pudo dar otro gran empujón a las obras. Gracias a esta gestión, Franco fue nombrado presidente de honor del comité de inauguración del nuevo estadio, acto que se celebró en 1957. El dictador visitó por primera vez el coliseo azulgrana 15 días después de este evento.

¿Condecoró el Barça a Francisco Franco?

Efectivamente, Francisco Franco fue condecorado por el FC Barcelona en varias ocasiones. Como decíamos, el generalísimo fue nombrado socio de honor del club. Sin embargo, el dictador recibió además tres medallas por parte de directivos culés.

[El Barcelona anuncia la retirada de las medallas conmemorativas a Franco]

La primera llegó en 1951, antes incluso de aquella famosa recalificación. Franco recibió la insignia de oro y brillantes después de que el Barça ganara, precisamente en Madrid, la Copa del Generalísimo. Agustí Montal Galobart, presidente en aquel momento del Barça, tenía en posesión esta medalla que fue entregada a Franco. La segunda, en 1971, tras la inauguración del Palau Blaugrana y del Palacio de Hielo, siendo nombrado presidente de honor de ambos recintos. Y la tercera, en 1974, cuando el Barça cumplió sus primeros 75 años de vida. 

En 1949 se produjo también un hecho insólito con motivo del 50 cumpleaños del club. La Federación decidió aplazar la jornada de Liga y declaró libre de partidos el día 27 de noviembre para que el club pudiera llevar a cabo una celebración. Franco destacó este efeméride y varios de sus ministros y generales estuvieron presentes en el palco del Camp Nou durante la celebración de este evento. 

¿Ayudó Franco al Barça con Kubala?

Uno de los momentos más importantes en la historia del FC Barcelona fue el fichaje de Ladislao Kubala, seguramente, el jugador más emblemático del club catalán sin contar la figura de Leo Messi y a la par de iconos como Johan Cruyff o Diego Armando Maradona. Su fichaje por la entidad azulgrana fue posible gracias a la intercesión de Franco. 

Una de las historias que más se ha repetido desde el altavoz barcelonista es que el caudillo había intervenido de manera directa facilitando el fichaje de Alfredo Di Stéfano por el Real Madrid cuando ya tenía un acuerdo previo con el Barça. Sin embargo, no es tan frecuente recordar como el dictador ayudó al conjunto blaugrana para conseguir la llegada de Kubala. 

[Las 20 claves del caso Negreira: esto es todo lo que se sabe dos meses después del escándalo]

El icónico delantero llegó procedente de Hungría en el año 1950 formando parte de un equipo de jugadores fugitivos del telón de acero. En ese momento, el suegro del jugador, Ferdinand Daucik, quien además era entrenador, estaba en el club catalán. Su figura y la de Pep Samitier, secretario técnico del Barça, fueron claves para materializar un fichaje que sin la ayuda de Franco hubiera sido imposible. 

Las buenas conexiones de Samitier con El Pardo y con las altas cúpulas gubernamentales favorecieron que Kubala recibiera la nacionalidad y los permisos necesarios para vestir la camiseta del Barça en tiempo récord. El delantero pasó 12 años como jugador del Barça y fue entrenador del club en dos etapas diferentes. Ganó 14 títulos, destacando sus cuatro Ligas, y anotó 194 goles. Tanto que sirvieron para agrandar la historia que resume la relación directa que Franco tuvo con el Barça.