Un auto judicial sitúa a Tebas en las reuniones de la trama del Granada para defraudar a Hacienda
El presidente de LaLiga asistió a un encuentro para desbloquear una impugnación de la Agencia Tributaria. La instrucción del juez Pedraz acusa a Quique Pina y Gino Pozzo de defraudar 9,4 millones de euros.
17 abril, 2023 02:06Javier Tebas ha tejido una extensa red de amistades desde que comenzara su trayectoria en el mundo del fútbol a principios del siglo XXI. Uno de esos hombres de confianza del ahora presidente de LaLiga fue, durante muchos años, Quique Pina. El expresidente del Granada está siendo ahora investigado por un posible fraude a Hacienda de 9,4 millones de euros.
Durante años, Javier Tebas y su despacho, Tebas Coiduras, asesoraron a Quique Pina y el Granada CF. Precisamente, esa estrecha relación laboral y personal, queda ahora señalada en el auto del juez Pedraz sobre la opaca estructura empresarial que montaron Gino Pozzo y el expresidente del club nazarí para hacerse con el control de la entidad y después evitar pagar las plusvalías de varios traspasos a través de una sociedad de Luxemburgo.
Según señala el auto judicial al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Javier Tebas se reunió con Gino Pozzo, Pedro González Segura, Juan Bautista Dolera y Jordi Trilles tras una impugnación de Hacienda para tratar este asunto "y la coordinación de los plazos del proceso concursal con los de la conversión en sociedad anónima deportiva".
Dicha reunión se produjo después de la decisión de la Agencia Tributaria de presentar "una demanda incidental para la impugnación" del convenio aprobado por la junta de acreedores del Granada CF por considerarlo "inviable". Esto sucedió el 15 de abril de 2011 durante el proceso de conversión del club en SAD.
La aparición del presidente de LaLiga en el auto es cuando menos "inquietante y sospechosa", según afirman varios dirigentes de fútbol a este periódico. Tebas es el encargado de hacer cumplir el Fair Play Financiero a los clubes y por ello ponen en duda su "ética e imparcialidad" siendo notoria su relación con casos como el del Granada CF de Quique Pina y Pozzo o el pago "por informes de jugadores" que le realizó el Mallorca y desveló EL ESPAÑOL.
Javier Tebas también ha sido abogado de Dmitri Piterman, condenado a pagar 6,8 millones de euros al Alavés. Esta deuda nunca se saldó y el club vitoriano pide 9 años de prisión por "apropiación indebida, falsedad contable y delito societario". A pesar de ello, el presidente de LaLiga afirmó que "volvería a defender a Piterman". Ahora Tebas añade a su currículum haber estado relacionado con la trama societaria de Pina y Pozzo para hacerse con el control del Granada CF y, posteriormente, presuntamente defraudar 9,4 millones de euros.
El presidente de LaLiga se enriqueció gestionando 23 concursos de acreedores de clubes, incluso mantuvo simultáneamente relaciones laborales con varios de ellos. Así, por ejemplo, defendió los intereses de Quique Pina y del Granada a la vez que era el abogado del proceso concursal del Rayo Vallecano. Sus múltiples intereses en el mundo del fútbol le valieron el apodo, puesto por un presidente actual de un equipo andaluz, del "Multifútbol", en referencia al canal que antiguamente emitía los partidos de la jornada que se disputaban a la vez.
[Javier Tebas cobró como Negreira: facturó 232.000 euros al Mallorca por "informes de jugadores"]
A pesar de aparecer en el auto judicial, Tebas nunca ha aclarado hasta donde llegó su relación y la de su despacho con el Granada CF, Quique Pina y Pozzo. El presidente de LaLiga tampoco ha explicado, al menos hasta el momento de la publicación de este artículo, si mantuvo algún vínculo con el fondo Fifteen Securitisation y si en algún momento Tebas Coiduras se encargó de la redacción de alguno o algunos de los contratos.
El auto del juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional señala al Granada CF, a Quique Pina, Gino Pozzo, Raffaele de la Riva —titular y administrador de la sociedad luxemburguesa Fifteen Securitisation— y a Jordi Trilles —exmiembro del consejo de administración del Granada y representante del fondo—.
Según el auto, el Granada había creado "una compleja estrategia" empresarial para que las plusvalías obtenidas mediante el traspaso de jugadores se transfirieran artificialmente a Luxemburgo y no tributasen en España, "obteniendo así un notable lucro económico en perjuicio de Hacienda".
Las ventas que se investigan son las de Siqueira, Mikel Rico, Pudil, Allan Marques, Murillo y Brahimi entre las temporadas 2013/2014 y 2015/2016. La estrategia de la trama también estaba en pedir préstamos al fondo luxemburgués para fichar jugadores por los que no pagaba traspaso.
Recientemente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos de Pina, Pozzo y el Granada CF y ha avalado la instrucción del Juzgado número 5. Por tanto, están a punto de sentarse en el banquillo de acusados por un delito de fraude contra la Hacienda Pública.
Otro hombre de Tebas
Los lazos de Tebas con el Granada siguen vigentes en la actualidad, a pesar de ocupar la presidencia de LaLiga. La RFEF pidió la inhabilitación de Tebas en 2021 por su relación con el club a través del abogado Javier Aranguren, que fue socio de su hijo en varias empresas.
La denuncia que fue presentada ante el CSD explica la vinculación de los propietarios del Granada con LaLiga y Mediapro.
"La empresa que ahora se descubre como la propietaria real del Granada SAD, esto es Wuhan DDMC Football Club Management CO (DDMC) es precisamente a la que LaLiga cedió la gestión de los derechos audiovisuales en China desde el 2018. LaLiga, a través de su agente exclusivo Mediapro, cedió en el 2018 la gestión de los derechos televisivos para China y otros países asiáticos a DDMC. Esa empresa ya mantenía con anterioridad una relación económica y comercial estable con Mediapro", afirmó el escrito de la Federación.
Javier Aranguren, hombre de confianza de Tebas Coiduras y exsocio de Javier Tebas Llanas, es ahora el representante y abogado del fondo propietario. Además, en el pasado fue el letrado que defendió al Fuenlabrada en el polémico caso del partido contra el Deportivo, que significó el descenso del equipo gallego a 1ª RFEF. Un conflicto de intereses que provocó la petición de inhabilitación de Javier Tebas como presidente de LaLiga.