"Es una 'fakenew' indecente. Es una manipulación de la historia tan burda que parece de manual". Estas han sido las palabras que han hecho nacionalmente conocida a Patrícia Plaja, especialmente en el universo deportivo, y que han supuesto un ataque frontal de la Generalitat de Cataluña contra el Real Madrid.
Esta manifestación pública de la portavoz del gobierno catalán venía a responder al vídeo que el Real Madrid publicó este lunes en el que evidenciaba las múltiples relaciones que ha tenido a lo largo de su historia el FC Barcelona con la figura del dictador, Francisco Franco. A su vez, el conjunto blanco estaba defendiéndose de los burdos ataques lanzados por Joan Laporta, quien calificó a la entidad madridista como "el equipo del régimen de turno".
La portavoz de la Generalitat de Cataluña y persona muy cercana al presidente, Pere Aragonès, amplió sus descalificaciones hacia el Real Madrid: "Es preocupante, irresponsable y una ofensa a las personas que sufrieron el régimen franquista". La comunicadora fue todavía más allá e incluso solicitó al equipo de la capital una disculpa pública: "Estaría bien que el Real Madrid retirara el vídeo y que pidieran disculpas". Ahora, después de esta polémica que vive su tercer capítulo, muchos se preguntan quién es Patrícia Plaja.
¿Quién es Patrícia Plaja?
Patrícia Plaja es uno de los personajes más reconocibles en la actualidad política catalana. Sin embargo, su rostro y su nombre no son muy conocidos por los aficionados al fútbol español, especialmente lejos de Barcelona. Por eso, intentamos conocer quién es la persona que ha roto su silencio para atacar al Real Madrid y defender al conjunto azulgrana.
En la actualidad, Patrícia Plaja es la nueva portavoz del Govern. Por lo tanto, es una de las figuras más cercanas al presidente Pere Aragonès, sobre todo en el apartado de la comunicación. En realidad, y aunque no tiene el rango de consellera, su papel es explicar la obra del Ejecutivo comunitario.
[Así fueron las ayudas de Francisco Franco al FC Barcelona: cronología de una historia distorsionada]
Su nombramiento, que llegó en junio del año 2021, respondió a una idea de Aragonès por convertir este puesto en un sillón periodístico y no en un cargo político. Una conducta que ya puso en práctica el tripartito. Evidentemente, Patrícia Plaja estudió periodismo en la Facultad de Comunicación de Blanquerna. Dio sus primeros pasos en el ámbito profesional en El Periódico y también pasó por TV3 y El Punt Avui.
Más tarde, se convirtió en redactora de sucesos en la Cadena SER. Sin embargo, en el año 2007 decidió dar uno de los mayores giros de su carrera. Dejó atrás las redacciones periodísticas y se pasó a la comunicación corporativa. Fue en ese momento cuando pasó a estar en el equipo de comunicación de los Mossos d'Esquadra, su última aventura antes de llegar al Govern.
¿Qué pasó en el 17-A?
Uno de sus grandes éxitos en su nueva andadura fue calificado como el huracán del 17-A. Aquel 17 de agosto del año 2017, Cataluña y toda España vivieron una gran crisis fruto de los atentados terroristas que vivieron las localidades de Cambrils y Barcelona.
Patrícia y su compañero de Protección Civil, Marc Homedes, diseñaron de manera conjunta un gran plan con el que consiguieron salir airosos del tremendo vendaval que se desató en aquellas dantescas horas. Ambos consiguieron potenciar el uso de las redes sociales de las fuerzas del orden para mantener a todo el mundo informado y confiando en las investigaciones de las autoridades. Una táctica que conjugaron con las habituales ruedas de prensa que siempre se deben ofrecer en este tipo de sucesos.
Tal fue la pericia demostrada por ambos que incluso recibieron varios premios por su ejemplar labor comunicativa. Uno de los reconocimientos más especiales para Patrícia fue el recibido por parte de su propia facultad en el año 2018. Se convirtió en la primera estudiante que tenía dicho galardón.
¿Qué polémicas ha tenido Patrícia Plaja?
A pesar de que no ocupa un cargo con el que sea fácil polemizar, Patrícia Plaja ha tenido algunos pasajes curiosos a lo largo de su trayectoria. El último ha sido el protagonizado con su ataque contra el Real Madrid y contra su vídeo evidenciando las relaciones de Franco con el FC Barcelona.
La portavoz de la Generalitat de Cataluña, de quien se afirmaba que no tenía WhatsApp cuando trabajó en la cartera de investigación criminal de los Mossos d'Esquadra, llegó a tener un vínculo muy especial y cercano con el polémico Josep Lluís Trapero, Mayor de la policía catalana, con quien vivió de cerca lo ocurrido tras el 1-O y todo lo relacionado al Referéndum de independencia de Cataluña del año 2017.
Desde su explosión dentro de los Mossos, siempre se la consideró una persona muy enérgica, con gran inteligencia y capaz de adelantarse a lo demás por su olfato especial. Eso que coloquialmente se suele definir como 'espabilada'.
Antes de abandonar su cargo en la policía vivió un episodio polémico que incluso llegó a costarle el puesto de manera temporal. Puso un controvertido tweet por el caso de 'La Manada' en contra del Poder Judicial. Una sentencia que le llevó a perder en cierta manera las formas y a permanecer un tiempo fuera de los Mossos, donde terminó regresando poco después.
Dentro de su etapa como portavoz del equipo de Pere Aragonès, Patrícia Plaja también fue protagonista, y en este caso víctima, de una desagradable polémica relacionada con su vestimenta. El hecho en sí se produjo durante una de sus apariciones en el programa de televisión Els Matins, de TV3. Unos estilistas decidieron tapar el escote que llevaba Patrícia en pleno directo y sin haberla preguntado antes colocando unas agujas en su espalda.
[El Barcelona afirmó que Josep Contreras era un "exdirectivo" en el comunicado de su muerte]
El programa se vio obligado a dar explicaciones sobre esta conducta, la cual atribuyeron a que quizás la comunicadora podía sentirse incómoda por aparecer frente a las cámaras con una apertura de su camiseta demasiado pronunciada. A su vez, el departamento de comunicación del Govern denunció que en ningún momento Patrícia fue preguntada por este asunto. Por lo tanto, consideraron que la dirección del programa se había extralimitado con la portavoz.
Una situación que fue muy comentada en su momento, sobre todo en redes sociales, y que llevó a muchas compañeras de Patrícia a reivindicar la libertad de vestirse como quieran. El nombre de una de las personas más cercanas a Pere Aragonès copó titulares y comentarios como ahora lo ha hecho tras su ataque el Real Madrid.