A principios de este mes de abril, durante el partido que enfrentó en Italia a la Juventus y al Inter de Milán se produjeron unos desagradables episodios racistas que dieron la vuelta al mundo. Una parte de los aficionados de la Vecchia Signora cargaron contra el futbolista Romelu Lukaku por su color de piel y ahora muchos de ellos van a sufrir las consecuencias de sus actos.
La Dirección de Operaciones Especiales (DIGOS) de Turín sancionó este lunes a 171 aficionados con la prohibición de acceso a eventos deportivos tras ser identificados como los autores de los cánticos racistas. No ha trascendido durante cuánto tiempo durará esta multa a este amplio grupo de personas, pero supone un castigo a su conducta incívica en un campo de fútbol.
Los hechos se produjeron en el partido de ida de las semifinales de la Copa de Italia que se disputó en Turín el pasado 4 de abril. Lukaku anotó desde el punto de penalti y en el último minuto del partido el empate, y su posterior celebración desató todas las hostilidades. El belga hizo el saludo militar y también dedicó alguna mirada desafiante a la grada, que respondió inmediatamente.
[Mbappé, Vinicius...: las estrellas del fútbol se unen para condenar el racismo contra Lukaku]
Entonces llegaron los insultos racistas y también se montó una gran trifulca entre los jugadores y los banquillos de ambos equipos que terminó con varios expulsados, entre ellos el propio Lukaku.
Las grabaciones
La Jefatura policial de Turín consiguió identificar gracias a las grabaciones de vídeo y de audio a cerca de 171 hinchas que profirieron estos insultos racistas contra Romelu Lukaku. En Italia, algunos medios de comunicación hablan de que hay hasta 250 implicados, aunque las investigaciones todavía se afanan en encontrar e identificar a los 79 restantes.
A esos 171 radicales identificados se les aplicará la medida conocida como Daspo, aquella que prohíbe la entrada a cualquier recinto deportivo. Sin embargo, la Jefatura de Policía de Turín no ha especificado todavía por cuánto tiempo se impone esta sanción. Además, fueron multados por infringir las normas de uso de la instalación deportiva por haber entonado los cánticos.
Además, las investigaciones también encontraron cánticos ofensivos que emanaron desde la grada del Inter hacia la afición de la Juventus. Los de Milán cantaron "Liverpool, Liverpool" en referencia a la conocida tragedia de Heysel, una avalancha que se saldó con 39 muertes durante la celebración de la final de la Copa de Europa de 1985.
Por otra parte, Federación Italiana de Fútbol (FIGC) indultó al belga Romelu Lukaku "de manera excepcional y extraordinaria" y retiró la segunda tarjeta amarilla que vio en el choque, por lo que podrá jugar el partido decisivo de vuelta este miércoles. "El principio de lucha contra toda forma de racismo es un elemento fundador del orden deportivo", alegó el presidente su decisión de indultar al delantero belga.