El Fútbol Club Barcelona ya tiene la luz verde definitiva para poner en marcha el Espai Barça. Este megaproyecto que tenía en mente en club azulgrana necesitaba de una gran inversión, y por fin consiguieron la financiación para llevar a cabo la remodelación del Camp Nou y sus aledaños durante los siguientes meses.
La entidad culé anunció este lunes a través de un comunicado que llegó a reunir 1.450 millones de euros a través de un total de 20 inversores que serán fundamentales para que el Espai Barça sea una realidad. Con esta cifra se cubre la totalidad de las obras que estaban en el proyecto y la estructura financiera se cerró según apunta el propio club con "algunas de las principales entidades financieras de prestigio a nivel internacional".
Precisamente la estructura financiera cuenta con diferentes tramos según el acuerdo alcanzado a 5, 7, 9, 20 y 24 años, y también es flexible, ya que cuenta con un período de carencia. El Barça tiene previsto comenzar a repagar toda esta gigantesca operación cuando las obras del estadio hayan terminado, ya que espera generar unos 247 millones de euros con la nueva apariencia del Camp Nou.
[Expulsan del Camp Nou a un hincha por sacar una bandera de España con el escudo del Atlético]
Una zona del estadio del Barça ya está en obras, pero estas avanzarán a fondo durante este verano y supondrán una gran remodelación del coliseo que harán que el primer equipo tenga que abandonar su casa la temporada que viene. Ya está todo atado, y el conjunto de Xavi Hernández pasará a jugar sus partidos como local en el Estadio de Montjuic. Eso será al menos hasta noviembre de 2024, el plazo previsto para volver al Camp Nou si no hay retrasos en las obras.
La constructora turca Limak, cuya designación levantó muchas dudas por la poca transparencia de la adjudicación, será la encargada de llevar a cabo esta reforma tan importante en la Historia del Fútbol Club Barcelona.
Problemas solventados
El FC Barcelona tenía el objetivo de cerrar la financiación antes del pasado 31 de marzo, pero todo se torció como consecuencia del 'caso Negreira'. El escándalo arbitral que ha salpicado al Barça en los últimos meses le está haciendo un gran daño a su imagen y a su reputación, por lo que algunos de los inversores importantes dudaron en si meterse en este proyecto.
Sin embargo, Joan Laporta ha trabajado muy duro para tratar de convencer finalmente a estos inversores, sin quienes no hubiera sido posible cerrar el proyecto del Espai Barça tal y como se ha hecho, e insistió en que nada del 'caso Negreira' les salpicaría. Hace ya 9 años que los socios del club aprobaron en un referéndum la reforma, y en este periodo se construyó la Ciudad Deportiva Joan Gamper y se derribó el Mini Estadi.
[El Espai Barça se tambalea: el club culé se queda sin cerrar el acuerdo de financiación]
Ya con el mandato de Joan Laporta, el presidente decidió preguntar de nuevo a los socios acerca de este proyecto que se había encarecido, y de nuevo contó con el apoyo de los aficionados. Un 87,8% de los votantes aprobaron el 19 de diciembre de 2021 que el club pudiera pedir la financiación para ejecutar el Espai Barça. "Esta operación confirma, una vez más, la credibilidad del club dentro de los mercados financieros en cuanto al proyecto del Camp Nou, epicentro del Espai Barça", alegó la entidad en el comunicado.