José María Sánchez Martínez y Santiago Jaime Latre comparecieron en rueda de prensa antes de la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y Osasuna. Los dos colegiados, el principal y el de VAR, respondieron a las preguntas de los periodistas ante del partido que decidirá al campeón.
Varios fueron los temas tratados por los dos colegiados, sin embargo, el 'Caso Negreira' fue uno de los más recurrentes. Ante las últimas informaciones publicadas relacionadas con los árbitros, Sánchez Martínez defendió la "honorabilidad" del estamento.
También se centró en la autocrítica que realizan cada semana cuando comenten errores, especialmente con las manos. Y defendió su trabajo y el del equipo arbitral con seriedad antes de un partido de esta magnitud.
¿Cómo os aisláis?
"Al final la carrera de un árbitro es muy larga, hay un bagaje detrás y aprendemos a tener ese autocontrol. Nuestro trabajo es como el de un futbolista, tenemos que estar constantemente tomando decisiones. Es igual, no podemos estar con un peso en la mochila, lo que tenemos que hacer cada vez que haya un giro es estar preparado. Lo fundamental es que cualquier deportista sabe que la diferencia está en cómo manejar esos tiempos. En el bagaje de un árbitro está esa tranquilidad y ese saber estar. Son muchas decisiones en un partido y hay que seguir trabajándolo. Hay que hacerlo con seriedad".
Diferencia entre arbitrar en Europa y final de Copa
"A nivel futbolístico, más bien pocas. Cada equipo tiene sus particularidades, sus sistemas de juego. Nosotros trabajamos pensando en cada partido e intentamos tener la máxima información de todos los equipos. Eso forma parte de la preparación que tenemos aquí en España. La preparación de la Copa del Rey es igual, con un estudio pormenorizado de los equipos, sabiendo los puntos fuertes y débiles de cada equipo".
Los criterios de las manos
"Lo primero que hay que hacer es autocrítica arbitral. De puertas para dentro, los árbitros tenemos nuestras reuniones donde abordamos todas aquellas decisiones donde se han producido ciertos desajustes. Trabajamos en post de conseguir el máximo acierto. Es importante tener en cuanto otros aspectos, de esta parte la autocrítica, el trabajo y el saber que se pueden cometer fallos. Desde el Comité Técnico se hace una labor didáctica para poner en conocimiento, tanto a futbolistas como a periodistas, para que todos tengamos una visión de lo que significan las manos. Hay que valorar y explicar al principio de la temporada cómo se pita o no. Las manos, en nuestro argot, son o blancas o negras. Pero siempre hay situaciones grises en las que hay que cerrar la jugada del mejor modo porque ante esas situaciones hay miles de interpretaciones. Esto no es una ciencia exacta. El criterio del árbitro es el primordial. Luego vendrán las dudas".
Mensaje a todos
"Quiero recalcar que nosotros somos los primeros que hacemos la autocrítica cuando hay un desajuste en unas manos de interpretación que han sido o no castigadas. Me gustaría, por vuestra parte y por la parte de todos los actores que tenemos en liza, que, por favor, no se conviertan aciertos en errores porque eso no favorece al fútbol y sí favorece a la crítica, a que no tengamos claros los criterios".
Las afirmaciones de Courtois
"Ante eso, como debería de entender, no voy a hacer ninguna valoración de las declaraciones. Por supuesto hay que respetarlas. Solo decir que los árbitros trabajamos y velamos que los partidos discurran por los cauces del Fair Play. Nuestra mejor intención es ayudar y colaborar en todo".
Relación entre ambos (Jaime Latre)
"He coincidido en muchos con José María, nuestra relación es buena. Mi trabajo es ayudar al compañero del terreno de juego. También he ido con él en partidos internacionales como cuarto árbitro. Quiero mostrarle toda mi ayuda en lo que pueda desde el VAR".
Pasar a ser dependientes
"No son decisiones que nos corresponden a nosotros. No contemplamos la posibilidad de pasar a depender de LaLiga porque dependemos del CTA, y por tanto, de la RFEF".
Escuchar audios del VAR (Jaime Latre)
"No tenemos nada que esconder y ocultar. Esa decisión no es nuestra, pero mi duda es si eso va a ayudar en algo. Esas comunicaciones podrían generar más dudas que beneficios".
Huelga
"No es momento de hablar de si vamos o no a parar. Lo único que puedo decir es que se está creando un caldo de cultivo bastante agresivo. Todos tenemos que dar ejemplo como sociedad".
Desestabilizados por los informes (Jaime Latre)
"A nosotros después de nuestra trayectoria, estás acostumbrado a que quieran desestabilizarnos. Nosotros estamos centrados en el partido. Informaciones como la de ayer no tenían respaldo y así se demostró. Nosotros no tenemos nada que ocultar".
Caso Negreira
"Fue lamentable. No se pueden pasar ciertos límites. Los árbitros desafortunadamente estamos acostumbrados a estas cosas. Podemos aceptar la crítica justificada porque somos personas con un perfil público. El día que yo no esté bien puedo aceptar que sea objeto de críticas. En la vida no se pueden pasar ciertas fronteras o límites. No tengo nada que decir. El proceso está en manos de la Justicia y no tenemos nada que aportar. Lo que se nos requirió por el CTA ya fue aportado y por tanto no hay nada que comentar. La honorabilidad de los árbitros está por encima de todo, hacemos nuestro trabajo libremente".