José María Enríquez Negreira fue árbitro de Primera División desde la temporada 1977/1978 hasta la 1991/1992. En total dirigió 132 partidos en la máxima categoría y fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros desde 1993 hasta 2018, etapa en la que cobró 7,3 millones del FC Barcelona por los que ha sido acusado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo.
Su gusto por el arbitraje lo heredó también su hijo, Javier Enríquez Romero, el cual también fue colegiado regional en los años 1986 y 1987 y trabajó para el FC Barcelona realizando informes. Ahora es el nieto de Negreira e hijo de Javier el que dirige encuentros en las categorías inferiores del fútbol catalán.
Adrián Enríquez Serra es árbitro actualmente en la División de Honor Cadete y el pasado fin de semana dirigió, precisamente, al FC Barcelona. El nieto de Negreira fue el encargado de dirigir el encuentro en la visita del conjunto azulgrana a la UE Sant Andreu. El encuentro terminó con victoria visitante por 0-5.
En plena polémica por el 'caso Negreira' el morbo el pasado domingo estuvo en ver al nieto del vicepresidente de los árbitros pitar al FC Barcelona, club que pagó una cantidad millonaria a su abuelo y que también contrató a su padre a través de la empresa Tresep 2014 SL de Josep Contreras, directivo vinculado a La Masía.
Además, Adrián Enríquez Serra aparece en el sumario del 'caso Negreira' al que ha tenido acceso este periódico. El joven figura como cotitular de una cuenta bancaria de CaixaBank junto a su padre, Javier Enríquez. De hecho, la Agencia Tributaria preguntó por los ingresos que tenían el concepto de "pago arbitral".
Sin embargo, esta línea de investigación se cerró al conocerse que dichos abonos correspondían al sueldo de Adrián Enríquez como árbitro del fútbol base en la Federación Catalana.
Las transferencias no superaban nunca los 150 euros y al año el montante final era inferior a 1.500 euros. Adrián Enríquez ha continuado arbitrando partidos a pesar del escándalo por el que su abuelo ha sido acusado y su padre ha sido investigado.
En la investigación también aparece el nombre de Nieves Esther Serra, madre de Adrián Enríquez, y exmujer de Javier. Hacienda solicitó información de las cuentas que la pareja tenía conjuntamente y los trabajos de decoración que realizaron juntos.
En dichas cuentas también había ingresos de árbitros como Alberola Rojas o Medié Jiménez. Javier Enríquez explicó a Hacienda y a la Fiscalía que dichos pagos se debían a que los colegiados habían contratado sus servicios de coaching.
Jaime Latre, Vicandi Garrido y Óliver de la Fuente son los otros colegiados que contrataron los servicios del hijo de Negreira. Además, tal y como publicó EL ESPAÑOL, futbolistas como Thiago Alcántara también aparecen en la contabilidad como clientes de Javier Enríquez.
El apellido Enríquez sigue ahora vinculado al arbitraje a través de Adrián. El nieto de Negreira dirigió el domingo 7 de mayo un plácido encuentro en el que el FC Barcelona goleó a la UE Sant Andreu. No fue tampoco el único apellido famoso sobre el campo, ya que el hijo de Patrick Kluivert anotó el gol que cerró el marcador.