La confirmación del Sevilla pasa por la Europa League: Mendilibar, el artífice del cambio exprés
El conjunto hispalense busca reivindicarse en su torneo fetiche tras volver al máximo nivel con la llegada del entrenador vasco.
18 mayo, 2023 02:15El Sevilla busca este jueves (21:00 horas) en el Estadio Sánchez Pizjuán frente a la Juventus de Turín una nueva final de Europa League. Un hito que supondría la recuperación total de un equipo que parecía desahuciado hace apenas unos meses. Eliminado prematuramente de la Champions League y a dos puntos del descenso, el cuadro hispalense ha conseguido remontar el vuelo de forma exprés desde la llegada de Mendilibar a los banquillos.
Tras convertirse en el mejor equipo en liga en los meses de abril y mayo, una victoria frente a la Juventus provocaría que se confirmase la recuperación total del equipo y llegaría otra final en su torneo favorito. Un idilio con la Europa League, donde ha ganado 6 títulos y tiene un 100% de acierto en finales. De momento, siguen luchando por ganarla una vez más y lo harán hasta el minuto 90 si hace falta, pues el equipo parece estar impregnado por espíritu de batalla hasta el último segundo.
Lo cierto es que Mendilibar ha conseguido que el Sevilla entre en una dinámica ganadora. Con él, se han olvidado todos los problemas en el banquillo con Lopetegui o Sampaoli. De hecho, desde que ha aterrizado en la capital hispalense ha convertido a su equipo en el que más puntos ha sumado en Liga, por delante del Atlético de Madrid, FC Barcelona o Real Madrid. Por otro lado, se ha convertido en el primer técnico del club en ganar cuatro partidos a domicilio consecutivos, unos números que asustan y que demuestran que ha caído de pie en Nervión.
En definitiva, Mendilibar ha logrado dotar al equipo de una fortaleza, delante y detrás, nunca vista en esta temporada. Una apuesta arriesgada que ha salido triunfadora y que busca consagrarse con otra final más de Europa League. Tan solo noventa minutos les separan del Puskas Arena de Budapest.
El éxito del técnico vasco ha hecho que el Sevilla tenga una segunda oportunidad esta temporada. Cuando todo parecía destinado a luchar por el descenso, el panorama ha cambiado radicalmente hasta colocarlos en la lucha por Europa. Lo mismo ha sucedido en las competiciones continentales, puesto que el adiós en la fase de grupos de la Europa League no hizo presagiar nada bueno. Ahora pelean por llegar a la final.
[La Juventus frena en el último suspiro al Sevilla en la ida de las semifinales de la Europa League]
Números espectaculares
La llegada de José Luis Mendilibar ha sido todo un alivio para el Sevilla. Tras un inicio dubitativo de temporada con Lopetegui y un cambio a peor con Jorge Sampaoli, la temporada del conjunto hispalense estaba centrada en el único leitmotiv de la salvación. Sin embargo, el 23 de marzo esa dinámica comenzó a cambiar significativamente.
A sus 62 años, el de Zaldibar recibía la llamada más importante de su carrera deportiva para tomar las riendas de un equipo completamente muerto. Un arduo reto por delante para un entrenador acostumbrado a batirse en las peleas más fieras por el descenso. A eso recurrieron desde Sevilla y la fórmula no les ha podido salir mejor.
11 partidos dirigidos desde el banquillo para acumular un bagaje de siete victorias, tres empates y una única derrota. Unos números que han disparado al Sevilla y que le han colocado como uno de los entrenadores más destacados del club en las últimas temporadas.
Ha conseguido aterrizar en el banquillo hispalense mejorando los números de los Julen Lopetegui, Unai Emery o Juande Ramos. Todos ellos lograron la Europa League y Mendilibar puede aspirar todavía a ellos, puesto que los precedentes en comparación con ellos han sido muchos mejores en su inicio.
Gestión del vestuario, clave
Uno de los grandes meritos de José Luis Mendilibar en el banquillo del Sevilla ha sido la gestión de la plantilla. El técnico vasco ha sabido sacarle el máximo partido al equipo y dotarle de una intensidad nunca vista antes en esta temporada. Un elemento que ha sido clave para sacar partidos muy importantes en este tramo final de temporada.
Un claro ejemplo de ello fue la eliminatoria de cuartos de final de la Europa League frente al Manchester United. Tras verse 2-0 en el marcador, el equipo remontó para igualar en los instantes finales gracias a la fe de sus jugadores. En la vuelta, el inicio arrollador marcado por la intensidad de los futbolistas propició una contundente versión con un doblete de En-Nesyri y el gol de Loic Badé.
Estos dos jugadores son otros de los ejemplos del gran nivel que ha mostrado la plantilla hispalense en las últimas citas. En-Nesyri, abrazado al gol en este tramo final de temporada, o el liderazgo de Badé en la retaguardia han conseguido dar un paso adelante. Ese que les había faltado desde el inicio y que Mendilibar ha sabido cómo hacer que sus chicos corrigiesen el paso en poco menos de dos meses, pasando de estar dos puntos encima del descenso a pelear la Conference League.
Pero no son sólo ellos. Los Corona, Oliver Torres, Acuña, Pape Gueye, Rafa Mir o Lucas Ocampos han visto cómo su nivel ha crecido desde la llegada de Mendilibar. Todos ellos serán, a priori, de la partida frente a la Juventus este jueves. Tras dejar por el camino al Manchester United y quedarse con la miel en los labios en Turín, una nueva cita con la historia llega a Sevilla.