En la noche del sábado 20 de mayo, El Salvador se convirtió en el centro de la tragedia dentro del mundo del deporte. Esto después de que hayan muerto doce aficionados y más de 100 resultasen heridos durante una estampida que tuvo lugar en el Estadio Cuscatlán.
La tragedia sucedió cuando los aficionados intentaban ingresar a unas zonas populares del campo para presenciar el partido entre el Alianza y el Futbolistas Asociados Santanecos (FAS). Después de lo ocurrido, la Secretaría de Prensa del Gobierno salvadoreño confirmó la cifra de los fallecidos.
Mientras que el portavoz de Comandos de Salvamento le dijo a los periodistas que alrededor de 100 personas fueron trasladadas a ditintos hospitales, además de que el número de atenciones a afectados por la estampida superan las 500. Desde la Federación Salvadora de Fútbol (Fesfut) han querido mandar un mensaje lamentando lo ocurrido, al tiempo que han destacado que van a solicitar "de inmediato un informe de lo sucedido y comunicará lo pertinente en el más breve plazo".
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también reacción a la tragedia a través de su perfil de Twitter. El dirigente señaló que se va a realizar "una investigación exhaustiva". "La Policía y la Fiscalía realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán. Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc. Sean quienes sean los culpables, no quedarán en la impunidad", afirmó.
Por el momento, se ha confirmado la suspensión de dos partidos programados para este domingo 21 de mayo, correspondientes a la vuelta de los cuartos de final del campeonato. Además de esta medida, la Fesfut ha avisado de que se producirá una reunión urgente con su Comisión de Seguridad de Escenarios Deportivos.
Reacciones
El hermano del presidente salvadoreño, que a su vez es presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, también quiso mostrar su solidaridad "con todas las familias que hoy han perdido a un ser querido en un triste suceso". "Hemos convocado una reunión extraordinaria del Comité Directivo de INDES (patrocinador de la Liga Mayor de El Salvador)", agregó.
Las reacciones y gestos de solidaridad se han ido sucediendo desde entonces, también dentro de la propia liga salvadoreña. "Hoy no existen los colores y por el bien del deporte que a todos nos apasiona, esperamos que esto no vuelva a suceder", escribieron desde la cuenta del FAS, el equipo que ejerció de visitante justo en el partido, que se suspendió, de la tragedia.
El Águila, por su parte, publicó lo siguiente: "Nos unimos al dolor de la familia aliancista, nuestras más sinceras condolencias". El Firpo, por su parte, manifestó que "el fútbol está de luto". "Nos unimos al dolor de las familias de los aficionados de Alianza", escribieron también.