Este viernes es un nuevo día clave en el caso de Dani Alves, el exfutbolista del FC Barcelona encerrado en prisión desde el pasado 20 de enero por la presunta agresión sexual de una joven de 23 años en la discoteca Sutton. La Audiencia de Barcelona celebra una vista en la que el abogado del brasileño, Cristóbal Martell, volverá a pedir su libertad.
Es seguramente la última oportunidad para Alves de obtener la excarcelación antes del juicio. En el otro lado, la fiscalía y la defensa de la víctima, ejercida por la abogada Ester García, mantendrán que no hay motivos para que Alves salga de la cárcel. La investigación judicial se acerca a su final, a falta que el forense y un perito redacten un informe psicológico de la joven que determine su estado de salud y las posibles secuelas.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 30 al 31 de diciembre en la mencionada discoteca, situada en Barcelona. Alves presuntamente violó a la víctima en el baño de un reservado, aunque el futbolista siempre lo ha negado. El brasileño ha cambiado varias veces de versión. La última fue tras demostrarse con la prueba de ADN que el semen en la vagina de la mujer era suyo. Entonces, reconoció la penetración insistiendo en que fue "sexo consentido" y alegando que no lo dijo antes para ocultar su infidelidad.
[El testimonio de la víctima de Dani Alves tras la presunta violación: "Me tiró el bolso y me pegó"]
Ha pasado más de un mes desde aquella declaración. Fue el 17 de abril y este viernes 8 de junio se realiza una nueva vista tras el recurso presentado por la defensa en el juzgado volviendo a pedir su excarcelación. Se insiste en que no hay riesgo de fuga del jugador.
El abogado Cristóbal Martell también entregó un informe de 200 páginas analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la discoteca Sutton. Niega que hubiera agresión sexual, sosteniéndose en que la joven entró al baño por su cuenta dos minutos después de que lo hiciera Alves, "dos minutos en los que se la ve hablando intensamente con sus amigas".
La defensa de Alves niega que hubiera un "microcosmo de pánico y terror" como relató la denunciante y sostiene que en las imágenes hay momentos "propios de un galanteo sexual". Fiscalía y la parte de presunta víctima siguen sosteniendo que hubo agresión sexual.
El pasado 9 de mayo, la jueza decidió mantener a Dani Alves en prisión. El auto destacó que el jugador había ofrecido "varias declaraciones y en cada una de ellas ha dado una versión diferente" y que, con las pruebas de ADN en la mano, no le "quedaba más remedio" que reconocer que hubo penetración. Este viernes, la defensa del brasileño volverá a tratar de convencer a la Audiencia de Barcelona que hay evidencias favorables a Alves y que tampoco se fugará si obtiene la libertad provisional.