Bonmatí, Caldentey y Batlle: las 'rebeldes' que dieron un paso atrás para ir con España al Mundial
De las 15 internacionales que firmaron el famoso email para dar un paso a un lado de la Selección, tres regresan para disputar la Copa del Mundo.
13 junio, 2023 02:15España se prepara para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Jorge Vilda ya ha ofrecido la prelista en la que están incluidas 30 futbolistas. Entre ellas sobresale el nombre de Alexia Putellas. La atención se centraba en si estaría o no la centrocampista del FC Barcelona, pero la Balón de Oro es una de las elegidas, así como tres de las famosas '15 rebeldes' de nuestro fútbol.
Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle son las tres jugadoras que regresan a la selección española de fútbol femenino justo antes de la Copa del Mundo. Las dos primeras, compañeras de Alexia Putellas en el Barça; la tercera, todavía futbolista del Manchester United, aunque acaba contrato el próximo 30 de junio y ya ha revelado que está en "conversaciones" con el club azulgrana.
De esas '15' rebeldes, se quedan fuera de la prelista de Jorge Vilda doce. Estas son: Patri Guijarro, Mapi León, Sandra Paños, Claudia Pina, Lola Gallardo, Ainhoa Moraza, Nerea Eizaguirre, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucía García y Andrea Pereira.
️ 𝗥𝗲𝗽𝗮𝘀𝗮𝗺𝗼𝘀 las 𝟯𝟬 𝗳𝘂𝘁𝗯𝗼𝗹𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 que forman parte de la lista de preparación para el @FIFAWWC.
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) June 12, 2023
España trabajará en Benidorm, Madrid y Asturias antes de viajar a Dinamarca.
️ El próximo día 30 de junio, la lista definitiva.
https://t.co/8Ief31RDDr… pic.twitter.com/V4sdC88GS2
Sobre ellas no ha querido hablar Jorge Vilda. "Voy a hablar de las jugadoras que están y no de las que no están o no quieren estar", ha afirmado el seleccionador nacional. "Desde septiembre han sucedido bastantes cosas, pero creo que una de las mejores es que se jugaron once partidos y se han ganado nueve. Por primera vez somos cabeza de serie en un sorteo. Lo que queremos al volver del Mundial es subir en el ranking mucho más", ha agregado.
Lo que tiene claro es que van a formar un gran grupo: "Las 30 jugadoras que vienen son deportistas que van más allá de lo que podamos pensar fuera. Quieren hacer un grupo potente y eso en el día a día, el vivir el deporte desde dentro hace que te unas. Luego hay una competitividad entre ellas para jugar minutos. Estoy convencido de que vamos a volver a formar un grupo unido".
Un grupo elegido por él y su cuerpo técnico. Y esto gracias a la confianza que siempre han depositado en su persona desde la RFEF. "A nivel profesional me siento respaldado desde el primer día. Con la confianza no solo del presidente, sino de toda la Federación y de muchos compañeros que cuando se ponían en duda ciertas situaciones han estado allí. Eso me ha ayudado a llevar este año, que no ha sido fácil. Hoy soy mejor que ayer y que hace nueve meses", ha afirmado en rueda de prensa.
Las 3 'rebeldes'
Jorge Vilda no ha querido hablar de la ausencia de las ahora '12 rebeldes. Lo que sí ha hecho es hacerlo de las tres que formaron este grupo y que dieron un paso atrás para ir con España al Mundial: "Si esas tres jugadoras están aquí es porque están comprometidas con la Selección y por extensión pueden disputar el Mundial. Tenemos la gran noticia de que tenemos más jugadoras disponibles y más jugadoras comprometidas. El proceso no creo que sea lo más relevante".
Lo cierto es que ya hace varias semanas se comenzó a hablar de la posibilidad de que alguna de ellas estuviese incluida en la convocatoria. En especial, se esperaba ver el nombre de Aitana Bonmatí. La centrocampista ha sido la líder del Barça, campeón de la Liga-F y de la Women's Champions League, ante la ausencia de Alexia Putellas por lesión.
La futbolista ya fue elegida como la MVP de la Supercopa de España, que también ganó el equipo culé, y ha sido el faro de un equipo que aunque ha seguido ganando, ha echado de menos a la Balón de Oro. Pero Bonmatí ha tirado del carro, con carácter. De hecho, estuvo entre las finalistas al último The Best de la FIFA que también se llevó Putellas.
[El Mundial Femenino reduce la brecha con los hombres tras aumentar sus premios un 300%]
La otra jugadora del Barcelona que vuelve a la Selección es Mariona Caldentey. A ella se refirió en particular Jorge Vilda: "Mariona ha demostrado sus ganas e ilusión por volver. Ahí está en la lista". Al igual que Aitana Bonmatí y Ona Batlle, se ha sentido escucha por la Federación y por el propio seleccionador, han reconocido el trabajo en mejorar las condiciones y de ahí a ese paso atrás después de la polémica.
Un paso atrás que no han querido dar las otras doce al no haber cambio de seleccionador. Y, por ello, se quedan sin Mundial. En el caso de Mariona, ella ya había mostrado su disponibilidad antes de anunciarse la prelista. Algo que no hizo, por ejemplo, una Patri Guijarro que ya comentó que no jugaría la Copa del Mundo después de ganar la Champions.
En cuanto a Ona Batlle, está considerada como una de las mejores en su posición dentro del fútbol femenino del Viejo Continente. Esta última temporada ha formado parte de la plantilla del Manchester United, pero eso puede cambiar, ya que mantiene contactos con el Barça, en lo que supondría su regreso a casa. En Inglaterra lleva desde el 2020 y está lista para volver a España.
El factor Putellas
No estaba entre las 15, pero sí que mostró su apoyo a las rebeldes. Al igual que hicieron Jenni Hermoso o Irene Paredes, ambas también en una prelista otra vez con muchas futbolistas del Real Madrid Femenino. Y si el foco estaba puesto en si volvería alguna de las 15, también en Alexia Putellas. Pero la mejor jugadora del mundo no le falla a la Selección.
Después de 299 días alejada de los terrenos de juego por lesión, la Balón de Oro volvió a tener minutos en el final de temporada con el Barcelona. Putellas se lesionó justo antes de disputar la Eurocopa con la Selección, pero llega justo a tiempo para no perderse el Mundial.
Precisamente, Jorge Vilda ha puesto de relieve la importancia "a nivel individual" que tiene para Alexia poder "estar en el Mundial". "Vamos a ser muy cuidadosos para que llegue en las mejores condiciones", ha asegurado. Ella puede ser el factor diferencial para que España haga historia en Australia y Nueva Zelanda.
La Selección se ha convertido en toda una potencia. Ya sabe lo que es ganar a la todopoderosa Estados Unidos y llega a la nueva edición de la Copa del Mundo con mucha ilusión y ambición. Un Mundial que se disputa entre el 20 de julio y el 20 de agosto. Antes de eso, el 30 de junio, Jorge Vilda dará a conocer quiénes son las 23 elegidas en su convocatoria definitiva.
Prelista de España
Porteras: Cata Coll, Elena Lete, Misa Rodríguez y Enith Salon.
Defensas: Ivana Andrés, Ona Batlle, Olga Carmona, Laia Codina, Jana Fernández, Rocío Gálvez, Sheila García, Ohiane Hernández e Irene Paredes.
Centrocampistas: Tere Abelleira, Fiamma Benítez, Aitana Bonmatí, Irene Guerrero, Jenni Hermoso, Maite Oroz, María Pérez, Alexia Putellas y Claudia Zornoza.
Delanteras: Mariona Caldentey, Marta Cardona, Athenea del Castillo, Inma Gabarro, Esther González, Eva Navarro, Salma Paralluelo y Alba Redondo.