Tres campeones de la Nations League. Tres hijos predilectos de Los Palacios. Jesús Navas, Fabián Ruiz y Gavi fueron recibidos este miércoles por alrededor de 3.000 aficionados en su pueblo natal, en Sevilla, para ser honrados por el triunfo con la Selección en Róterdam.
Los tres vecinos de un pueblo de apenas 40.000 habitantes, que coincidieron en el once titular de España en la final ganada a Croacia en la tanda de penaltis, realizaron una ofrenda floral en la Parroquia Mayor de Santa María La Blanca y recibieron en el salón de plenos del consistorio un regalo muy especial, su peso en tomates.
Pero la atención también recaía sobre los cánticos despectivos que sufrió Gavi en Madrid durante la celebración de la Nations League en el WiZink Center. El futbolista del Barcelona rompió su silencio: "Que cada uno piense y haga lo que quiera, yo estoy tranquilo", dijo. A lo que añadió: "Estoy muy tranquilo y mi familia lo sabe. La verdad es que me han apoyado mucho, tanto ellos como el equipo. Estoy muy agradecido".
En cuanto al acto en Los Palacios, tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento en presencia del recién reelegido alcalde, Juan Manuel Valle (IU), y del presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), que ofició en su último acto público tras casi 19 años en el cargo, los tres futbolistas internacionales se dirigieron a los aficionados desde el balcón de la Alcaldía.
Valle realizó lo que él mismo denominó un "referéndum exprés" al preguntar a la multitud si le daba a cada uno de los tres campos de fútbol del pueblo el nombre de los futbolistas y, tras el clamor del gentío, dio por "aprobada la propuesta" antes de bromear con la posibilidad de rotular "una rotonda con el nombre de Luis de la Fuente", el seleccionador nacional.
En su breve parlamento desde el balcón de la Alcaldía, Jesús Navas señaló que ha disfrutado de "dos semanas espectaculares" con la consecución de la Europa League con el Sevilla y de esta Nations League, lo que "tiene un gran valor. Y disfrutarlo con todo el pueblo, mucho más".
Fabián Ruiz, por su parte, comentó que "aquí no hay derbi ninguno" porque "para el pueblo, lo logrado es brutal", mientras que Gavi recordó que se marchó "muy pequeño" para jugar en la cantera del Barcelona "pero siempre" tiene "en mente a Los Palacios y Villafranca".