Es un fin de semana cargado de tensión en el entorno del Atlético de Madrid y que puede cambiar la historia del club. Por primera vez, se ha abierto la conversación con la afición sobre recuperar el viejo escudo que se perdió con el polémico cambio realizado hace casi siete años. En todo este tiempo, la mayor parte de los seguidores colchoneros se han opuesto al retoque de su emblema.
Al Atlético no le ha quedado otra que actuar y ha creado una Comisión Social encargada de la deliberación y debate sobre la permanencia o no del nuevo escudo. Desde este sábado a las 10:00 horas, los socios rojiblancos pueden responder a una pregunta: "¿Consideras conveniente que el club se plantee la posibilidad de volver al escudo anterior?".
Los aficionados se movilizan en masa en un momento que era tan esperado, y no solo ellos. Desde el jueves por la noche, cuando se anunció la consulta, se han ido pronunciando diferentes figuras del Atlético de Madrid como su capitán Koke Resurrección o, más importante todavía, su entrenador Diego Pablo Simeone.
El modo de actuación empleado por todos ha sido simple: una foto suya vistiendo alguna camiseta con las franjas rojas y blancas y el escudo antiguo del Atlético. Simeone la colgó en sus redes en el momento exacto en el que se abrió la consulta. También Paulo Futre. Antes lo hicieron personajes como el ya mencionado Koke, Giménez, Griezmann, Fernando Torres, Gabi y hasta el alcalde de Madrid, también reconocido fan colchonero, Martínez-Almeida.
Los socios tienen ahora la oportunidad de votar que consideran "conveniente" que se estudie el regreso al escudo antiguo. La consulta, sin embargo, tiene una letra pequeña que ha molestado de nuevo a los aficionados atléticos y que no pone tan fácil como alguno pudiera pensar la recuperación del emblema histórico. En primer lugar, porque la consulta no es vinculante y, luego, por lo que ocurrirá con el voto de aquellos que se abstengan.
En uno de los últimos párrafos de un extenso texto dirigido a los socios se expone el punto que levanta polémica: "Si, por el contrario, estás conforme con la situación actual o consideras que no es relevante o conveniente plantear un nuevo cambio de escudo en estos momentos, no es necesario que hagas nada". Es decir, que todo aquel socio que, por unas u otras circunstancias, no vote en esta plataforma online contará como que su opinión es favorable a la continuidad del nuevo escudo.
Para muchos implicados esta condición supone una alteración de las cifras reales de la votación. Habrá muchos aficionados que no puedan votar por diferentes circunstancias, y otros que ni siquiera se enteren de que existe esa consulta, pero si no se manifiestan específicamente en contra del nuevo escudo durante este fin de semana (hasta el domingo a las 18:00 horas) se dará por sentado que apoyan al nuevo emblema que manda desde 2016. El conflicto continúa en el entorno atlético.