Tuvo que ser a última hora, pero más vale tarde que nunca. Cuando todo hacía indicar que España se iba a meter como segunda en los cuartos de final del Europeo Sub21, un gol de Abel Ruiz cambió el rumbo del partido y dejó a Ucrania con la miel en los labios. Un empate sobre la bocina que favorece a los chicos de Santi Denia y que les hace clasificarse como primeros. 

No fue nada fácil conseguir doblegar a una batalladora Ucrania. El combinado del Este puso contra las cuerdas a la selección española una y otra vez. Se adelantó dos veces en el marcador y rozó la victoria, pero el postrero gol de Abel Ruiz acabó con el sueño de los de Ruslan Rotan en el último instante.

El partido estuvo marcado por los errores en las dos áreas. Esto propició en el baile en el marcador. Primero se adelantó Ucrania tras aprovechar un rápido contragolpe que pilló a la defensa española mal colocado y lo aprovechó Vyunnyk para superar a Aguirrezabala.

Tras el descanso, Zhelizko se introdujo el balón en su propia portería tras un despeje de un compañero que impactó en su cuerpo. En la recta final, una mala salida de Aguirrezabala propició un penalti que transformó Sudakov. Sin embargo, Abel Ruiz puso fin al sueño de los ucranianos cerca del minuto noventa.

Ahora, la selección española de Santi Denia espera a su próximo rival en los cuartos de final del Europeo Sub21. De entre Francia, Italia, Suiza o Noruega saldrá el elegido. Una tensa espera hasta el próximo sábado, fecha en la que disputará su cruce de la fase final.

[El emotivo momento de Ucrania antes de su partido contra España en el Europeo sub21]

Tensa espera

España y Ucrania se jugaban la primera plaza del Grupo B. Aún así, las dos selecciones salieron muy relajadas y eso se notó sobre el terreno de juego. Sergio Camello, en el arranque de partido, tuvo dos claras ocasiones debidos a fallos de concentración en la defensa rival. Tampoco iban a salir indemnes los de Santi Denia, que sufrieron varios acercamientos por despistes en sus carnes.

Un fallo en la salida del balón pilló descolocada a la defensa española, con Oleksadr Nazarenko ganándole la carrera a Manu Sánchez y sirviendo un balón perfecto para un cabezazo de Bogdan Viunnyk que puso el 0-1 en el minuto 43. El encuentro continuó con la misma dinámica de errores en el inicio de una segunda parte en la que Santi Denia cambió de portero para que todos los convocados tuvieran minutos.



Y en ese devenir más de amistoso que de Europeo, faltaba un gol en propia puerta tras un rebote. Y así fue. En el minuto 49, pared entre Aimar Oroz y Rodrigo Riquelme, que sirvió un pase atrás que Ivan Zhelizko metió en su portería después de que le rebotase el balón en el despeje de su compañero Oleksandr SyrotaEl guion del partido cambió, con España dominando el esférico, pero especulando con él y sin buenas ocasiones para dar la vuelta al marcador. Hasta que llegó otro error grave que volvió a poner a Ucrania por delante.



Un balón largo al área de España pasado el minuto 80 fue el desencandenante del segundo gol en contra. Hugo Guillamón y el guardameta Leo Román se confían y Danylo Sikan se adelanta a ellos para que el portero acabe haciendo un claro penalti que transformó Georgiy Sudakov y que daba la primera plaza a los suyos. Sin embargo, España recurrió a la magia de Rodri Sánchez y a la experiencia de Abel Ruiz, dos habituales titulares que entraron desde el banquillo, para volver a igualar el choque en el minuto 90 y lograr un empate que la clasifica como primera del Grupo B.

España 2 - 2 Ucrania

España: Julen Agirrezabala (Leo Román, m.46); Arnau Martínez, Mario Gila, Hugo Guillamón, Manu Sánchez; Adrián Bernabé (Gabri Veiga, m.82), Aimar Oroz, Oihan Sancet (Antonio Blanco, m.63); Ander Barrenetxea (Rodri Sánchez, m.73), Rodrigo Riquelme y Sergio Camello (Abel Ruiz, m.63).



Ucrania: Ruslan Neshcheret; Rostyslav Liakh, Volodymyr Saliuk, Oleksandr Syrota, Kostiantyn Vivcharenko (Oleksii Sych, m.46); Oleg Ocheretko (Georgiy Sudakov, m.73), Ivan Zhelizko; Dymtro Kriskiv (Volodymyr Brazkho, m.63), Oleksadr Nazarenko (Danylo Sikan, m.73), Maksim Braharu (Oleksii Kashchuk, m.63) y Bogdan Viunnyk.



Goles: 0-1, m.43: Bogdan Viunnyk. 1-1, m.49: Ivan Zhelizko, en propia meta. 1-2, m.81: Georgiy Sudakov, de penalt. 2-2, m.90: Abel Ruiz.



Árbitro: Donatas Rumšas (Lituania). Amonestó a Dymtro Kriskiv (m.7) por parte de Ucrania.



Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo B del Europeo sub-21 disputado en el Giulesti Stadium de Bucarest.