El deporte cada vez trata de dar pasos hacia adelante y buscar la igualdad entre hombres y mujeres. En ese camino el fútbol se ha convertido en uno de los principales innovadores y el Mundial Femenino supondrá una revolución en cuanto a los premios para equipararlos a los entregados en el masculino. Sin embargo, a pocas semanas de que empiece la polémica ha afectado a la selección de Alemania.
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha hecho público que no pagará nada a las jugadoras en caso de que ganen la Copa del Mundo que se va a disputar en Australia y Nueva Zelanda a partir del próximo 20 de julio. Una decisión controvertida que ha provocado un enorme revuelo.
Un problema para el organismo teutón que con su polémica medida ha hecho que muchos se acuerden de lo pactado con la sección masculina en el último Mundial. La Federación en aquel momento acordó hasta 400.000 de prima con los Kimmich, Neuer y compañía en caso de ganar, algo que finalmente no se produjo.
Esto se ha convertido en un curioso caso, puesto que la selección alemana femenina es una de las grandes favoritas al título en Australia y Nueva Zelanda. Las pupilas de Martina Voss-Tecklenburg son uno de los combinados más importantes y se han proclamado campeonas en dos ocasiones (2003 y 2007). Además, llegan con la vitola de ser las actuales subcampeonas de Europa.
Eso sí, la FIFA sí que pagará a todas aquellas que se alcen con el trofeo de la Copa del Mundo. En total, el organismo que dirige Gianni Infantino ha decidido aumentar los premios y dotar a las campeonas con hasta 247.320 euros para cada una. Un extra que supone una cantidad disparatadamente superior a lo que cobran muchas de ellas en sus clubes.
[El Mundial Femenino reduce la brecha con los hombres tras aumentar sus premios un 300%]
Aumento de premios
Lo cierto es que la FIFA ha apostado en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda por tratar de encontrar una igualdad, en cuanto a premios se refiere, entre mujeres y hombres. El propio Gianni Infantino reconoció que la cuantía económica se irá incrementando progresivamente en las próximas citas para terminar siendo las mismas.
Para ello, han hecho una apuesta basada en 141 millones de euros en el torneo que empezará el próximo 20 de julio. Una cantidad enorme de dinero para dar un paso adelante muy requerido. Por ello, cada jugadora se asegurará al menos 28.000 euros con estar en la fase de grupos.