Del 20 de julio al 20 de agosto de este año 2023 se celebra en Australia y Nueva Zelanda una nueva edición del Mundial de fútbol femenino. Hace tan solo unos meses, entre noviembre y diciembre de 2022, fue el turno para el masculino en Qatar, donde se produjo el veto de la FIFA a que los capitanes de las diferentes selecciones luciesen el brazalete arcoíris en apoyo al colectivo LGTBI.
Algo que se repite de nuevo antes del Mundial Femenino. La FIFA ya ha hecho saber que las capitanas no podrán lucir el famoso brazalete arcoíris durante los partidos de la Copa del Mundo. Y, como ya pasase en el Mundial de Qatar, el máximo organismo del fútbol pone a disposición de las selecciones distintos tipos de brazaletes con otros mensajes reivindicativos, más allá del movimiento LGTBI.
Ni brazalete arcoíris ni brazalete OneLove. Los mensajes que podrán verse en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 van desde el 'Unidos por los Pueblos Indígenas' al 'Unidos por el Fin de la Violencia contra las Mujeres', pasando por el 'Fútbol es Alegría, Paz, Amor, Esperanza y Pasión'.
Los ocho de la FIFA
Nada ha cambiado para la FIFA medio año después. Ni siquiera la polémica que castigó al organismo por ese particular veto a los brazaletes arcoíris y OneLove. Igual que sucedió con el Mundial de Qatar la Copa del Mundo de fútbol femenino también está sobre aviso de sanción si sus capitanas deciden lucir alguno de estos.
[La España de Jorge Vilda y Alexia Putellas arranca rumbo al Mundial Femenino 2023]
De ahí que se hayan elaborado ocho alternativas. Unas alternativas aprobadas por la FIFA después de consultar con los 32 equipos que participan en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, con las propias futbolistas y también con las naciones que tendrán representación en el torneo.
Los ocho lemas para estos brazaletes son los siguientes: Unidos por la Inclusión; Unidos por los Pueblos Indígenas; Unidos por la Igualdad de Género; Unidos por la Paz; Unidos por la Educación para Todos; Unidos por el Cero; Unidos por el Fin de la Violencia contra las Mujeres; y el Fútbol es Alegría, Paz, Amor, Esperanza y Pasión.
Además, estos mensajes también podrán verse a lo largo de la Copa del Mundo en paneles publicitarios dentro de los campos, así como en banderas o pantallas de los estadios y, por supuesto, a través de las redes sociales. Cada capitana tiene, además, la potestad de elegir el que prefiera de estos ocho en cada partido o el correspondiente al tema elegido para las distintas jornadas.
Argumentos de la FIFA
Desde el órgano que rige el fútbol han querido defender su postura para optar por estos brazaletes reivindicativos y no por el conocido como el de la bandera arcoíris o el de OneLove. Si bien es cierto que el brazalete de 'Unite por Inclusion' (Unidos por la Inclusión) presenta los mismos colores que los del OneLove.
Gianni Infantino ha señalado que "el fútbol une al mundo y nuestros eventos globales, como la Copa Mundial Femenina de la FIFA, tienen un poder único para unir a las personas y brindar alegría, emoción y pasión". Además, el presidente ha destacado que "el fútbol hace aún más que eso, puede poner de relieve causas muy importantes en nuestra sociedad".
"Después de algunas conversaciones muy abiertas con las partes interesadas, incluidas las asociaciones miembro y las jugadoras, hemos decidido destacar una serie de causas sociales, desde la inclusión hasta la igualdad de género, desde la paz hasta acabar con el hambre, desde la educación hasta la lucha contra la violencia doméstica, durante los 64 partidos en la Copa Mundial Femenina de la FIFA", ha sentenciado Infantino en su comunicado.
Cada vez queda menos para que el balón eche a rodar en Australia y Nueva Zelanda. Un Mundial para ver si Estados Unidos continúa siendo el gran dominador del fútbol femenino hay nuevo campeón. Y todo ello enmarcado en un contexto en el que la FIFA vuelve a dar un golpe sobre la mesa con los brazaletes como símbolo.