El Real Madrid ha enviado al Comité de Competición el auto de sobreseimiento de la causa contra Fede Valverde por el supuesto puñetazo a Álex Baena en el párking del Santiago Bernabéu. Juan Antonio Landaberea, juez instructor de la RFEF, había propuesto una sanción de cinco partidos sin tener en cuenta la decisión del Juzgado de Instrucción Número 48 de Madrid.
El auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL en exclusiva, decreta el "sobreseimiento provisional de las actuaciones", una vez que "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito leve que ha dado motivo a la formación de la causa".
Ante la instrucción de Landaberea, el Real Madrid recuerda que "la disciplina deportiva queda supeditada a la decisión judicial sobre la efectiva realización del hecho" y que Fede Valverde no pude ser sancionado por un delito del que la justicia ordinaria ha decidido no castigar.
El Real Madrid también ha decidido que recusará a Landaberea y "cuestiona su imparcialidad", tal y como adelantó EL ESPAÑOL. La entidad presidida por Florentino Pérez asegura que la instrucción del juez y su propuesta al Comité de Competición "afecta a la seguridad jurídica de clubes y jugadores" y también a "la credibilidad del sistema".
Se espera que, una vez que ha recibido el auto judicial, el Comité de Competición deje sin sanción a Fede Valverde y no siga la indicación de Landaberea. La causa ha sido sobreseída en la justicia ordinaria debido a que el Álex Baena mostró graves incongruencias en su declaración, al no corresponder su versión con lo que muestran las cámaras de seguridad del estadio.
Además, el propio Villarreal afirmó en su escrito que "Fede Valverde había reconocido la agresión ante la Policía", algo que nunca sucedió ya que el uruguayo siempre aseguró que "no había pasado nada".
Baena también situó a Álvaro Odriozola junto a Fede Valverde y las imágenes demuestran que no fue así, ya que el futbolista español del Real Madrid aparece siempre sólo. Además, Odriozola declaró que sólo había existido "una trifulca verbal".
El auto judicial deja bajo sospecha al juez instructor del Comité de Competición, ya que la actuación de Landeberea, ignorando el sobreseimiento del delito penal a no ser un hecho flagrante, daña el propio sistema. En las próximas horas debería conocerse la decisión final del Comité Competición sobre el caso.