El mercado de fichajes ha comenzado más animado que nunca. El poderío de Arabia Saudí ha irrumpido con muchísima fuerza y los jugadores han empezado a cambiar su perspectiva del país para firmar por algunos de los clubes más importantes de allí. Han conseguido llevarse a estrellas como Karim Benzema, N'Golo Kanté o, anteriormente, a Cristiano Ronaldo.
Y en Europa parece no haber reacción al multimillonario gasto. Solo parece haber un principal competidor con Arabia Saudí y no es otro que la Premier League. La competición inglesa, la más poderosa del Viejo Continente, ha invertido gran cantidad de dinero para hacer frente a los llamados petrodólares. Y lo ha hecho yendo con todo a por varios de los mejores jugadores del mundo, especialmente sus equipos más potentes.
De hecho, el mercado de fichajes, tras lo visto en estos primeros compases, está destinado a ser un mano a mano entre Arabia Saudí y la Premier League. Un duelo por todo lo alto, con el dinero por bandera. Lo cierto es que la competición inglesa ha arrancado con fuerza en esta última semana.
La Premier League ha invertido en sus fichajes más de 700 millones de euros. Una cifra prácticamente inalcanzable para sus rivales y que ha permitido que sus mejores jugadores se queden en tierras británicas o hayan arrancado a algunos de los mayores talentos a las demás ligas. Una vez más, vuelve a demostrar su poderío, sacando pecho del respaldo financiero que tiene detrás.
El éxito de la Premier, unido a sus más que razonables salarios en comparación a las demás ligas, hacen que muchos jugadores quieran probar suerte. Por otro lado, su alto nivel de adquisición hace que las ofertas de los clubes sean irresistibles para otros iguales, haciendo que muchos cojan las maletas y pongan rumbo a Inglaterra para probar emociones fuertes.
Más del doble de gasto
Hace muy poco que el mercado de fichajes ha arrancado, pero la Premier ya ha tomado la delantera. Ninguna en las grandes ligas se acerca a su nivel de gasto y eso que esto no ha hecho más que comenzar. Los 20 clubes de Inglaterra llevan invertidos ya más de 700 millones de euros. Una cifra inigualable para sus más fieros competidores.
Si se echa un vistazo a las demás ligas europeas, el siguiente de la lista se encuentra a años luz. La Serie A se ha dejado 350 millones de euros, es decir, menos de la mitad que la Premier League. Continuando con ella, la Bundesliga aparece en el tercer puesto tras haberse dejado hasta 206 en sus fichajes. Cierran los primeros puestos La Liga (166 millones) y la Ligue 1 (122 millones).
Si se suman todos esos millones invertidos en las operaciones de jugadores, el resultado es que la Premier League ronda el 46% del dinero gastado en las principales operaciones de las grandes ligas. Una muestra del dominio que tiene en el Viejo Continente. Nadie es capaz de igualar, ni tan siquiera acercarse.
De hecho, el club que más ha gastado en estos primeros días ha sido el Tottenham Hotspur. El cuadro londinense ha dejado ya 141,3 millones de euros. El equipo que dirige Ange Postecoglou, que también ha llegado este verano, se ha hecho con el pase de Pedro Porro (45) y Dejan Kulusevski (30) tras hacer efectivas sus opciones de compra. Además, ha llevado a cabo los traspasos de Maddison, del Leicester por 46,3, y del portero Guglielmo Vicario, del Empoli, por 20 millones.
Copan los fichajes más caros
Para intentar competir con Arabia Saudí, el fútbol inglés ha tenido que emplearse a fondo. Han tenido que sacar el talonario para alcanzar los 700 millones de euros y eso que varias de las operaciones más caras ni siquiera se han realizado todavía. Y ante esos cheques, los clubes con menos poderío no han tenido más que claudicar.
Una puesta en marcha que se ha confirmado al tener cuatro de los cinco traspasos más caros del verano. Quitando a Jude Bellingham (103 millones), que lidera la tabla tras llegar al Real Madrid, los Kai Havertz (70), Tonali (80), Nkunku (60) y Szoboszlai (70) - superando todos los 60 millones - han hecho que la Premier vuelva a liderar el mercado europeo.
Además, el Arsenal está intentando hacerse con los servicios de Declan Rice. El cuadro londinense está a dispuesto a desembolsar hasta 116 millones para llevarse al futbolista del West Ham. Por otro lado, el Manchester City quiere firmar a Gvardiol, del RB Leipzig, y eso no le costaría menos de 100 millones.
Por lo tanto, la Premier League lleva la delantera a sus rivales y no parece que vaya a soltar esa primera posición. Es más, se ha mostrado como la única en competir con Arabia Saudí y su lluvia de millones.