994 días. Ese es el tiempo que queda, según las previsiones del FC Barcelona, para que las obras del nuevo Camp Nou lleguen a su final. El plan es inaugurar el estadio, que será el corazón del moderno Espai Barça, el 30 de marzo de 2026. A casi tres años vista, las imágenes que llegan del feudo azulgrana ya ponen los pelos de punta.
El Camp Nou se encuentra inmerso en su proceso de demolición. Las obras del derrumbe del estadio comenzaron antes, incluso, de la finalización de la temporada y se han acelerado desde que el equipo dirigido por Xavi Hernández se fuera de vacaciones. Los trabajos en esta fase durarán hasta el próximo 31 de octubre de 2023, dentro de 113 días.
En las redes sociales, los aficionados del Barça y del fútbol en general no dan crédito ante el estado actual del Camp Nou. Un vídeo colgado este domingo 9 de julio se ha viralizado y las reacciones son todas de asombro. Completamente en ruinas, esto es lo que queda de la casa de los culés.
Poco a poco, el Camp Nou tal y como se conoce va desapareciendo. Seguirá haciéndolo durante los próximos tres meses para luego pasar a la siguiente fase de las obras: la puesta en pie del nuevo estadio. Esta arrancará en noviembre y se prevé que dure dos años y medio, hasta la ya mencionada fecha de inauguración.
Sin embargo, está previsto que el Barça vuelva al Camp Nou antes. A 514 días de la finalización de todos los trabajos, el equipo azulgrana debería estar estrenando ya el nuevo estadio. Sería, si no hay retrasos ni imprevistos, el 30 de noviembre de 2025.
Como ya se sabe, hasta que pueda pisar el nuevo Camp Nou, el Barça jugará sus partidos en el estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona. En la antigua casa del Espanyol, el equipo azulgrana afrontará, como mínimo, las dos próximas temporadas (2023/2024 y 2024/2025). El coliseo está siendo preparado para recibir a la afición culé.
Hasta el momento, 16.864 abonados del Barça de los 27.385 previstos han adquirido el pase de temporada para la próxima campaña en el Lluís Companys, según desveló el pasado jueves la vicepresidenta económica Elena Fort, en una reunión con los socios.
El Barcelona, que tiene 83.500 abonados, había reservado inicialmente 27.385 localidades de las 49.472 disponibles en Montjuïc para sus abonados. Las restantes se destinarán a la venta al público y a los compromisos del club.
En una comparecencia de Fort, vicepresidenta institucional del club, y Eduard Romeu, vicepresidente económico, con un grupo de 200 socios, de la que informó el club catalán mediante un comunicado puesto que era cerrada a los medios de comunicación, ambos ofrecieron detalles sobre el Espai Barça, que es como se conoce la ordenación urbanística del Camp Nou.
Romeu desgranó el plan de financiación del Espai Barça, que calificó de "agresivo, ambicioso", y que conlleva "decisiones dolorosas", por lo que "sólo puede hacerlo gente valiente".
Destacó que no se ha realizado ninguna hipoteca sobre el nuevo estadio. "Garantizamos el pago con los ingresos que genere el proyecto. Por tanto, los financiadores son compañeros de viaje, que, eso sí, no pueden intervenir en las decisiones del Club", aclaró.
El traslado a Montjuïc
En cuanto al traslado al Estadio de Montjuïc, Fort destacó el esfuerzo realizado por el Barcelona para mejorar el acceso y que la movilidad sea lo más cómoda y fluida posible con la utilización de autobuses lanzadera y el uso del funicular, escaleras mecánicas, taxis, aparcamientos para los autobuses de Peñas y para motos alrededor del Lluís Companys y para vehículo privado en la Fira.
Las obras del nuevo Spotify Camp Nou se podrán seguir a través de una página web creada sobre la instalación, gracias a las imágenes que recogen tres webcams ubicadas en el recinto.