El Mundial de fútbol femenino se celebra entre el 20 de julio y el 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda. Todo está preparado para que el balón eche a rodar y se conozca al nuevo campeón. Las reinas vigentes son las jugadoras de Estados Unidos, pero, además de ellas, también entran en el cupo de favoritas otras selecciones como las de Noruega, Inglaterra, Francia o incluso España.
32 países se dan cita en Australia y Nueva Zelanda. Además de, por supuesto, las mejores futbolistas del planeta. Alexia Putellas, Megan Rapinoe, Ada Hegerberg, Sam Kerr o Marta son solo algunos de los nombres propios que trae esta nueva edición de la Copa del Mundo.
Ocho grupos, 32 selecciones y cuatro de ellas en cada uno. La selección española de fútbol femenino se enfrentará en la fase de grupos a Costa Rica, Zambia y Japón. Así, vamos a pasar a destacar a las mejores jugadoras de cada uno de los países que disputan este Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Así como las futbolistas a seguir en cada uno de los combinados.
Grupo A
Nueva Zelanda
Ali Riley es el alma de la anfitriona. La veterana futbolista de 35 años es, además, la capitana de la selección de Nueva Zelanda. Una defensa con experiencia, que ya sabe lo que es disputar hasta cuatro Mundiales y otras tantas citas olímpicas. Además, la jugadora a seguir es a la delantera de 22 años Gabi Rennie.
Noruega
Hablar de la selección de Noruega es hacerlo de una de las favoritas. Sobre todo por su estrella: la ganadora del Balón de Oro en 2018 Ada Hegerberg. En el último Mundial, la jugadora franquicia del Olympique de Lyon no estuvo como protesta de la diferencia salarial entre hombres y mujeres, está en pleno proceso de readaptación, pero es un peligro por sí sola. La jugadora a seguir es Caroline Graham Hansen.
Filipinas
Tahnai Annis es la jugadora clave de la selección de Filipinas. Nacida en Estados Unidos, pero con pasaporte filipino, la centrocampista es también la que lleva el brazalete en su combinado nacional. Sus mejores armas son la capacidad de crear peligro y su disparo. La jugadora a seguir es Isabella Flanigan.
Suiza
En la selección de Suiza la gran estrella es Ramona Bachmann. La delantera es la segunda máxima goleadora helvética. Sus 32 años le dan la experiencia necesaria para ser pieza fundamental en el vestuario. Un cartel de líder que la del Paris Saint-Germain asume. La jugadora a seguir es Riola Xhemaili.
Grupo B
Australia
La selección de Australia es la otra anfitriona de la Copa del Mundo y cuenta con Sam Kerr como su estandarte. La delantera es una de las futbolistas más importantes del planeta e incluso ha llegado a ser la portada internacional del famoso videojuego FIFA junto a Kylian Mbappé. La jugadora a seguir es Mary Fowler.
Irlanda
Denise O'Sullivan es una de las futbolistas más destacadas de la NWSL estadounidense. Y, por supuesto, el buque insignia de la selección de la República de Irlanda. Destaca por su elegancia y capacidad de trabajo. La jugadora a seguir es Abbie Larkin, de 18 años.
[España en el Mundial Femenino: dónde y cómo ver a la Selección, días y horas de los partidos]
Nigeria
África cuenta con la selección de Nigeria como una de sus principales potencias. Y si hay una futbolista que ha hecho historia para el continente esa es Asisat Oshoala. La delantera es considerada como la mejor africana de todos los tiempos. La jugadora a seguir es Uchenna Kanu.
Canadá
Desde su país aseguran que Ashley Lawrence es "una de las mejores defensas del mundo, sino la mejor". En la liga francesa y el PSG es toda una estrella y también en la selección de Canadá. Físico, inteligencia y el juego con los pies son sus señas de identidad. La jugadora a seguir es Julia Grosso.
Grupo C
España
La Selección cuenta con un plantel plagado de estrellas. De Aitana Bonmatí a Irene Paredes, pasando por Jenni Hermoso, Misa Rodríguez o la joven Athenea del Castillo. Aunque si hay una estrella en España, esa es la doble Balón de Oro y dos veces The Best de la FIFA Alexia Putellas. La jugadora a seguir es Salma Paralluelo.
Costa Rica
Más de cien internacionalidades y 55 goles convierten a Raquel Rodríguez Cedeño en la futbolista destacada de la selección de Costa Rica. Además, ya sabe lo que es marcar a España en un Mundial (en la cita de 2015). La jugadora a seguir es Gloriana Villalobos.
Zambia
La selección de Zambia llega a la Copa del Mundo con la polémica de su capitana. Barbra Banda ya fue vetada en la Copa Africana de Naciones 2022 por sus altos niveles de testosterona. En el Mundial no hay que pasar este tipo de test, por lo que podrá jugar con el combinado africano.
Japón
Con tan solo 18 años, Mana Iwabuchi disputó su primer Mundial. En Australia y Nueva Zelanda jugará el cuarto. '10' a la espalda, un cuerpo menudo y con un gran poderío de regate, es la futbolista franquicia de la selección de Japón. La jugadora a seguir es Yui Hasegawa.
Grupo D
Inglaterra
Keira Walsh es la estrella de la selección de Inglaterra, aunque su fútbol ha estado más marcado por la influencia española, en especial por la del Barça de Pep Guardiola. De hecho, decidió cambiar el Manchester City por el cuadro azulgrana por una cifra histórica (400.000 euros). La jugadora a seguir es Lauren James.
Dinamarca
El gran nombre propio de la selección de Dinamarca es Pernille Harder. En su combinado nacional tiene libertad de movimiento. Libertad para crear, llegar y, por supuesto, marcar. La genia del Chelsea ahora quiere hacer historia con su país. La jugadora a seguir es Kathrine Moller Kuhl.
China
La mejor futbolista de la Copa Asiática 2022 también ha sido designada como la número 1 de su país. Ella es Wang Shanshan. Su polivalencia es su principal cualidad y como central es una auténtica fiera para las atacantes rivales. La jugadora a seguir es Tang Jiali.
Haití
Con solo 24 años, Nérilia Mondésir es una futbolista con experiencia e hizo historia con su país al ser la primera en desembarcar en la liga francesa. La centrocampista, que coqueteó antes con el judo que con el deporte rey, también es la capitana de la selección de Haití. La jugadora a seguir es Melchie Dumornay.
Grupo E
Estados Unidos
Vigente campeona y máxima favorita, así se presenta la selección de Estados Unidos en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Además de con una galaxia de estrellas lideradas por Megan Rapinoe, sin olvidar a la mediática Alex Morgan o Sophia Smith. La jugadora a seguir es Catarina Macario.
Vietnam
La selección de Vietnam es una de las 'cenicientas' de la Copa del Mundo. Tan solo hay que decir que Huynh Nhu, su futbolista más destacada, fue en 2022 la primera de su país en fichar por un club del Viejo Continente, el Lank Vilaverdense portugués. La jugadora a seguir es Nguyen Thi Thanh Nha.
[El fútbol femenino se reivindica en 2023: del Mundial a la nueva España]
Países Bajos
Lieke Martens ha dejado su sitio de estrella en la selección de Países Bajos a Jill Roord. La centrocampista del Wolfsburgo destaca por su juego abierto y directo, además de por su control del esférico. Otro de sus grandes valores es su polivalencia, al poder actuar en las bandas o incluso como ariete. La jugadora a seguir es Fenna Kalma.
Portugal
La selección de Portugal cuenta con Jessica Silva como su futbolista destacada. Una delantera especialista en dejar imágenes que se vuelven virales por sus increíbles regates y que se reconoce como admiradora de la brasileña Marta. La jugadora a seguir es Kika Nazareth.
Grupo F
Francia
Si hay una futbolista innegociable en las convocatorias de la selección de Francia, esa es Wendie Renard. Cuatro presencias en la Copa del Mundo, 144 internacionalidades, 34 goles pese a ser defensa y un brazalete de capitana de las Bleues. La jugadora a seguir es Sandy Baltimore.
Jamaica
Hace una década pocos podían pensar que las Reggae Girlz comenzarían dar pasos agigantados en el fútbol femenino. Y de entre las internacionales de la selección de Jamaica destaca la futbolista del Manchester City Khadija Shaw. Capitana y figura más importante de este deporte en su país. La jugadora a seguir es Jody Brown.
Brasil
Si se apunta algo sobre la selección de Brasil, el nombre que a todo el mundo le viene a la cabeza es el de Marta. La mejor futbolista de la historia acude de nuevo a un Mundial, aunque ahora la deportista más importante del combinado sudamericano sea Debinha, sexta en el último The Best de la FIFA. La jugadora a seguir es Kerolin.
Panamá
En la selección de Panamá la gran figura es Marta Cox. Desde los 14 años lleva jugando en la absoluta de su país, por lo que ya se puede hablar de ella, a sus 25, de una líder en el vestuario, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. La jugadora a seguir es Riley Tanner.
Grupo G
Suecia
La selección de Suecia es una de las grandes potencias del fútbol europeo y, por ende, se espera de ella un gran papel durante el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Hablar de una sola estrella en el combinado sueco es casi imposible, así que destacamos a tres: Stina Blackstenius, Kosovare Asllani y Fridolina Rolfo. La jugadora a seguir es Hanna Bennison.
Sudáfrica
Thembi Kgatlana ha pasado por la liga estadounidense y también por la española después de jugar en las filas del Atlético de Madrid. Es una gran generadora de juego y también la estrella principal de la selección de Sudáfrica. La jugadora a seguir es Hildah Magaia.
Italia
Olvidar la Eurocopa de 2022 y recuperar las sensaciones del Mundial de Francia 2019. Este es el objetivo de la selección de Italia, que tiene en Cristiana Girelli a su futbolista franquicia. Pilar de la Juventus de Turín, es una delantera total. La jugadora a seguir es Arianna Caruso.
Argentina
La selección de Argentina tiene casi imposible emular lo logrado por Leo Messi y compañía en el Mundial de Qatar. Pero en la cita mundialista femenina, las albicelestes aspiran a romper el gafe de caer en la fase de grupos. Para ello cuentan con Estefanía Banini como su futbolista más destacada. La jugadora a seguir es Yamila Rodríguez.
Grupo H
Alemania
En la selección de Alemania se habla un idioma en el fútbol femenino y ese es el que imparte Alexandra Popp. Ella es el alma de las germanas. Luchadora, con una mentalidad fuerte y su mejor arma durante la pasada Eurocopa, en la que solo se perdió la final por lesión y marcó en el resto de partidos. La jugadora a seguir es Lena Oberdorf.
Marruecos
De tal palo, tal astilla. Larbi Chebbak fue internacional con la selección de Marruecos en su día. Y ahora lo es su hija en el combinado femenino. Ghizlane Chebbak tuvo en su padre a su mejor profesor en el mundo del fútbol y tan bien aprendió sus enseñanzas que es la estrella de las Leonas del Atlas. La jugadora a seguir es Imane Saoud.
Colombia
Linda Caicedo es una de las futbolistas con un futuro más brillante en el deporte rey. Fichaje del Real Madrid Femenino en este 2023, la cafetera es con tan solo 18 años la gran estrella de la selección de Colombia, en la que lleva jugando con la absoluta desde los 14. La jugadora a seguir es Leicy Santos.
Corea del Sur
66 goles y 144 partidos como internacional le valen a Ji Soyun ser considerada como la futbolista clave de la selección de la República de Corea. Y también como la mejor de su país en toda su historia. La centrocampista suma su tercera presencia consecutiva en un Mundial. La jugadora a seguir es Jang Selgi.
¿Por qué España es favorita?
Como particular bonus track, traemos el porqué la Selección de Jorge Vilda es favorita para conquistar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. España ha ido creciendo desde la pasada Copa del Mundo disputada en Francia en el año 2019. El primer reto es superar los octavos de final y de ahí directas a soñar.
La liga española de fútbol femenino ha crecido, algo importante para el combinado nacional; así como también es clave que el FC Barcelona se haya convertido en hasta en dos ocasiones en campeón de la Women's Champions League en las últimas temporadas.
También la cantera nacional ha dado muchas alegrías. Actualmente, España es campeona del mundo en las categorías sub17 y sub20, además de ser la vigente campeona de Europa con la sub19 y subcampeona continental en la sub17. Todo ello ha provocado que las casas de apuestas den a la Selección como tercera favorita en el Mundial, después de Estados Unidos y de Inglaterra.