Una nueva edición del Mundial de fútbol femenino comienza con España entre las favoritas. Nuestro país ha dado un paso adelante muy grande desde Francia 2019 y ahora se presenta en la Copa del Mundo con el reto de romper la barrera histórica de los octavos de final.
La selección española de fútbol femenino quedó encuadrada con Costa Rica, Zambia y Japón en el Grupo C. El combinado nacional parte como cabeza de serie. Pero el favoritismo va más allá y es que las de Jorge Vilda es vista en las quinielas como la tercera candidata al título, por detrás de Estados Unidos e Inglaterra.
España no lo tendrá fácil, pero cuenta con ilusión, ambición y también con mucho fútbol. El último año no ha estado exento de polémica alrededor de la Selección, pero ahora toca remar todas en la misma dirección e incluso tres de las famosas '15 rebeldes' se echaron para atrás para poder representar a su país en el Mundial.
Además, la selección española también cuenta con la dos veces Balón de Oro y doble The Best de la FIFA Alexia Putellas; con jugadoras jóvenes de calidad como Athenea del Castillo o Salma Paralluelo; carácter en portería con Misa Rodríguez; y, por supuesto, con Jorge Vilda en el banquillo. Estas son las diez claves de España.
Jorge Vilda es el jefe
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mostró su confianza plena en la figura de Jorge Vilda después de que se hiciese público el caso de las '15 rebeldes'. Plenos poderes para seguir trabajando su estilo y también para hacer la lista de convocados sin las citadas futbolistas que decidieron dar un paso a un lado. Y la apuesta no ha podido salir mejor. El seleccionador es el jefe y el artífice del buen momento por el que atraviesa el combinado nacional.
Capitanas sin brazalete
Ivana Andrés ha actuado como líder y también como capitana de la Selección durante estos meses de incertidumbre. Jorge Vilda no quiere que eso cambie, aunque es inevitable ver a otras tres jugadoras como particulares 'capitanas sin brazalete'. Ellas no son otras que Alexia Putellas, Jenni Hermoso e Irene Paredes. "Son jugadoras con mucha experiencia, carisma y ascendencia sobre el resto de jugadoras. Independientemente de que lleven o no brazalete ejercen ese liderazgo", ya ha dicho el míster para cerrar el debate de la capitanía.
El efecto Putellas
Tener a la mejor futbolista del mundo en tus vidas es otra historia. Y sino que se lo digan a Noruega, que vuelve a contar con Ada Hegerberg, o a Estados Unidos, que tendrá a Megan Rapinoe en una Copa del Mundo por última vez. En el caso de España, la Selección cuenta con Alexia Putellas para la cita internacional. La centrocampista catalana ha superado un calvario desde que se lesionase antes de la pasada Eurocopa, pero está lista para ser la líder en el campo. Su presencia supone un plus de confianza y motivación para el plantel.
Unidad del vestuario
Ante la adversidad, unidad. Esa es la máxima de la Selección después de los últimos meses. Los colores se quedan a un lado, algo que ya se ha encargado de confirmar Athenea del Castillo: "Durante todo el año nos sufrimos las unas contra las otras. Ahora, nos toca disfrutar. Al final yo aprendo mucho de ellas y me aportan y puede pasarles lo mismo a ellas conmigo". Todas reman en la misma dirección por un sueño que comparten. Estrellas hay, pero también Jorge Vilda ha puesto de relieve que el mayor valor del vestuario es la unión.
Talentos precoces
Precisamente, uno de los talentos más jóvenes de esta Selección es Athenea del Castillo. La jugadora del Real Madrid Femenino es una gran opción para el ataque de Jorge Vilda, igual que una Salma Paralluelo que, a sus 19 años, ya ha sido elegida por la FIFA como la jugadora a seguir de España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Ambas forman el estandarte del grupo joven del vestuario, afrontando su primera cita mundialista con toda la ilusión, pero también sabiendo que pueden aportar mucho para conseguir los objetivos.
Carácter en la portería
Los focos siempre se dirigen a las delanteras, también a centrocampistas o defensas, pero tan claves como ellas son las porteras. Y en España cuentan con una guardameta de raza, de carácter. La madridista Misa Rodríguez se hizo con la titularidad después del caso de las 'rebeldes'. La canaria disputa su primer Mundial con 23 años y una gran reputación a sus espaldas. En el Real Madrid es innegociable y también varios de los mejores clubes de Europa siguen su crecimiento de cerca. Un seguro bajo palos al servicio de la Selección.
El punto de inflexión ante EEUU
"Es un día histórico para el fútbol femenino español", eran las palabras de un emocionado Jorge Vilda después de la victoria sobre la selección de Estados Unidos. Nunca antes se había ganado a la cuatro veces campeona del mundo y el triunfo llegó tras el caso de las 'rebeldes' y con muchas dudas rondando al combinado nacional. Pero España demostró que es una candidata a todo con este triunfo por 2-0, con goles de Laia Codina y Esther González.
[España en el Mundial Femenino: dónde y cómo ver a la Selección, días y horas de los partidos]
La conjura contra la historia
Las protagonistas aquí son ellas. Y las futbolistas van todas a una. El gran reto es superar la ronda de octavos de final. En un Mundial ampliado hasta 32 selecciones participantes, España quiere acabar con el gafe histórico. En Francia, por delante se puso una Estados Unidos que acabó siendo la campeona. La Selección dio la talla, pero no pudo conseguirlo. En la presente edición, todo está dispuesto para atacar el desafío y derrotarlo. En el vestuario saben que están ante su gran oportunidad y van a por ello.
Las tres 'rebeldes'
Durante semanas se habló de si alguna de las 'rebeldes' acabaría dando un paso atrás para formar parte de la convocatoria de España. Y así fue. Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle son las tres jugadoras que regresan a la selección española de fútbol femenino para disputar la Copa del Mundo. Un trío que apunta a ser importante. Batlle es considerada como una de las mejores en su posición, Caldentey es un portento y qué decir de Bonmatí, la que ha tirado del carro del Barcelona en ausencia de Putellas y que ya es una de las grandes a nivel internacional.
La mejor generación
Con respeto a las anteriores generaciones, España cuenta con la mejor de su historia. 'Culpa' de ello la tiene el salto que ha dado la Liga F. Del nacimiento del Real Madrid Femenino al todopoderoso FC Barcelona que, en los últimos años, se ha proclamado campeón de la Women's Champions League en hasta dos ediciones. Y ello sin olvidar a Alexia Putellas, la cara más visible de esta Selección llamada a soñar con algo grande en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.