Detenidos 13 Boixos Nois relacionados con el ataque violento a un bar en Pamplona el fin de semana que se jugó el encuentro entre ambas formaciones en noviembre de 2022. La operación Korapi ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información (CGI), desde donde en los últimos tiempos se ha puesto el foco en los grupos ultras del mundo del fútbol. Así lo han hecho tras varios incidentes detectados en acontecimientos deportivos.
Los arrestados pertenecen a los Casuals, la facción más radical y violenta de los Boixos Nois, y participaron, presuntamente, en el ataque a un bar en la capital navarra con motivo de su desplazamiento a la ciudad por la celebración de un partido de fútbol. También están implicados en la agresión a varias personas que se encontraban en el interior del local.
Las detenciones tuvieron lugar en Alicante, Barcelona, La Rioja y Valencia, tal y como informa la Policia Nacional. Se les acusa de pertenencia a grupo criminal, lesiones, daños, desórdenes públicos y odio.
El pasado 8 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la jornada 14 de La Liga, horas antes del Osasuna - Barcelona se produjo un ataque violento a un establecimiento hostelero. Este lugar era conocido por ser lugar de reunión habitual del grupo ultra Indar Gorri, radicales del conjunto rojillo.
Un grupo multitudinario de personas encapuchadas y ataviadas con ropa oscura agredieron a varios de los clientes, provocando lesiones de gravedad a alguno de ellos, y causaron numerosos destrozos en el interior mediante uso de palos de madera, barras de hierro y lanzamiento de bengalas. La Policía descubrió durante la investigación la planificación y organización previa del ataque violento por parte de los radicales del FC Barcelona.
"Según los investigadores, los dos grupos mencionados se caracterizan por ser de signo político antagónico y por profesarse un gran odio entre sí. En este sentido, las investigaciones han determinado que la motivación real viene justificada por razones ideológicas, amparándose en el escaparate del deporte como excusa para llevar a cabo conductas extremadamente violentas, con riesgo para la vida de las personas, con resultado de daños en los bienes, y alteración del orden público", señala en la nota de la operación la Policía Nacional.
"Ambos grupos destacan, también, por haberse visto involucrados en los últimos meses en diversos altercados contra diferentes grupos ultras con los que mantienen enemistades deportivas e ideológicas, en muchas ocasiones, causando lesiones o daños de consideración", añade.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Pamplona, Alicante, Barcelona, Logroño y Valencia estando bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona. Los investigadores no descartan realizar nuevas detenciones en los próximos días.
La persecución a los grupos ultras en el fútbol español continúa. En la última temporada de las diferentes categorías se han producido 95 detenidos, un saldo fruto de las múltiples investigaciones realizadas en las distintas comunidades autónomas.