Aviso a navegantes: España va a por todas en el Mundial. Solo había ganado un partido en la historia del torneo y la edición de 2023, en su condición de favorita, la empieza con una victoria holgada. Festival de la Selección en Wellington ante Costa Rica que marca territorio de cara a los próximos partidos. [Narración y estadísticas: España 3-0 Costa Rica]
Ninguna de las jugadoras de España se pudo atribuir el primer gol del equipo en el Mundial. Una defensora de Costa Rica, Del Campo, abrió la lata con un tanto en propia. Sin embargo, aquello despertó un huracán y en los siguientes minutos Aitana y Esther González reventaron el partido con dos goles más. Hasta Jenni Hermoso falló un penalti en una primera mitad volcada totalmente en el campo de la selección centroamericana.
La Selección, con el partido encarrilado, dejó de pisar el acelerador en la segunda parte aunque dispuso de oportunidades para hacer mayor la goleada. Lo destacado fue que Alexia Putellas, suplente de inicio, pudo tener minutos en la recta final del choque y se reengancha al grupo para el resto de la cita mundialista.
La selección femenina debutó ante Costa Rica en el Mundial, igual que el combinado masculino en el torneo homólogo celebrado en Qatar hace ocho meses. Y el resultado fue parecido, de la goleada por 7-0 en Doha al 3-0 en Wellington. Ahora las de Jorge Vilda tiene el reto más difícil, mantener el nivel; lo que no pudo el equipo entonces dirigido por Luis Enrique.
La poca contundencia atrás de Costa Rica abrió un puente directo para España hacia el gol. Las ocasiones se sucedieron durante todo el partido y lo aprovechó el combinado nacional para solventar por la vía rápida el encuentro contra la, a priori, selección más débil del grupo. Zambia y Japón, que se enfrentan entre sí este sábado, son los siguientes escollos en el camino.
46 tiros de España
España supo madurar el partido desde el principio. No se desembocó sin control a por el gol, sino que poco a poco fue encerrando a Costa Rica en su área. Vega, la portera del conjunto tico, sacó algunas manos de mérito que alargaron la agonía de su selección hasta que, inevitablemente, cayó el primer tanto del partido.
Una carambola rompió el empate. Esther puso un potente centro raso y la defensa de Costa Rica se hizo un lío. La central Del Campo despejó mal y el balón acabó dentro de su portería. A partir de ahí, la rival de España se terminó de hundir en su portería y encajaron dos goles más en los siguientes seis minutos.
El 2-0 fue obra de Aitana, faro de la Selección de principio a fin en el partido. Un disparo seco salido de sus botas fue imparable para la portera costarricense y obró el 2-0 en el minuto 23. Cuatro más tarde, en el 27', una dejada de cabeza de Jenni Hermoso permitió a Esther, que metió la pierna con más determinación que las defensoras rivales, hacer el 3-0 que acabó siendo definitivo en el marcador.
A Costa Rica le pudo caer un saco. Ocasiones le sobraron a España en la segunda mitad, con Olga Carmona rompiendo líneas desde la banda izquierda y siendo Salma, la más joven de todas, el foco de energía del equipo nacional. Aún así, el resultado se mantuvo inmóvil en los últimos 45 minutos y la Selección, muy sólida en defensa las pocas veces que fue probada, cerró el triunfo sin sustos. El partido terminó con 80% de posesión y 46 tiros de España (12 a puerta) y solo uno, que se marchó fuera, de Costa Rica.
Alexia está de vuelta
Vilda reservó para el final del partido a Alexia Putellas. Su suplencia fue el bombazo de la previa del partido, pero verla calentar en la segunda mitad fue un soplo de tranquilidad. Poco a poco. No hay que forzar con la doble Balón de Oro y la misión es que llegue al cien por cien cuando sea el momento de la verdad, es decir, las eliminatorias.
España toma ventaja en el Grupo C del Mundial y ahora debe rematar la faena en los siguientes dos partidos. Zambia será su rival el próximo miércoles y después, el lunes 31, se enfrentará a Japón. Todo lo que no sea atar el primer puesto será una decepción para un equipo que se autoproclama una de las favoritas en los primeros compases del Mundial.