La primera selección en dejar huella en el Mundial femenino, que se disputa entre Nueva Zelanda y Australia hasta el 20 de agosto, ha sido la de España. El combinado nacional debutó este viernes, en Wellington, y goleó con facilidad a Costa Rica. El estreno era contra la 'cenicienta' del grupo, sí, pero eso no quita brillo a lo que se vio en el campo del Sky Stadium.
España logró, sin demasiado esfuerzo, un 3-0 ante el conjunto tico, y lo hizo sin su estrella, Alexia Putellas. Su rodilla preocupa y las alarmas saltaron al ver su nombre en el banquillo cuando se anunció el once titular. Luego se puedo comprobar que se trata de un plan trazado para que llegue a punto a los momentos de la verdad.
Sin Alexia tiene más mérito ver a una España brillante como la de su debut en el Mundial. Demuestra que el grupo es sólido y se vio que hay otras que pueden tirar del carro, especialmente Aitana Bonmatí. La centrocampista catalana fue la brújula de la Selección y guió un triunfo en el que, además, participó con el segundo gol.
[Todo lo que debes saber del Mundial Femenino de fútbol: selecciones, calendario, estadios...]
Alexia volverá al once durante el transcurso del Mundial y a tener la importancia que se espera de una doble Balón de Oro. Estar en la cita de selecciones era su obsesión tras recuperarse de la rotura de ligamento cruzado anterior, de la que se cumplió un año el pasado 5 de julio. Pero todo proceso tiene unos plazos.
El suyo ha de ir más pausado de lo que le gustaría. Hasta ahora le ha costado entrenarse al mismo ritmo con el resto de sus compañeras en Wellington. Tampoco formó parte del último amistoso previo al Mundial (el 9-0 contra Vietnam). Que fuera titular en el choque contra Costa Rica era utópico y, como cabía esperar, nadie quiso precipitarse.
Lo positivo fue verla sobre el campo, aunque fuera solo cerca de 15 minutos y con el partido ya decidido. Entró por Salma, su compañera en el Barça y la más joven de las elegidas por Vilda, y pudo contactar con la pelota hasta 23 ocasiones. Hizo un 15 de 16 en pases (94% de acierto), un 3 de 3 en regates, otro 3 de 3 en duelos ganados y hasta se atrevió con un disparo a puerta.
Para el ratito que jugó, las sensaciones son buenas y muestran una realidad, que Alexia no ha dejado de ser una futbolista de categoría mundial a pesar de su lesión. Ahora tiene cuatro días entremedias hasta el siguiente partido, ante Zambia, el miércoles 26, para seguir avanzando en lo físico y ver si puede formar parte del once o se sigue esperando.
Los números aplastantes de España
La Selección tiene más recursos que permiten ser cautelosos con la rodilla de Alexia. La mencionada Aitana asume los galones con naturalidad, igual que en el Barça durante toda la última temporada. Ante Costa Rica fue la jugadora que se vio más envuelta en situaciones de ataque, con siete disparos y dos ocasiones creadas más. Además, apareció en la construcción de otras seis jugadas que acabaron en un tiro.
Tras el gol en propia de la central Del Campo, Aitana puso tierra de por medio en el partido con un disparo seco que se coló en la portería de Vega. Hace de todo: pelea, crea y hasta marca; y la Selección lo disfruta.
Por el resto, España tuvo una actuación destacada a nivel global. Un dato revelador es que el equipo dirigido por Vilda realizó hasta 46 disparos, de los cuales 12 fueron a puerta, mientras que Costa Rica solo pudo hacer uno, y se marchó fuera. La Selección tuvo un 80,1% de posesión, completó 522 de 587 pases y dio 117 toques de balón dentro del área tica.
Para más inri, la manera en la que más atacó la portería costarricense fue a través de los centros. Olga Carmona y Teresa Abelleira fueron las que más balones colgaron al área, completado todo el equipo 41 de los 85 centros intentados.
El 'pero' es la falta de acierto
Aún así, se le pueden sacar 'peros' a la actuación de España contra Costa Rica y por ahí iban los mensajes de las jugadoras tras el partido. El 3-0 se quedó muy corto para lo que fue el partido, que iba para goleada escandalosa. No llegó a tanto por el desacierto de cara al gol de las españolas. Hasta Jenni Hermoso falló un penalti antes del descanso.
"El resultado debió ser más abultado", reconocía el seleccionador Jorge Vilda. "Teníamos en la cabeza que los goles cuentan, y queríamos meter cuantos más mejor. El primer partido cuesta, no hemos estado muy finas de cara a portería", decía Aitana. "Quizás hayamos entrado en un bucle", apuntaba por su cuenta Salma.
De momento, España ya cumple con su papel entre las favoritas al Mundial. El pinchazo de Noruega ante una de las anfitrionas, Nueva Zelanda, fue un aviso a navegantes para todos. La Selección tomó nota y no flojeó. Ahora es turno de rematar la faena ante Zambia y ante Japón, el lunes 31, antes de pensar en las eliminatorias. Hasta que vuelva la mejor Alexia, este equipo ya es aspirante a todo.