El Mundial Femenino se ha convertido en uno de los grandes animadores del verano. Las expectativas de España se han disparado tras la goleada frente a Costa Rica y las jugadoras de Jorge Vilda buscarán refrendar esas buenas sensaciones frente a Zambia, su próximo rival en la Copa del Mundo.
Un duelo frente a la selección africana que contará con grandes alicientes como ver a la dos veces Balón de Oro, Alexia Putellas, sobre el terreno de juego. Sin embargo, ese no será el único, ya que hay otra jugadora que también ha captado la atención de los focos en las últimas semanas. No es otra que Barbra Banda, la delantera, capitana y gran estrella de Zambia.
La atacante es la líder del combinado centroafricano y pasa por ser la principal referencia en el ataque. No obstante, su figura está relacionada con la controversia, pues la jugadora no ha sido capaz de pasar los controles de géneros a los que ha sido sometida poco antes de iniciar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
[España espera a Alexia para subir su techo: un 46-1 y el talento de Aitana en un inicio ilusionante]
Por dicho motivo, más allá de su calidad sobrada en el terreno de juego, Barbra Banda se ha convertido en uno de los nombres propios de la Copa del Mundo. La futbolista dio altos niveles de testosterona en los tests previos al torneo y eso puso en duda su género, una situación que ha estado muy presente en los últimos meses dentro del mundo del deporte con el debate por la transexualidad. Aún así, eso no le ha impedido estar en la cita mundialista.
Una situación que ha convertido a Barbra Banda en la particular Caster Semenya del fútbol. La sudafricana ha sido vetada en reiteradas ocasiones en las pistas de atletismo por sus altos valores de testosterona y ha sido apartada de sus pruebas fetiches como el 800 o el 1.500 por dichos motivos. Algo que también ha sufrido la jugadora de Zambia.
Aún así, Banda, a sus 23 años, ha conseguido convertirse en una de las grandes referentes del fútbol femenino gracias a su instinto goleador. De hecho, poco antes de empezar el Mundial fue la autora de un doblete frente a Alemania, una de las selecciones más poderosas. Sin embargo, las dudas sobre sus niveles de testosterona han acaparado la mayor de las atenciones. Una incómoda situación que vuelve a poner en duda su rendimiento, ya que las dudas sobre ella no son la primera vez que aparecen en su corta trayectoria en este deporte.
Los test de género
La FIFA obligó a todas las selecciones participantes en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda a realizar test de género a sus futbolistas. El ente que preside Gianni Infantino dejó a los combinados nacionales la responsabilidad de llevarlos a cabo antes del comienzo de la cita para asegurarse que todas las jugadoras eran mujeres.
La noticia saltó cuando el diario alemán Bild aseguró que Barbra Banda no los había pasado, dando lugar a una situación inusual. La delantera y capitana de Zambia dio valores muy superiores en testosterona, principal hormona sexual masculina, y eso hizo saltar las alarmas.
Tener unos altos valores de dicha hormona implica que se produzcan cambios en el desarrollo de los mismos durante su adolescencia, aumentando la densidad ósea y fuerza muscular entre otros ejemplos. Esto hizo que su presencia con Zambia en el Mundial se pusiese en duda.
Tras saltar la noticia, la FIFA no tuvo otro remedio que responder a los rumores y lo hizo con una contundente respuesta, evitando cualquier polémica. "Los participantes del Mundial aseguran que han llevado a cabo sus propias investigaciones y muestran claramente que sus jugadoras son mujeres", sentenció el organismo.
De hecho, Banda ya disputó el primer partido de Zambia en la Copa del Mundo y amenaza a España en el segundo encuentro del grupo C. Por ello, la delantera será un quebradero constante para las jugadoras que dirige Jorge Vilda y, en especial, para Misa Rodríguez, guardameta de la selección.
Problemas previos
No obstante, Barbra Banda no es la primera vez que se ve afectada por este tipo de problema. En la pasada Copa Africana de Naciones, hace poco más de un año, le fue negada su presencia por el mismo motivo, por dar unos altos valores de testosterona, muy superiores a los de las demás compañeras.
Por dicha razón, Banda no pudo formar parte de las elegidas por su seleccionador. En aquel momento la Federación de Fútbol de Zambia (FAZ) alegó "razones médicas" para explicar su ausencia en un torneo tan importante. Tras esquivar dar más respuestas a este insólito hecho, fue el presidente del organismo el que dio la verdadera razón a la BBC.
"Todas las jugadoras tuvieron que someterse a una verificación de género, un requisito de la CAF, y desafortunadamente ella no cumplió con los criterios establecidos por CAF", indicó Andrew Kamanga, presidente de la FAZ, sobre la ausencia de Barbra Banda en la Copa Africana de Naciones el pasado verano.
De hecho, fue tal el revuelo que se acabó frustrando su fichaje por el Real Madrid Femenino. En aquel momento, la jugadora se encontraba en las filas del Shanghái Shengli Football Club, donde sigue militando, y su traspaso al conjunto blanco estaba prácticamente cerrado.
[Escándalo con el seleccionador de Zambia antes del Mundial: acusado de abusar de las jugadoras]
Las reiteradas dudas sobre su sexualidad hicieron que el Real Madrid Femenino decidiese no formalizar la operación tras realizarle el pertinente reconocimiento médico y encontrarse con los valores anómalos de nuevo. Esto les llevó a dar marcha atrás en lo que iba camino de ser su fichaje estrella del verano pasado.
Aún así, Barbra Banda ya sabe lo que es jugar en el fútbol español. La afamada goleadora dio sus primeros pasos en el profesionalismo de la mano del EDF Logroño, llegando a debutar en la Primera División de nuestro país tras ser descubierta por ojeadores del conjunto riojano en los clasificatorios de la Copa Africana de Naciones.
Poco después, tras encandilar en Logroño con 8 goles en 17 partidos, Banda puso rumbo a China para enrolarse en las filas del Shanghái Shengli Football Club. En el país asiático sigue perforando las redes de los equipos rivales y se ha convertido en una de las mejores delanteras del mundo.