De golpe en golpe. La gira del FC Barcelona en Estados Unidos ha empezado mal. El primer amistoso, ante la Juventus, no lo pudo jugar por un virus estomacal que afectó a media plantilla azulgrana y en el segundo celebrado en la madrugada del miércoles al jueves, encajó una 'manita' de goles contra el Arsenal (5-3). Y El Clásico es la siguiente parada...
En Los Ángeles, donde tanto Barça como Real Madrid han instaurado su campamento base esta gira, los culés se enfrentaron a un Arsenal dirigido por Mikel Arteta y más rodado tras haber jugado antes otros dos partidos en EEUU. Los de Xavi Hernández empezaron bien, pero fueron sucumbiendo con el paso de los minutos.
De estreno con la camiseta blanca y el pantalón azul, el Barça fue sobre todo un coladero atrás. Se adelantó hasta en dos ocasiones con goles de Lewandowski (7') y Raphinha (34'), pero en la segunda mitad claudicó tras encajar dos goles de Trossard que fueron el 3-2 y el 4-2. Ferran Torres, en el 88', hizo el tercero de los azulgrana.
[El Barça vuelve al blanco 44 años después: la historia tras una camiseta y una tradición olvidadas]
Gündogan y Oriol Romeu debutaron con el Barcelona pero tuvieron una actuación discreta partiendo en el once inicial mientras que el otro fichaje de los azulgrana, Íñigo Martínez, continúa sin estar disponible por molestias físicas.
El encuentro ante un Arsenal más hecho y repleto de goles empezó 30 minutos más tarde de lo previsto ya que el autobús de los gunners se retrasó en su llegada al estadio. El conjunto culé tendrá por delante dos encuentros más en EE.UU. para continuar progresando: el sábado 29 de julio frente al Real Madrid en Dallas y el martes 1 de agosto ante el Milan en Las Vegas.
Catarata de goles en LA
En un SoFi Stadium espectacular y lleno pero con un césped artificial en un estado muy mejorable, el Barcelona golpeó primero aprovechando una carrera por la izquierda de Abde, quien sirvió un centro que no pudo rematar Raphinha pero que en segunda instancia cazó Lewandowski para adelantar en el minuto 7 a los azulgrana. Solo cinco minutos les duró la alegría, ya que Christensen cometió un error garrafal en defensa que dejó solo y frente a Ter Stegen a Saka, quien no perdonó el empate.
El conjunto de Arteta seguía volcado al ataque (llegó a hacer 11 disparos en la primera mitad) y, tras una fantástica acción colectiva, provocó un penalti por mano de Araújo. Sin embargo, Saka no acertó desde los once metros con un tiro mordido y el encuentro se mantuvo en tablas.
La suerte se le volvió a aparecer a un Barcelona poco convincente cuando Raphinha sumó el segundo de los blaugrana gracias a una falta que rebotó convenientemente en Odegaard para despistar por completo a Ramsdale. El Barcelona no marcaba de falta desde 2021 y aquel gol lo selló Leo Messi.
Otra vez remando a contracorriente, el Arsenal confió de nuevo en un Saka que atacaba una y otra vez la banda de un Marcos Alonso vulnerable. Así, Saka le robó la cartera al lateral izquierdo y su centro lo acabó culminando Havertz para poner el 2-2.
Doblete de Trossard
Xavi cambió a todo su once en el intermedio, pero el Arsenal siguió al mando del duelo. Gabriel Jesus, muy activo durante toda la noche, estuvo a punto de marcar para los ingleses, pero también Dembélé rozó un golazo con un disparo que no pasó lejos de la escuadra.
Sin embargo, fue Trossard el que anotó para el Arsenal con un fantástico gol después de encarar a Koundé y cruzar de maravilla la pelota al segundo palo. El Barcelona no bajó los brazos y tuvo dos balones a la madera por medio de Dembelé y Balde, sus dos mejores jugadores en la segunda parte.
Pero Trossard volvió a lucir puntería rematando de forma perfecta un balón dentro del área para lograr el cuarto del Arsenal.
En el 88, Ferran Torres consiguió el tercero del Barcelona pero solo dos minutos después Vieira marcó el quinto para el Arsenal con un impresionante zurdazo a la escuadra, el mejor tanto de una velada llena de goles.