España golea y ya está en octavos del Mundial tras las dos primeras jornadas de la fase de grupos. Ante Japón deberá rematar la faena y amarrar la primera plaza, aunque lo afrontará con la tranquilidad de valerle el empate. Las de Vilda se encuentran en esa situación favorable gracias a lo que más valor tiene en el fútbol: el gol.
Ocho goles ha metido la Selección entre las victorias contra Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), uno más que los que ha hecho Japón ante las mismas rivales. De las diez selecciones que llevan dos partidos disputados a fecha de este miércoles, el combinado español es el que ha anotado más goles.
Ante Zambia supo jugar con la tensión de saber que necesitaba una goleada para llegar con ventaja sobre Japón en la última jornada y cumplió. Con permiso de Tere Abelleira y su golazo desde la frontal, las grandes protagonistas de la manita fueron Jenni Hermoso y Alba Redondo.
[Athenea del Castillo, lesionada, abandonó el campo entre lágrimas: posible esguince de tobillo]
Jenni no falla. La delantera de 33 años lleva más de once años yendo a la Selección. Este miércoles cumplió su partido 100 como internacional, la segunda en lograrlo con España tras Alexia Putellas. Y lo logró como mejor sabe, marcando un doblete que le refrenda con otra cifra redonda, 50, en lo más alto de la tabla histórica de goleadoras con el equipo nacional.
Atrás se quedan los 38 goles de Vero Boquete que superó allá por 2021. Entonces Jenni era la delantera del Barça, donde hizo 85 goles en tres temporadas. Luego se alejó del foco mediático, yéndose al Pachuca mexicano, pero no ha perdido su rol capital en una Selección que por el camino ha superado la crisis de 'las quince'.
Una carrera legendaria, en la que ha disputado dos Eurocopas y tres Mundiales, respalda la importancia que Jenni sigue teniendo en este equipo. La '10' está de diez. "Jenni si tiene algo es que es una jugadora de equipo. Es de las que pone su calidad al beneficio del equipo. Hay momentos que toca jugar arriba, otros en los que juega de mediapunta", decía Vilda sobre ella tras la victoria contra Zambia.
El once que mostró España en su segunda cita del Mundial es lo más cerca de un once de gala que pueda tener Vilda. En él, Jenni es la principal referencia ofensiva con Paralluelo y Caldentey en los extremos y el tridente Aitana, Tere Abelleira y Alexia por detrás. Hermoso, repuesta del penalti que falló contra Costa Rica, deja números muy a tener en cuenta.
En ese once no está por ahora Alba Redondo, jugadora del Levante. Vilda la ha usado hasta ahora como una de sus principales revulsivos. Ante Costa Rica jugó 28 minutos tras sustituir a Esther González y ante Zambia, partido en el que desató la tormenta, disputó toda la segunda parte tras entrar por Alexia en el descanso.
Es la última pichichi de la Liga F y aporta ese gol desde el fondo de armario que a la hora de la verdad puede ser vital. Ante Zambia lo fue, ya que desatascó el partido con el 3-0 en la segunda parte y ya en los minutos finales hizo el 5-0, el gol de la tranquilidad para España en su lucha por la primera plaza del grupo.
En este segundo partido, gracias en buena parte a la aparición de Alba, se solucionó el problema de falta de gol que se vio ante Costa Rica. En el debut en el Mundial, España hizo 46 disparos (12 a puerta) y el 3-0 se quedó muy corto para lo que debió ser. Ante Zambia, el total fue casi la mitad (22), pero crecieron tanto los tiros a puerta (14) como los goles.
Si Jenni es una delantera que sabe dónde hay que estar para el gol -su primer gol fue en el segundo palo recibiendo un centro mágico de Alexia-, Alba es de las que saben crearse las oportunidades. Su primer tanto fue al definir tras un carrerón en el que fue soportando los envites de una rival y el segundo tras recibir un balón por alto y saber darle pausa hasta armar el disparo.
Confirmación como favoritas
España partía este Mundial, el tercero que juega en su historia como una de las favoritas, y poco a poco las piezas van encajando hasta confirmar la afirmación. La portería sigue a cero, con Irene Paredes en modo 'Káiser en defensa y un centro del campo que carbura con la clase mundial de Aitana Bonmatí y una Alexia Putellas completadas por Tere Abelleira de ancla.
Y arriba, el gol está asegurado tanto por las titulares (sin olvidarse de Esther, autora del 3-0 a Costa Rica) como por el banquillo. Ante Japón será la prueba de fuego para terminar de demostrar que España está capacitada para medirse a las otras grandes selecciones del torneo, con Inglaterra y Estados Unidos a la cabeza. Hay razones para soñar.