El juzgado de instrucción número 15 de Barcelona ha dado por concluida la investigación del caso que relaciona a Dani Alves con un delito de agresión sexual a una joven el pasado 30 de diciembre tras apreciar indicios suficientes para ir al banquillo. Como consecuencia, han citado al futbolista brasileño el próximo miércoles para notificarle su procesamiento, paso previo para enviarle a juicio. Alves se enfrenta a una imputación por agresión sexual castigada con una pena de entre 4 y 12 años de cárcel.
La jueza titular también le ha impuesto al que fuese jugador del FC Barcelona una fianza de 150.000 euros para cubrir una eventual indemnización a la víctima. A partir del próximo miércoles, Dani Alves la tendrá ocasión de alegar lo que considere oportuno antes de que el caso vaya a juicio.
A Dani Alves, en el supuesto de que fuera condenado, se le aplicará la tan criticada legislación de delitos puesta en marcha por la actual ministra de Igualdad, Irene Montero. En el momento de la sucesión de los hechos, la citada 'ley Montero' era la que estaba vigente, por lo que Dani Alves será juzgado con ella.
En la actualidad, dicha legislación ha cambiado debido a la presión ejercida por Partido Popular y su posterior acuerdo con el PSOE, notificándose el pasado 20 de abril y entrando en vigor tras pasar por el Senado el 26 del mismo mes. Esto hizo que la pena mínima se cifrase en seis años con la norma vigente, es decir, endureciendo en dos más la primera versión de la 'ley Montero'.
En el caso de Alves, si fuera condenado con la actual legislación, el futbolista vería como su pena podría comprender entre los seis y doce años de prisión. Sin embargo, él será juzgado con la que estaba vigente cuando cometió la presunta violación a una joven en una discoteca de Barcelona el pasado 30 de diciembre.
Por lo tanto, el jugador, según el delito que se le imputa, podría tener una pena mínima con de cuatro años la 'ley Montero' y seis con la actual. Dos años de diferencia, lo que supone que el jugador podría pasar en prisión una cantidad considerable mucho menor si llega a ser condenado.
Las palabras de Irene Montero
Irene Montero, ministra de Igualdad, se quiso pronunciar tras darse a conocer el 'caso Dani Alves'. Como una de las principales instigadoras de la 'Ley Solo Sí es Sí', quiso defenderla y lo quiso hacer poniendo como ejemplo la presunta agresión sexual del futbolista.
"Sea quien sea el presunto agresor, la Ley Solo Sí es Sí protege a todas las mujeres. Asesoramiento jurídico y asistencia psicológica pongan o no denuncia. También podéis llamar al 016. Las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia sexual cuentan con la protección del Estado", explicó a través de sus redes sociales para defender su legislación en aquel mencionado instante.
Sin embargo, en la hipótesis de que fuera condenado y si el tribunal optara por la pena mínima, Dani Alves podría verse beneficiado, ya que la "ley Montero' establece un mínimo de sanción de cuatro años de cárcel para el presunto delito que se le imputa en lugar de los seis años de la actual normativa.