Más pronto que tarde Ousmane Dembélé pondrá rumbo al PSG. Una maniobra del conjunto parisino para cubrirse las espaldas ante una probable salida de Kylian Mbappé este verano. Una marcha que afecta directamente al FC Barcelona, ya que pierde a uno de sus mejores jugadores. Un episodio más de una guerra que mantienen los dos clubes.
La operación de Dembélé podría considerarse casi relámpago, pues el Paris Saint-Germain ha acelerado su firma en los últimos días. Pese a intentar cerrarla antes de que llegase el 31 de julio, momento en el que se incrementa de manera su considerable la cláusula del francés, parece que Dembélé cederá parte de sus ingresos para que el Barça se lleve una mayor tajada.
Una manera de proceder muy similar a la ocurrida con Neymar Jr. en el pasado. En el verano de 2017, el conjunto parisino desembolsó hasta 222 millones de euros para hacerse con uno de los mejores jugadores del momento. Cinco años más tarde, la misma operación se llevará a cabo en los próximos días.
Un golpe del timón del PSG, aupado por la incesante cantidad de petrodólares procedentes de Qatar, para tener a su disposición a uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo. Una maniobra para evitar quedarse al descubierto si Mbappé sale del club este verano, como así desean las máximas autoridades del equipo francés.
Sin embargo, no es la primera vez que este tipo de operaciones se produce entre Barcelona y PSG. De hecho, el equipo que dirige Luis Enrique ya le ha robado un jugador a los culés este mismo verano. Y es que el PSG se hizo con los servicios de Arnau Tenas tras rechazar este la última oferta de renovación, aunque previamente se había desechado su continuidad.
[Dembélé da el 'sí' al PSG: el día clave para su salida del Barcelona y acelerar el 'caso Mbappé']
Guerra PSG - Barça
El Paris Saint-Germain y el FC Barcelona mantienen una guerra desde que se produjese el fichaje de Neymar. El incansable músculo económico de los franceses, con Qatar inyectando millones cada vez que lo han necesitado, han sido protagonistas en reiteradas ocasiones para que los jugadores pongan rumbo a París.
Los desorbitados contratos, unidos a unas condiciones inmejorables, hicieron que Neymar cambiase la Ciudad Condal por la capital francesa. El Barça, muy tocado en el aspecto económico durante las últimas temporadas, solo ha podido claudicar ante el poderío de su rival.
Y este verano, la situación parece abocada a repetirse. La posibilidad de que Dembélé se marche en un futuro sin dejar un euro en las arcas culés hace que sea misión imposible retener al futbolista. Además, los rumores señalan a que Joan Laporta le ofreció como moneda de cambio al PSG junto a Gavi para intentar fichar a Kylian Mbappé en un movimiento a la desesperada.
Esta actuación no gustó nada al 'Mosquito' y rápidamente puso en marcha su particular operación salida. Tras renovar la pasada temporada por dos años, Dembélé se guardó una bala en la recámara para abandonar a la entidad culé por tanto solo 50 millones, 25 para el jugador y sus representantes y 25 para el Barça.
Sin embargo, se marchará dejando una mayor cantidad tal y como avanzan diferentes medios. A través de su agente, Moussa Sissoko, el futbolista habría acordado ceder una parte de la cantidad que le corresponde por el traspaso y así salir de manera amistosa del club.
Lo cierto es que Dembélé dirá adiós al Barça seis años después de ser una apuesta por todo lo alto, ya que invirtieron en él más de 135 millones de euros. Se marchará por mucho menos dinero y con mucho fútbol por delante en sus piernas al contar tan solo con 26 años.
Contrato inigualable
Las cantidades que ha desvelado el medio francés Le Parisien son muy jugosas para Ousmane Dembélé. El jugador francés pasaría a ser uno de los mejores pagados de la plantilla y tendría mucho peso del juego ofensivo del equipo, especialmente si sale Kylian Mbappé.
De hecho, Le Parisien ha desvelado las condiciones que ha aceptado Dembélé para irse a ser una de las estrellas del PSG. El futbolista habría aceptado hasta 20 millones de euros por temporada y un contrato que le uniría al que parece ser su próximo club durante los cinco próximos años.
Lo único que falta por saber es cuándo se harán oficiales las cuentas del traspaso. Tras aceptar Dembélé renunciar a parte del mismo, ambos equipos se han dado un plazo de varios días. De hecho, el 'Mosquito' ha viajado finalmente a Las Vegas con el Barça, aunque no se espera que algún minuto frente al Milan en el próximo amistoso de la gira americana.
El caso de Arnau Tenas
Otro de los jugadores que han puesto rumbo a París este verano ha sido Arnau Tenas. El jovencísimo portero era hasta hace bien poco uno de los jugadores más valorados de la cantera culé e, incluso, llegó a estar en la dinámica del primer equipo durante toda la temporada pasada al ser el suplente de Marc Andre Ter Stegen en varios partidos. No obstante, la apuesta pasaba por Iñaki Peña como segundo portero y a él le dejaba relegado al filial o al tercer puesto.
Su buen Europeo sub21 hizo que su caché aumentase, pero en ese momento el Barça ya había desechado su continuidad. Pese a ser una de las perlas de la cantera, una oferta a la baja del club que preside Joan Laporta había hecho que Tenas quisiese buscar un nuevo destino.
Sin embargo, tras su buena actuación durante el torneo de selecciones, hizo que se replanteasen las cosas y buscasen la renovación de Arnau Tenas a la desesperada. Incluso Xavi le lanzó un mensaje muy directo al jugador. "He hablado con Arnau y él ya sabe lo que pienso. Le valoro mucho como jugador y como persona y me gustaría que se quedara", explicó.
Ya era demasiado tarde para el Barça porque el PSG ya se había entrometido en su futuro para hacerse con sus servicios y convertirle en el segundo portero de su plantilla, solo por detrás de Gianluigi Donnarumma.