Sorpresón durante la última jornada de la primera fase del Mundial Femenino. Dos de los equipos llamados lejos, Italia y Brasil, se quedaron fuera a las primeras de cambio. En su lugar, serán Jamaica y Sudáfrica quienes disputen los octavos del Mundial.

Las cuentas para Italia y Brasil eran claras. Dependían de sí mismas para lograr el pase. A las transalpinas les bastaba el empate, mientras que Brasil estaba obligada a sumar los tres puntos ante Jamaica.

El mayor drama ocurrió en el Westpac Stadium de Wellington. Allí se medían Sudáfrica e Italia en un duelo en el que las sudafricanas no tenían nada que perder. Así salieron al choque, pero a los once minutos Italia se adelantó en el marcador. Las europeas lo tenían en la mano. Solo les eliminaban dos goles de Sudáfrica.

[El regalo a España en el Mundial: esquiva en cuartos a EEUU, que acaba segunda en su grupo]

Y así sucedió. El combinado africano remontó el encuentro y dejó la presión para las italianas. En el minuto 74 llegó el empate a dos y en el 92 llegó el gol definitivo que dejó a Italia fuera del Mundial.

El caso de Brasil fue un quiero y no puedo. Llevaron el control del partido en todo momento, pero se encontraron con un muro que no fueron capaces de derribar. En total, 18 disparos de Brasil frente a 3 de Jamaica que finalizó con 0-0. 

El adiós de Marta

El empate ante Jamaica no solo dejó a Brasil fuera de la fase de grupos de un Mundial. Significó también la retirada de Marta de la selección. La legendaria jugadora se despide con 17 goles en mundiales y con 131 internacionalidades a sus espaldas.

Nombrada seis veces mejor jugadora del mundo, Marta es la máxima goleadora de la historia de los mundiales y atesora el récord de mayor número de goles en una edición con siete. 

Marta realiza un disparo en el encuentro ante Jamaica

A nivel colectivo el Mundial siempre se le resistió, llegó a ser subcampeona en 2007, pero nunca lo ganó. A pesar de esto, sus registros individuales le hacen ser una de las mejores de la historia.

Marta llegó a este Mundial con 37 años y aceptando un rol más secundario. Salió los dos primero partidos como suplente, participando en la segunda parte. Sin embargo, en este último frente a Jamaica fue titular y disputó 81 minutos. "Marta se acaba aquí. Yo acabo, pero ellas continúan. Apoyen el fútbol femenino en Brasil y en el mundo", declaró tras el encuentro.