Decía Jorge Vilda en la previa del partido que notaba "un poquito de negatividad" alrededor del equipo y con un grito ("¡Vamos, España!") quiso empezar a revertir la situación. Este sábado, en Auckland, la Selección hizo el resto y dejó sus mejores minutos en lo que va de Mundial femenino para meterse en cuartos de final. [Narración y estadísticas: Suiza 1-5 España]
Suiza venía de no encajar un solo gol en la fase de grupos y se derrumbó ante una España muy superior. Aitana Bonmatí, sin Alexia Putellas a su lado, volvió a coger las riendas del equipo y dejó una actuación propia de Balón de Oro. Por algo es hasta la fecha la gran aspirante al galardón dorado este año.
Dos goles de Aitana, uno de Alba Redondo y otro de Laia Codina, que se pudo reponer del 1-1 que se hizo en propia tras cometer un grave error, sentenciaron el cruce en la primera mitad. Jenni Hermoso cerró la goleada en la segunda parte. En su tercer Mundial, España alcanza por primera vez los cuartos y se medirá a Países Bajos o Sudáfrica habiendo recuperado la percha de favorita al título.
Movió Vilda el equipo tras el mazazo en el último partido de grupos contra Japón (0-4). Cinco cambios introdujo el seleccionador, destacando el realizado en portería (Cata Coll por Misa) y que quitó a Alexia Putellas para poner a Esther en la punta de ataque y retrasar la posición de Jenni. Oihane por Olga Carmona, Laia Codina por Rocío Gálvez y Alba Redondo por Caldentey fueron las otras novedades.
Esta España todavía juega mejor sin Alexia, sobre la que se vuelca el juego cuando está en el campo y que aún va recuperando sensaciones tras superar su grave y larga lesión. Sobre todo porque la que coge responsabilidades sin ella es Aitana Bonmatí, que a este nivel ella sola hace jugar a la Selección y es diferencial cuando se suma al ataque.
Al son de Aitana
Con la tensión propia de un partido de este tipo, España salió a por todas y tardó poco en romper el muro de Suiza. Tras una parada de Thalmann, la portera que juega en el Betis, la Selección aprovechó la segunda jugada para marcar el primero. En mitad del caos, Aitana se sacó un disparo dentro el área para hacer el 0-1 en el minuto 5.
El gol daba alas a España, pero la alegría duró poco. En el minuto 10, Laia Codina cometió un grave error al retrasar el balón hacia la portería desde el medio del campo. El desplazamiento fue demasiado potente, sorprendió a Cata Coll y la pelota acabó dentro de las redes de la portería española.
Pero España, alejando los fantasmas del día de Japón, reaccionó rápido y anestesió a Suiza con otros tres goles en la primera mitad. Redondo marcó de cabeza en el segundo palo y Codina aprovechándose del rechace en un córner. Mención especial al segundo de Aitana, en el 1-3, que con una pisada volvió locas a la portera y dos defensoras de Suiza y luego disparó a gol.
La Selección se iba al descanso con el billete a cuartos ya amarrado y dejaría el quinto y último gol para la segunda mitad. Fue obra de Jenni Hermoso, su tanto 51 con el combinado nacional, y llegó mediante de su zurda de oro tras recibir la asistencia de Aitana. Primera vez que la Selección marca cinco goles en una eliminatoria de un Mundial. Una actuación histórica para soñar con seguir escribiendo nuevos capítulos en el torneo. Siguiente parada: los cuartos de final.