El Barça se llevó el Trofeo Joan Gamper 2023. Un Gamper que poco tuvo que ver con el de los últimos años. Por primera vez en 57 años no se disputó en el Camp Nou. Esta vez se jugó en un Olimpic Lluis Compays con un ambiente desangelado por momentos y con un Barça que logró el triunfo con una gran remontada en los últimos minutos.

El Barcelona comenzó el encuentro dispuesto a llevárselo por la vía rápida. A los dos minutos dio el primer zarpazo. Raphinha realizó una internada por banda derecha, levantó la cabeza y vio solo a Lewandowski en el segundo palo. Allí fue el esférico, directo a las botas del polaco quien remató cruzado de primeras con una gran volea con la pierna izquierda imposible para el guardameta del Tottenham.

Raphinha, que fue sin duda el más activo de los azulgrana durante los primeros compases, tuvo en sus botas el 2-0 en el minuto 4. Recibió un balón en el interior del área, libre de marca, pero sorprendentemente su remate se marchó por encima del larguero.

[Nuevo golpe para los aficionados del Barça en Montjuïc: prohibido el acceso en coche]

El rush inicial del Barça dio paso a unos compases de más igualdad. El Tottenham comenzó a crecer e intimidó a la zaga culé con acciones a balón parado. Sin embargo, en una acción de transición acabó significando el tanto de la igualada. Una internada por la banda izquierda acabó con un pase al corazón del área que encontró a Lo Celso. El argentino, con un disparo mordido, envió el esférico al poste. Sin embargo, libre de marca, Skipp solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red.

Fue el propio Oliver Skipp quien culminó la remontada de los 'spurs' en la primera parte. De nuevo una jugada por el perfil izquierdo. Un centro de Perisic al punto de penalti y un remate de Skipp con la testa imposible para Ter Stegen.

Efecto Lamine Yamal

Así se llegó al descanso, con el Tottenham mandando en el marcador y con un Barcelona que se fue desdibujando con el paso de los minutos. Tras el paso por los vestuarios el Barça volvió a adueñarse del partido y tuvo en sus botas varias opciones de volver a poner el empate. Primero Pedri con un disparo desde la frontal y luego Ferran Torres en un contragolpe, perdonaron a los londinenses.

Al final, tanta insistencia tuvo su premio. En el minuto 80 llegó el gol del empate. El joven Lamine Yamal recogió el esférico pegado a la línea de cal. Encaró a su par, le desbordó y puso el balón al punto de penalti para que Ferran Torres solo tuviera que rematar a placer.

Lamine Yamal volvió loco a la defensa del Tottenham y en el último minuto decidió el partido. Realizó una maniobra magistral y puso un balón en profundidad para Ansu Fati. El 10 del Barça definió a la perfección en el mano a mano y culminó la remontada. En la siguiente jugada, otra gran jugada del Barça acabó con el tanto de la sentencia de Abde.