España ha certificado su clasificación para las semifinales del Mundial femenino de fútbol. La victoria frente a Países Bajos ha sido un auténtico hito para una selección que está mostrando todo su talento en la cita que se disputa en Australia y Estados Unidos. El combinado dirigido por Jorge Vilda sigue haciendo historia y está cada vez más cerca de levantar la Copa del Mundo por primera vez.
El espléndido juego demostrado por España ha catapultado a jugadoras de la talla de Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo o Alba Redondo. Todas ellas han tenido un papel protagonista, sin embargo, hay una que estaba destinada a acaparar todos los focos y que se ha quedado en un segundo plano, al menos futbolísticamente.
No es otra que Alexia Putellas. La ganadora de las dos últimas ediciones del Balón de Oro no está brillando tanto como se esperaba en este Mundial. Llegó con lo justo tras recibir la llamada de Jorge Vilda y tan solo ha disputado 153 minutos en cinco partidos, una cifra muy escasa para la mejor jugadora del mundo. La clara comparación es Irene Paredes, su compañera en el Barça, que ha disputado todos y suma 480 en el torneo.
Una gravísima lesión en la rodilla le hizo estar apartada de los terrenos de juego durante prácticamente toda la temporada, llegando a disputar el último tramo. Sumó varios partidos con el FC Barcelona antes de recibir la noticia de su convocatoria para el Mundial y poco a poco parece ir recuperando su mejor versión.
Sin embargo, Alexia Putellas se ha convertido en una auténtica referente para España. La talentosa centrocampista ha sacado a relucir su lado más personal y es un toda una referente para sus compañeras. La '11' de la Selección también es una de las encargadas de dar apoyo a las jugadoras. Es decir, está haciendo el papel de líder que le corresponde, dando igual si es dentro o fuera del terreno de juego.
Líder del vestuario
La victoria frente a Países Bajos ha supuesto todo un hito para el fútbol español. La clasificación para las semifinales del Mundial desató toda una oleada de emociones para las futbolistas de nuestro país, muchas de ellas llegan a derramar lágrimas de felicidad nada más acabar.
Y, curiosamente, una de las que más se arrimaba a todas las futbolistas no era otra que Alexia Putellas. La '11' estuvo ahí en todo momento para compartir esos momentos de éxtasis y alegría sobre el terreno de juego. De hecho, su imagen junto a Jenni Hermoso, llorando ambas en el banquillo, se ha hecho viral debido a lo representa para nuestro país.
Pero no se fue sólo con una de las más veteranas del equipo, sino que también estuvo con otra como Irene Paredes. Su compañera de fatigas en el FC Barcelona tampoco pudo aguantar las lágrimas y ahí estuvo Putellas para acompañarla en un momento tan emotivo.
A parte de eso, Putellas ha logrado consolidarse como una referente para todo el vestuario. Su veteranía y conocimiento de este tipo de partidos, habiendo ganado varias Champions League con el Barça, ha provocado que se haya convertido en una pieza imprescindible de puertas para dentro.
Sus ganas por hacer piña y grupo han dado lugar a que se genere un ambiente extraordinario. Un apoyo incondicional para sus compañeras, a las que ha impulsado a hacer historia en este Mundial femenino. Alexia Putellas ha sabido comprender que no solo se demuestra todo dentro del terreno de juego, sino que también la parte emocional juega un factor fundamental.
Secundaria de lujo
Alexia Putellas ha perdido su vitola de indiscutible en el once de Jorge Vilda. Tras llegar con poco rodaje debido a la rotura del cruzado que la mantuvo fuera por lesión durante 299 días. Desde el 5 de julio de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, más de diez meses fuera hasta que volvió a ponerse la camiseta en un partido de la Liga F con el FC Barcelona.
Un serio contratiempo para la actual Balón de Oro, que veía cómo iba a llegar sin ritmo al Mundial. Esto ha hecho que no sea una fija para el seleccionador en esta Copa del Mundo, alternando la titularidad con la suplencia en la fase de grupos y en la fase final del torneo.
Comenzó saliendo desde el banquillo contra Costa Rica en el tramo final del partido. Contra Zambia, Vilda apostó por la titularidad para que fuese sumando minutos y completó la primera parte antes de ser sustituida en el descanso. Frente a Japón, fue la partida y completó algo más de 60 minutos.
Ya en la fase final, el seleccionador ha optado por darle la oportunidad desde el banquillo. Alexia Putellas entró contra Suiza y Países Bajos en la recta final del partido para dar minutos de calidad en los últimos minutos. Esto significa que ha cedido el protagonismo a jugadoras de la talla de Salma Paralluelo o Aitana Bonmatí, futbolistas que están brillando con luz propia en este Mundial.
[Quién es el rival y cuándo juega España la semifinal del Mundial de fútbol femenino 2023]
Por lo tanto, Alexia Putellas se ha convertido en una auténtica secundaria de lujo, entendiendo cuál es su papel y ayudando en una faceta mucho más desconocida para ella. Una Balón de Oro que está demostrando trabajar para el equipo y no para ella, un ejemplo total que puede hacer historia al levantar la Copa del Mundo.