¿Por qué es tan caro ir al fútbol en España? Cuesta más que en Inglaterra, Francia y Alemania
La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español ha realizado un completo informe para estudiar cuál es la situación que atraviesan las competiciones nacionales. La comparación con Europa es alarmante.
12 agosto, 2023 11:20La Liga es una de las competiciones de fútbol más seguidas en todo el planeta. Contar entre sus equipos con jugadores como Vinicius, Bellingham, Pedri, Griezmann o Gavi y con las marcas de clubes tan grandes e históricos como el Real Madrid o el FC Barcelona provoca que el campeonato sea, por muchos motivos, la envidia de todos los países de Europa.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en el campeonato español. Uno de sus puntos más débiles es lo caro que resulta que acudir a ver un partido en La Liga. Las aficiones rivales, y aquellos hinchas que no disponen de un abono, tienen muy complicado acudir a los estadios para ver los encuentros de sus jugadores y de sus equipos favoritos.
Una pregunta que muchos aficionados al fútbol se hacen es cuánto cuesta ir a ver un partido de fútbol en España. Una pregunta que no es tan sencilla como parece tal y cómo explica la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe).
[LaLiga pagó un informe a cargos de Transparencia Internacional para perjudicar al Real Madrid]
Esta entidad se ha centrado en las dos grandes competiciones del fútbol español para explicar esta cuestión: La Liga y la Copa del Rey. En este estudio que Adrián Núñez, coordinador de la red de cultura de la Fasfe, ha desglosado en el medio Consumidor Global, se demuestra por qué España es el país más caro para ir a ver el fútbol a los estadios.
Las competiciones nacionales superan ampliamente a otros países europeos como Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda. Las conclusiones que arrojan esta investigación son realmente alarmantes y dejan en muy mal lugar a los campeonatos españoles.
¿Cuánto cuesta ver un partido en España de media?
La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español ha realizado un estudio donde ha extraído datos de ocho jornadas diferentes de la última temporada de Primera División. Concretamente, se han analizado las jornadas 1, 2, 13, 17, 35, 36, 37 y 38. A pesar de que la RFEF intentó impulsar una campaña para establecer un precio medio de unos 20 euros para todos los partidos de La Liga, lo cierto es que su iniciativa no terminó recibiendo el apoyo esperado.
Así explica Adrián Núñez cuál es el coste estimado de cada encuentro de La Liga: "El precio medio de las entradas visitantes en Primera División se sitúa en 35,12 euros". Este estudio recoge también que el precio mínimo que un aficionado ha pagado por ver un partido de La Liga ha sido de 20 euros, mientras que el más caro ha sido de 100.
[Calendario La Liga 2023 / 2024: fechas de los Clásicos y todas las jornadas de Primera División]
La situación del fútbol español se vuelve más sangrante cuando se analiza por ejemplo el fútbol de Segunda División: "El precio medio de las entradas visitantes en Segunda División se sitúa en 18,67 euros". En este caso, la categoría de plata del fútbol español se sitúa en segunda posición, ya que la más cara de Europa es la Championship, la segunda división inglesa.
¿Cuánto cuesta ver un partido en el resto de grandes ligas europeas?
La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español ha realizado una gran comparativa para despejar todas las dudas que pudiera haber sobre si ver un partido de fútbol en España es caro o no. Y la respuesta, a juzgar por los datos, está muy clara. Esta investigación determina que Alemania, Inglaterra, Francia y Países Bajos tienen precios mucho más asequibles.
Por ejemplo, en la Premier League existe un tope establecido en 30 libras, unos 35 euros. Ningún partido podrá costar de media más de ese precio. Una cifra que contrasta en cierto modo con la de la Championship, donde el precio medio está en las 26,44 libras, es decir, unos 31 euros. En esta competición no hay precio máximo.
La diferencia es todavía más abismal cuando la comparación se realiza con otro países como Francia, Alemania o Países Bajos. Por ejemplo, en La Ligue-1 y la Ligue-2 se ha establecido un precio máximo de 10 y 5 euros respectivamente. Fasfe explica que esta situación es muy parecida en Holanda: "En las dos primeras categorías de los Países Bajos los precios son 15 y 9 euros respectivamente, que además se reduce en caso de restricciones a la movilidad de los aficionados".
En Alemania, por ejemplo, tampoco hay limitación de pecios. Sin embargo, la cuantía media que supone ver un partido de la Bundesliga y de la segunda división alemana son mucho más asequibles que en España. Concreteramente, 15,62 euros y 14,53 euros respectivamente. Cifras que evidencian que el fútbol español tiene un grave problema.