España quiere seguir haciendo historia en el Mundial de fútbol femenino. La selección que dirige Jorge Vilda se ha plantado en las semifinales de la competición más importante del planeta y ahí el próximo martes se verá las caras con Suecia. En juego estará nada más y nada menos que un puesto en la gran final, un escenario muy importante al que el combinado nacional no está para nada acostumbrado.
Las opciones de que España sea campeona del mundo siguen intactas a estas alturas de la competición y, de hecho, ha pasado a ser una de las candidatas al título. Suecia se presenta como un rival con calidad pero en absoluto inalcanzable. De hecho, si hay un equipo que parte con cierto favoritismo en esta semifinal es precisamente el español, pero en un Mundial no se puede dar nada por sentado.
Menos aún cuando el contrincante tiene un factor adicional que puede jugar a su favor y que tiene nombre y apellidos. Se trata de Fridolina Rolfo. La sueca es una de las principales armas de su selección sobre el terreno de juego y su calidad está fuera de toda duda, pero es que además juega en la liga española y eso quiere decir que conoce a la perfección a las jugadoras que tendrá enfrente en la semifinal.
La atacante milita en el Fútbol Club Barcelona desde hace dos temporadas, lugar en el que ya ha conseguido grandes éxitos con el equipo dominador a nivel nacional, así que tendrá a varias compañeras de equipo como rivales. Ona Batlle, Cata Coll, Irene Paredes, Aitana Bonmatí... son muchas las futbolistas que a lo largo de los dos últimos años han compartido vestuario y césped día a día con Rolfo, por lo que no hay secretos entre ellas.
Pero no sólo eso, el hecho de que la práctica totalidad de la convocatoria de Jorge Vilda, exceptuando a Jennifer Hermoso, provenga de jugadoras que militan en la liga española, hace que Rolfo se haya podido enfrentar a ellas y sepa de primera mano sus características. La información que esta 'infiltrada' pueda por lo tanto aportar para su equipo será muy valiosa en esta ocasión.
Una heroína sueca
Fridolona Rolfo es una de las mejores jugadoras que tiene Suecia en la actualidad. El hecho de que juegue en el Fútbol Club Barcelona lo dice absolutamente todo, y su experiencia al más alto nivel en el conjunto culé la pone ahora al servicio de su selección en este Mundial femenino.
Se trata de una atacante que se desenvuelve a la perfección por la banda izquierda. Tiene una gran calidad en sus piernas, regate, desborde y también el oportunismo necesario para marcar goles importantes. De hecho, lleva ya dos tantos anotados en este Mundial, ambos durante la fase de grupos.
Como es lógico, Rolfo tiene un papel muy importante dentro de la selección sueca y es titular indiscutible para su seleccionador, Peter Gerhardsson. Su debut fue inmejorable. Jugó 66 minutos en el primer partido ante Sudáfrica y se estrenó con un tanto importante que abrió el camino de la remontada para la posterior victoria de su equipo.
Pletórica de confianza, también contribuyó a la goleada que consiguió Suecia ante Italia (5-0) en el segundo partido de la fase de grupos al anotar el segundo tanto del encuentro. Su seleccionador es consciente de la importancia que tiene Rolfo en el entramado y sobre todo en el ataque de su equipo, así que con el billete a los octavos de final ya en el bolsillo, decidió dejar a la futbolista del Barça en el banquillo en la última jornada de la fase de grupos para su descanso.
Aquella decisión le vino muy bien a la atacante sueca, que pudo rendir al máximo en el decisivo partido de octavos ante Estados Unidos. Aquel choque se fue a la prórroga e incluso a los penaltis, y Rolfo aguantó los 120 minutos sobre el terreno de juego. No sólo eso, sino que también asumió la responsabilidad de abrir la tanda de lanzamientos desde los 11 metros y anotó la primera pena máxima. Un reflejo más de la confianza ciega que hay depositada en ella.
Después, ante Japón en el partido de cuartos de final, volvió a ser titular y fue sustituida en el minuto 72 cuando su selección ya vencía por 0-2 y tenía encarrilado el pase a la siguiente eliminatoria.
Conoce España al dedillo
Hace dos temporadas ya que Fridolina Rolfo llegó a la liga española. El Fútbol Club Barcelona la sacó del Wolfsburgo y le prometió un papel importante en el equipo puntero a nivel nacional. Su fichaje no defraudó en absoluto y el rendimiento que ha dado hasta la fecha como culé ha sido sensacional.
Dentro de un equipo plagado de estrellas como es el Barça, ella aporta una calidad diferencial por la banda izquierda. No en vano, ha rozado los diez goles en cada temporada como azulgrana y ha repartido todavía más asistencias, una gran compañera que ayuda a que el resto también brillen.
Ahora tendrá a varias amigas en el bando contrario en las semifinales de todo un Mundial. Hasta nueve futbolistas del FC Barcelona forman parte de la selección de Jorge Vilda, por lo que Rolfo conoce a la perfección a una parte muy importante de España. Cata Coll, Ona Battle, Laia Codina, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, María Pérez, Alexia Putellas, Mariona Caldentey y Salma Paralluelo comparten vestuario con la futbolista sueca, así que Rolfo puede aportar información privilegiada de sus puntos fuertes y débiles.
Pero no sólo eso. Salvo Jenni Hermoso que milita en el Pachuca mexicano, todas las futbolistas que forman parte de la lista de Jorge Vilda juegan en la liga española. Esto quiere decir que Rolfo también las conoce aunque sea en menor medida, ya que se ha medido contra ellas. Es, por lo tanto, la baza oculta que puede jugar Suecia en esta eliminatoria.