La selección española femenina de fútbol ha hecho historia al clasificarse para la final del Mundial tras ganar a Suecia 2-1 en una vibrante semifinal que se decidió en los minutos finales del encuentro. Las de Jorge Vilda se medirán ante Inglaterra en la gran final que se disputará este domingo 20 de agosto a las 12:00 en el Estadio de Australia en Sídney.
Tras clasificarse segundas en la fase de grupos, España parecía tener el camino más difícil para avanzar rondas en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda pero la Selección estaba disputa a pasar por encima de todos y así lo demostró desde el partido de octavos de final ante Suiza. La Selección endosó un 1-5 al conjunto helvético y presentó su firme candidatura al título.
En cuartos de final el rival fue Países Bajos, la selección que venía de enfrentar a Estados Unidos, una de las grandes favoritas al inicio del campeonato. Las neerlandesas tampoco pudieron frenar a una España que, pese a tenerlo casi decidido, vio como le empataron el partido en los últimos minutos y tuvo que lograr el pase a las semifinales gracias a un gol de Salma Paralluelo en la prórroga.
Si duro fue el partido de cuartos de final, no menos fue el de semifinales ante Suecia. El encuentro tuvo un guion muy similar al de Países Bajos con gol en la recta final de España y empate de las suecas a pocos minutos del final. La diferencia es que esta vez las de Jorge Vilda no necesitaron de la prórroga para decidir el encuentro. Un gol de Olga Carmona en el minuto 89 de partido fue decisivo y dio el pase a España para la final.
¿Quién es el rival de España en la final?
Hasta este miércoles, la Selección no conoció su rival en la final del Mundial femenino de fútbol. La segunda semifinal enfrentó a Inglaterra contra una de las coanfitrionas: Australia. El encuentro se disputó en el Estadio de Australia en Sídney que también albergará la final y acabó en triunfo por 1-3 para las británicas.
La selección australiana se había clasificado para semis después de eliminar a Francia, una de las selecciones favoritas, en un partido sin goles que se decidió en la tanda de penaltis (7-6). Las oceánicas gozaron de muchas ocasiones de gol, aunque la "suerte" y la puntería no las acompañó en el duelo ante las galas.
Por su parte, Inglaterra con once victorias, un empate y una única derrota en los últimos 13 partidos disputados, jugó las semifinales del Mundial por tercera edición consecutiva.
La remontada ante Colombia gracias a los goles de Lauren Hemp y Alessia Russo en cuartos de final permitió a las "Leonas" seguir defendiendo su condición de selección favorita. La expulsión de Lauren James en el duelo de octavos de final ante Nigeria después de propinar un duro pisotón a la africana Michelle Alozie, supuso una sanción de dos partidos para la jugadora del Chelsea.
¿Dónde es la final del Mundial?
El Mundial femenino de fútbol 2023 de Australia y Nueva Zelanda pondrá su colofón este domingo 20 de agosto de 2023 en una gran final que arrancará a las 12:00, hora peninsular española.
El encuentro se disputará en el Estadio de Australia en Sídney, también conocido como ANZ Stadium. Una sede única ya que fue construido para albergar los Juegos Olímpicos de verano del año 2000 y fue inaugurado en marzo de 1999. Se trata del segundo estadio más grande de Australia, contando con casi 84.000 espectadores y uno de los más modernos que existen en el país.
¿Cuándo y a qué hora es la final del Mundial?
La primera final de un Mundial femenino de fútbol que enfrentará a España e Inglaterra comenzará a las 12:00 de este domingo 20 de agosto de 2023 (a las 20:00 hora local de Sídney). El horario esta vez es muy favorable para todos los fans de la Selección ya que no tendrán que madrugar o trasnochar como sí que ha habido que hacer en muchas ocasiones a lo largo del campeonato.
¿En qué canal se puede ver la final del Mundial?
Al igual que el resto del Mundial femenino de fútbol. Televisión Española se encargará de la retransmisión del encuentro. Al igual que los últimos partidos, la gran final que jugará España se podrá seguir a través de La 1 de RTVE y con una cobertura especial antes y después del partido en el Canal Teledeporte del ente público.