Los primeros compases de la temporada están cobrándose unas facturas muy elevadas en forma de lesiones graves para los equipos más importantes de Europa. Si hace apenas unos días Thibaut Courtois y Éder Militao se rompieron el ligamento cruzado anterior, ahora ha sido Jurrien Timber, el defensa del Arsenal, el último en caer en esta trampa.

El futbolista neerlandés se tuvo que marchar antes de tiempo del terreno de juego en su debut en la Premier League el pasado fin de semana. Fue titular en el lateral izquierdo en el partido ante el Nottingham Forest que su equipo terminó ganando, pero nada más arrancar la segunda mitad cayó lesionado y tuvo que ser sustituido.

El Arsenal confirmó los peores augurios este miércoles y anunció que su futbolista sufre la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, por lo que tendrá que parar en seco. "El apoyo y la experiencia de nuestro equipo médico y de todos en el club ahora se centrarán en el programa de recuperación de Jurrien para garantizar que se recupere bien y vuelva a jugar lo antes posible", escribió el club gunner en el comunicado oficial.

Timber cae al suelo lesionado en el momento en el que se rompe el ligamento cruzado anterior. REUTERS

Esta lesión supone también un grave contratiempo para el Arsenal. Los ingleses pierden a una pieza importante, como así había quedado claro en el arranque de la Premier League ya que Arteta confió en él para ser titular. Pero no sólo eso, sino que se trataba además de uno de los fichajes importantes de este verano, alguien por quien los gunners habían pagado cerca de 40 millones de euros al Ajax para hacerse con sus servicios. 

Una plaga

Esta lesión viene a confirmar que los futbolistas están muy expuestos a este tipo de lesiones graves en este momento de la temporada. Ya son varios los jugadores que se han lesionado de gravedad en este arranque liguero, y las dolencias más llamativas son las de Thibaut Courtois y Éder Militao, ambos con sendas roturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

El debate se ha vuelto a instaurar en el fútbol acerca de las pretemporadas que realizan en la actualidad los grandes equipos. La mayoría de los clubes se marchan a hacer largas giras por países lejanos tratando de sacar rédito económico, pero la exigencia de estas estancias terminan pasando factura en lo deportivo como se ha podido ver en el caso del Real Madrid o del Manchester City, con De Bruyne lesionado también de larga duración.

[Éder Militao sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda]

Precisamente fue Pep Guardiola el que, en sus recientes declaraciones antes de la disputa de la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla, puso el grito en el cielo al respecto. El técnico catalán se quejó de estas pretemporadas, de los largos viajes y el poco descanso que tienen los futbolistas para preparar adecuadamente el ingreso en la competición.