En el deporte, por norma general, las finales se suelen decidir por pequeños detalles. Una parada, un cruce providencial, un disparo al palo... Cualquier acción o decisión, por mínima que sea, puede hacerte tocar el cielo o dejarte tumbado en la lona. Así afrontan España e Inglaterra la final de mañana, con la idea clara de aprovechar cualquier resquicio que le permita el rival.
En una final tan igualada como esta, donde juegan los dos equipos que han demostrado ser los mejores del campeonato, hacerse fuerte y dominar las áreas puede suponer medio título. Dos combinados con mucho gol y que han demostrado ser muy sólidos en defensa.
El Stadium Australia de Sídney albergará una batalla cuerpo a cuerpo, un duelo entre 22 jugadoras en el que imponerte a tu par puede marcar la diferencia. Inglaterra formará con su habitual 5-3-2, mientras que Jorge Vilda optará por un 4-3-3 que tan buen rendimiento le ha dado en este torneo.
La portería será crucial para el devenir de la final. Mary Earps y Cata Coll serán las encargadas de poner el cerrojo a su meta. La veterana guardameta inglesa lo ha jugado todo en este Mundial, mientras que Coll salió a escena en los octavos de final.
Hasta el momento, la portera del Barça ha encajado tres goles, los mismos que Earps. Unos datos que coinciden también con el número de disparos a puerta que recibe cada una por partido (2,6).
A Cata Coll le han rematado ocho veces entre los tres palos, de los cuales seis han acabado en parada y los dos restantes han sido gol (uno de los tantos que ha recibido fue por un mal pase de Codina frente a Suiza). Por su parte, a Earps le han lanzado 17 veces a portería de los cuales ha conseguido solventar trece.
Veteranía vs juventud
El duelo entre España e Inglaterra será un choque generacional en las zagas. La inglesa, que formará con una línea de 5, tiene una edad media de 29 años. Por su parte, la línea defensiva que sacará Jorge Vilda se encuentra ligeramente por encima de los 25.
La clave en la defensa será el papel de Olga Carmona y Lucy Bronze. Ambas actúan en los laterales y se caracterizan por ser unas jugadoras que aportan mucho al ataque de su equipo. Sus incursiones pueden hacer mucho daño y pillar desprevenidas a sus rivales, pero tampoco pueden descuidarse de su espalda.
Cada una juega acostada a un perfil. Olga en izquierda y Bronze en derecha. Sus acompañantes en las alas serán Daly y Ona Batlle. La defensora inglesa del Aston Villa lo ha jugado prácticamente todo y acumula 1 gol y 1 asistencia en este torneo. Por su parte, Ona Batlle repartió una asistencia en el debut ante Costa Rica.
El centro de la defensa estará compuesto por tres futbolistas inglesas y dos españolas. La veterana Irene Paredes frente a las experimentadas Greenwood y Bright. Las jóvenes Laia Codina y Jess Carter.
El núcleo defensivo inglés cuenta con la ventaja de que sus tres zagueras lo han jugado prácticamente todo. En el caso de la retaguardia española, Codina entró en los planes de Vilda a partir de los octavos, se conocen más que de sobra ya que comparten pareja en la defensa del Barça.
Esta superioridad de las inglesas en defensa la tendrá la selección española en el centro del campo gracias a su esquema con falso '9'. El trío Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Teresa Abelleira es de mucho nivel. Un centro del campo en el que Abelleira se encarga de sostener para que sean Alexia y Aitana las encargadas de hacer jugar a la selección.
Entre las tres suman cuatro goles y cuatro asistencias en esta Copa del Mundo. Unos registros que no están al alcance de las británicas. Inglaterra, con un doble pivote integrado por Georgia Stanway y Keira Wlash, utiliza a una atacante que actúa de segunda punta y se encarga de enlazar a las centrocampistas con las delanteras. Esa es Lauren Hemp.
Hemp es, quizá, la jugadora más peligrosa del rival de España. La futbolista del Manchester City ha ido de menos a más y acumula tres goles y una asistencia en el Mundial. Ante Australia en las semifinales fue sin duda la figura.
El desequilibrio y el gol
Un deporte tan complejo como el fútbol se acaba definiendo de la forma más sencilla: quien marque más goles, gana. Para la final, Vilda volverá a apostar por un tridente de ataque en el que Jenni Hermoso hará la función de falso '9'.
Hasta la fecha, la futbolista del Pachuca es la máxima goleadora de la Selección en este Mundial con tres tantos. Pero Jenni es más que goles. Su función también consiste en hacer jugar a sus compañeras y colaborar en la creación.
Aquí, en la zona del '9' es donde Inglaterra tiene mucho potencial. La dupla formada por James y Russo está siendo de lo mejor de esta Copa del Mundo. Lauren James, que no pudo disputar los cuartos y las semis por una expulsión, suma tres goles y tres asistencias en tres partidos. Los mismos goles lleva Alessia Russo, quien anotó en el tanto que clasificó a Inglaterra ante Colombia y el de la sentencia frente a Australia.
La baza de España puede estar en las bandas. El sistema con carrileros de las inglesas dejará mucho espacio en los carriles exteriores y ahí tendrán las de Jorge Vilda la oportunidad de marcar la diferencia. Mariona Caldentey y Alba Redondo partirán como titulares. Ambas están cuajando un gran Mundial, especialmente Alba que suma ya tres goles y una asistencia.
No estará en el once titular, pero el papel de Salma Paralluelo puede volver a ser diferencial. Vilda le ha encontrado un sitio como revulsiva y ahí es donde más daño hace. Salma salió del banquillo ante Países Bajos y marcó un gol. Lo mismo ocurrió frente a Suecia.
Salma espera su momento en la final. Sabe que será importante y que tendrá que explotar las debilidades de una defensa inglesa que ya estará en 'reserva'. En sus botas pueden estar muchas de las opciones para que España salga campeona.