A la espera de la gran final que disputarán este domingo España e Inglaterra, Suecia se colgó la medalla de bronce en el Mundial femenino de fútbol después de vencer a Australia en el partido por el tercer y cuarto puesto. Las 'Matildas' se quedaron sin poder catar la medalla en esta cita en la que eran anfitrionas y se quedan por lo tanto con un sabor de boca un tanto agridulce pese a haber cuajado una gran actuación.
Suecia, una de las favoritas al título, había sido eliminada por España en las semifinales y quería resarcirse consiguiendo al menos una medalla en este gran Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Lo consiguió y no notó la presión ambiental de jugar contra la anfitriona, que contaba con el apoyo de todo el público a su favor.
Fridolina Rolfo, una de las grandes estrellas de esta selección sueca, abrió el marcador a la media hora de juego al transformar un penalti. La guardameta australiana adivinó el lado del lanzamiento, pero no pudo hacer nada por evitar el tanto pese a su gran estirada.
Ya en la segunda mitad Suecia mató el encuentro con un segundo gol que dejó sin capacidad de reacción a Australia. En un gran contraataque lanzado por Asllani, fue la propia jugadora la que, con un gran lanzamiento desde la frontal del área, batió a Arnold para matar el choque.
Aguan la fiesta local
Australia quería finalizar 'su' Mundial con un buen sabor de boca y con una fiesta final ante su afición. Para ello, deberían conseguir la medalla de bronce en la final de consolación ante una siempre complicada Suecia que, pese a que no tenía la misma motivación que en las semifinales, no se iba a dejar llevar.
En los primeros compases del encuentro Suecia se aproximó al área australiana con peligrosos centros laterales que hicieron a las oceánicas organizar un claro bloque bajo. Las nórdicas apretaron durante los primeros 15 minutos y las coanfitrionas se limitaron a tratar de parar a Blacktenius, Rölfo y compañía.
Hayley Raso estuvo a punto de lograr el primer gol, pero cuando mejor estaban las 'Matildas' llegó el penalti. Hunt derribó a Blackstenius en el área y Rolfo no perdonó desde los once metros. La azulgrana, que antes se había topado con el palo, ajustó perfectamente su lanzamiento a la media hora de juego. Con ese 1-0 favorable a las suecas se llegó al descanso.
En la segunda mitad Suecia consiguió matar el partido definitivamente. Australia debía arriesgar y fue cazada por su rival al contraataque. Asllani se encargó de lanzar esa contra, y tras un pase atrás de Blackstenius, su disparo desde la frontal del área se coló en la portería de las anfitrionas de una forma espectacular.
Las 'Matildas' trataron de reaccionar con una gran ocasión de Clare Polkinghorne, pero aquella oportunidad se fue al limbo y Australia se fue consumiendo poco a poco. La medalla de bronce va a parar a manos de Suecia mientras que las anfitrionas se quedan sin el consuelo final.
Suecia 2 - 0 Australia
Suecia: Zecira Musovic; Jonna Andersson, Magdalena Eriksson, Amanda Ilestedt, Nathalie Bjorn; Elin Rubensson, Filippa Angeldal, Kosovare Asllani (m.67, Lina Hurting); Fridolina Rolfö, Johanna Kaneryd (m.89, Linda Sembrant), Stina Blackstenius (m.67, Rebecka Blomqvist).
Australia: Mackenzie Arnold; Steph Catley, Clare Polkinghorne (m.74, Alex Chidiac), Clare Hunt, Ellie Carpenter (m.74, Courtney Nevin); Katrina Gorry (m.60, Emily Van Egmond), Kyra Cooney-Cross; Caitlin Foord, Hayley Raso (m.60, Cortnee VINE ), Sam Kerr, Mary Fowler.
Goles: 1-0, m.30: Fridolina Rölfo, de penalti. 2-0, m.62: Kosovare Asllani
Árbitro: Cheryl Foster (UK). Amonestó a Katrina Gorry (m. 46) y a Elin Rubensson (m.89).
Incidencias: Partido por el tercer puesto del Mundial de Australia y Nueva Zelanda disputado en el Estadio de Brisbane (AUS), con 49.461 espectadores.