Del gol de Iniesta al de Olga Carmona: los momentos para la historia del fútbol español

Del gol de Iniesta al de Olga Carmona: los momentos para la historia del fútbol español

Fútbol MUNDIAL FEMENINO

De Iniesta a Olga Carmona: los dos goles que marcaron un antes y un después en el fútbol español

La jugadora del Real Madrid reeditó trece años después el tanto que dio a España el Mundial en Johannesburgo.

20 agosto, 2023 20:40

Sudáfrica, 11 de julio de 2010. Sídney, 20 de agosto de 2023. Dos fechas que han pasado a la historia del fútbol español. Dos días en los que España reinó ante el mundo y puso a todos a sus pies con su gran fútbol. 

Primero fue Andrés Iniesta con su gol en Johannesburgo. 4.778 días después Olga Carmona recogió su testigo y volvió a proclamar a España como campeona del Mundo. Los dos momentos más relevantes para nuestro país en el deporte rey.

Ambas finales siguieron un guión parecido. Una victoria sufrida, por la mínima, y tras un Mundial en el que habían sido las mejores selecciones. Iniesta se acordó de Dani Jarque en su celebración y Olga Carmona de Merchi, la madre de una de sus mejores amigas.

[Alba Redondo: "Iniesta es mi ídolo, pero no me he visualizado metiendo el gol de la final como él"]

El 11 de julio de 2010 el combinado dirigido por Vicente del Bosque se presentaba en su primera final de un Mundial ante los Países Bajos. Un encuentro dominado por la selección española, pero que tuvo que llegar a la prórroga.

Allí, en el minuto 116, todo el país se levantó del sillón para celebrar un gol para la historia. Jesús Navas recogió un balón en campo propio, sorteó a un rival e inició una carrera hacia la gloria. Era el mundo contra Navas, pero el de los Palacios pudo con todo. 

Tras un rebote el esférico cayó a los pies de Andrés Iniesta. En ese momento no imaginaba que diez segundos después marcaría el gol más importante de su carrera. Tocó con el tacón a Fábregas. Este se la dejó de nuevo a Jesús Navas quien abrió a la banda hacia Fernando Torres. El 'niño' levantó la cabeza y vio solo a Iniesta. No dudó en lanzarle el balón, que se quedó corto, y fue rechazado por la defensa. Cesc lo recogió y esta vez le hizo llegar el esférico a Iniesta.

El manchego, en un momento en el que todos se aceleran, controló y dejó botar el balón para prodigar un disparo cruzado ante el que nada pudo hacer Stekelenburg.

El momento de Olga

Ese éxtasis en la afición española que produjo el tanto de Andrés Iniesta en el Soccer City se replicó trece años después en el Australia Stadium de Sídney. Esta vez la protagonista fue Olga Carmona. 

Para el gol de Olga no hubo que esperar tanto. Fue en el minuto 29, con todo por decidir, pero fue el tanto que acabó dando el título mundial al combinado dirigido por Jorge Vilda.

Tras una gran presión tras pérdida de España a la altura del medio del campo Tere Abelleira realizó un cambio de orientación magistral hacia Mariona Caldentey. La jugadora azulgrana se frenó en busca de encontrar a una compañera libre.

Mientras tanto, Olga Carmona, en un esfuerzo increíble, dobló por banda a Caldentey ofreciéndole una buena solución para continuar la jugada. La madridista recibió el pase y sin pensárselo disparó a portería. Le salió un remate cruzado, inapelable y ante el que nada pudo hacer Earps.

Una vez más, la lateral volvió a ser imprescindible en el juego de la Selección. Fue determinante en el resultado final como ya ocurrió en las semifinales ante Suecia. En aquel encuentro Olga conectó también un zurdazo dese el pico del área que acabó entrando tras tocar en el larguero.

A Olga Carmona le ha cambiado la vida. Ya le ocurrió a Andrés Iniesta hace trece años. Un gol de estas dimensiones que aúpa al olimpo del deporte español. Olga ya está en él. Lo ha conseguido con tan solo 20 años y todavía tiene una gran carrera por delante.