El éxito de la selección española en el Mundial femenino desde luego que no ha dejado a nadie indiferente en España. Los aficionados han celebrado en las calles el título, los deportistas se han volcado con las futbolistas, las instituciones han felicitado a las campeonas... Pero prácticamente sigue sin haber rastro alguno de las 12 rebeldes que siguieron empeñadas en renunciar a ir convocadas y protagonizaron el motín contra Jorge Vilda.
Patri Guijarro, Mapi León, Sandra Paños, Claudia Pina, Lola Gallardo, Ainhoa Moraza, Nerea Eizaguirre, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucía García y Andrea Pereira fueron las 12 futbolistas que, de las 15 iniciales, se mantuvieron firmes en su postura mientras Vilda siguiera en el cargo. Tres de ellas,Aitana Bonmatí, Ona Batlle y Mariona Caldentey, recularon a tiempo y fueron convocadas, mientras que Alexia Putellas (entonces lesionada), Irene Paredes (por entonces capitana) y Jenni Hermoso no firmaron la carta pero apoyaron a las rebeldes públicamente. Ellas tres también estuvieron en el Mundial.
Las 12 jugadoras que se quedaron sin ir al Mundial de Australia y Nueva Zelanda habían guardado un llamativo silencio hasta la final. Ninguna de ellas se atrevió a felicitar a la Selección por el increíble éxito de alcanzar el último partido. Nadie hizo una declaración en público o a través de sus redes sociales apoyando a sus compañeras, algo que indignó a algunos aficionados.
Tras la consecución del título ante Inglaterra el panorama tampoco cambió en exceso. Varias horas después de un triunfo histórico del que todo el país estaba hablando, tan sólo una única jugadora de esas 12 se animó a romper su silencio y a publicar un mensaje en sus redes sociales.
Fue Lola Gallardo. La guardameta del Atlético de Madrid fue la única que se dignó a enviar un mensaje de felicitación pero lo hizo además de una manera muy particular, lanzando un dardo de paso.
[El gol de Olga Carmona que vale un Mundial: un zurdazo para hacer a España campeona]
Gallardo publicó una foto a través de sus redes sociales en la que se podía ver tan sólo a tres jugadoras. Ellas eran Jennifer Hermoso, Alexia Putellas e Irene Paredes. Ellas no llegaron a firmar la carta en su día, pero sí que mostraron su apoyo público al motín aunque después lograran reconducir la situación.
Junto a esta fotografía se podía leer un mensaje muy corto y directo: "Gracias por llevarnos a lo más alto". Una frase, acompañada de un corazón y de una estrella, que parecía dirigida exclusivamente a ellas tres y no al resto del grupo ni tampoco, ni mucho menos, al cuerpo técnico.
[La triple corona de España en el fútbol femenino: campeona del mundo sub17, sub20 y Absoluta]
No fue, por lo tanto, una foto de grupo o un mensaje destinado al colectivo entero como sí que hicieron otros deportistas o personalidades, sino que fue una felicitación con una dirección muy concreta.